Los productos naturales que no deberías usar en el rostro

·4  min de lectura

Qué gusto poder disponer de la naturaleza para nuestro beneficio. Sentirnos parte del planeta y disfrutar de lo que nos provee para sentirnos bien y retribuirle cuidando sus recursos. Un poco de esa energía de contacto natural influye en esas jornadas de belleza casera en las que pasamos horas aplicando exfoliantes, mascarillas, tónicos y otros productos elaborados con ingredientes que seguramente están en nuestro refrigerador o alacena.

El problema está cuando no somos conscientes de los efectos que algunos de esos ingredientes pueden ocasionar en nuestra piel si nos exponemos al sol, si los usamos en exceso o si, simplemente, no funcionan para el rostro, donde tenemos las zonas de piel más delicadas.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Sí, el limón mancha

Una cosa es que la vitamina C sea muy usada en productos cosméticos para la piel y otra es tratar de aplicarla directamente con mascarillas o tónicos con limón natural o alguna otra fruta cítrica.

No. En primer lugar, y como dato adicional, ya que hablamos de productos comerciales, es necesario siempre leer las direcciones de uso de los productos en etiquetas y folletos. Muchos de estos productos pueden estar contraindicados si te expones al sol.

Y justamente es el sol el que puede jugar en nuestra contra si aplicamos productos ácidos como el limón. La doctora Susana Misticone, médico dermatólogo, lo confirma. Debemos evitar usar cítricos y exponernos al sol porque manchan la piel.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Podemos encontrar referencias de uso de limón para tónicos faciales, o mascarillas para disminuir la grasa, incluso como ingrediente de ungüentos caseros para aclarar manchas en la piel, pero la verdad es que es contraproducente.

El ácido del limón puede alterar el Ph de la piel e incluso llegar a irritarla. Esto ocurre porque el limón, la naranja, la mandarina y otros cítricos contienen una sustancia que al absorber los rayos solares ocasiona quemaduras, inflamación e irritación. Esto puede ocurrir incluso con una salpicadura, por lo que es recomendable lavar la zona inmediatamente con agua antes de salir al exterior.

Cabe destacar que otro ingrediente usado frecuentemente como antigrasa es el alcohol. No lo uses nunca. Es tan agresivo que puede irritar el rostro y dejarlo debilitado al eliminar no solo la grasa excesiva, sino la que sí es necesaria para proteger nuestra piel.

Lo dulce no siempre es delicioso

Un ingrediente clásico recomendado como exfoliante es el azúcar, pero según la cosmiatra Isabela Verbena su grano es muy grueso y en lugar de ayudarnos a eliminar las células muertas, puede dañar el tejido.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Entre los ingredientes que ofrecen una deliciosa referencia dulce está la canela, siempre tentadora, pero tenemos malas noticias: puede alterar el Ph del rostro, es irritante y puede deshidratarte.

La miel debe enjuagarse muy bien al ser usada porque es perfecta para alimentar no precisamente a tu cuerpo, sino a las bacterias que pueden proliferarse con su uso. Incluso se recomienda ingerirla frecuentemente para tener una piel hermosa, pero también de esa forma debemos moderarnos por su alto índice glicémico.

Por otra parte, los aceites esenciales, como el de lavanda, suelen ser recomendados en recetas de belleza casera, pero también tienen su ciencia y es mejor consultar a los especialistas antes de incorporarlos a una rutina de belleza, más se si trata del rostro, pues pueden ocasionar manchas o podrían ser oclusivos, es decir, pueden tapar tus poros.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Hay otros productos frecuentemente recomendados para la piel con los que debemos tener control. Por ejemplo el huevo crudo para minimizar los poros, el bicarbonato como exfoliante natural y la vaselina como hidratante. El primero porque puede contener bacterias, el segundo deben evitarlo quienes tienen la piel muy sensible y el tercero porque si se usa muy frecuentemente, podría obstruir los poros.

Si disfrutamos la aplicación de tratamientos caseros, debemos tomarnos muy en serio ser muy higiénicos cuando los preparamos y aplicamos. Lavar muy bien los ingredientes y desinfectar los utensilios, siempre enjuagarnos con abundante agua al retirarlos y desechar lo que sobre de las mezclas, son pasos fundamentales para el éxito de estas prácticas.

Asimismo, nuestro rostro agradecerá toda la información que tengamos sobre él. Conozcamos las características de nuestra piel, su tipo y sus necesidades, y si se presenta una condición, como acné, manchas, irritaciones frecuentes, elige como primera opción visitar al especialista.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Ejercicios faciales: lo que debes hacer para tener un rostro más firme y tonificado

El fin del contouring: nace una nueva era en el maquillaje, más simple y real

No toques ese grano: evita los errores más comunes que dañan tu rostro

EN VIDEO: Jabones hechos a mano: Piedras preciosas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.