Guía para padres: ¿Por qué no debo zarandear a un bebé?

¿Has oído hablar del TCNA? Son las siglas de las palabras Trauma Craneal No Accidental, un riesgo que podría estar corriendo tu bebé sin que te des cuenta, pero que depende de ti evitar.

En España, la Fundación Mutua Madrileña y el Hospital 12 de Octubre crearon un video que se está compartiendo en las redes sociales para alertar sobre el peligro de zarandear a un bebé.

En un intento por calmar el llano de un bebé, algunos adultos podrían tomar a los pequeños y sacudirlos con fuerza. Esto podría ocasionar TCNA, el cual también es llamado ‘síndrome del niño zarandeado’.

Zarandear a un bebé podría tener fatales consecuencias. Foto: Highwaystarz-Photography / Getty Images
Zarandear a un bebé podría tener fatales consecuencias. Foto: Highwaystarz-Photography / Getty Images

“La sacudida brusca del niño puede provocarle graves lesiones cerebrales, problemas de visión, fracturas costales, asfixia e incluso el fallecimiento. Por ello, debemos estar plenamente concienciados y no perder la paciencia en el trato con los bebés”.

Eso se lee en la descripción del video publicado en YouTube y dado a conocer en el canal de Mutua Madrileña.

Al respecto, la Fundación Nemours afirma: “El traumatismo de cráneo, o el síndrome del niño zarandeado, es una forma específica de abuso físico. Es la causa principal de muerte en los casos de abusos infantiles en los Estados Unidos”.

Y agrega: “La mayoría de los incidentes sólo duran unos pocos segundos, pero es suficiente para causar daño cerebral y hasta producir la muerte del bebé”.

Aquí el video completo:

¿Qué te parece? ¿Conocías esta información? ¿A qué otros riesgos consideras que están expuestos algunos bebés? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Niños viajaron debajo de un autobús por una razón que ha conmovido al mundo
En fotos: la primera mujer con síndrome de Down en competir por Miss USA