Anuncios

Guillermo del Toro le da el último adiós al actor Farnesio de Bernal

Guillermo del Toro le da el último adiós al actor Farnesio de Bernal
Guillermo del Toro le da el último adiós al actor Farnesio de Bernal

El pasado 7 de abril falleció a los 96 años el actor Farnesio de Bernal, quien en su larga carrera trabajó junto a Mario Moreno "Cantinflas" en Su Excelencia (1967) y junto a Anthony Hopkins en One Man's War (1991). Fue a través de la publicación en la cuenta de Twitter de la Compañia Nacional de Teatro (CNT) que se confirmó el fallecimiento del actor. Varios colegas del artista han presentado sus condolencias a través de sus redes sociales incluido el director Guillermo del Toro, con quien trabajó en la cinta Cronos (89%).

También puedes leer: Ike Perlmutter asegura que Disney lo despidió porque sólo les importa el dinero en taquilla

Nacido en 1926 y originario de Michoacán, Bernal dedicó su vida al teatro, cine y televisión en México. Participó en películas tan reconocidas como Como agua para chocolate (90%), La Mujer de Benjamín (1991) y Quiero la Cabeza de Alfredo García (1974), también formó parte de la famosa serie La Hora Marcada (1988). Cabe destacar sus participaciones en cintas de Hollywood como Romeo + Julieta (72%) junto a Leonardo DiCaprio, y Pecado Original (2001) junto a Angelina Jolie.

Bernal trabajó con grandes directores en su carrera como Paul Leduc en Reed, México insurgente, Felipe Cazals en Muera Zapata... Viva Zapata (1970) donde además compartió créditos con el actor Antonio Aguilar, Carlos Carrera en la ya mencionada La mujer de Benjamín, Miguel M. Delgado en Su Excelencia (1967) y Por mis pistolas (1968) donde trabajo a lado de Mario Moreno "Cantinflas" y Arturo Ripstein en El Santo Oficio (1974).

Ver Video

En el teatro también trabajo con grandes artistas como Alejandro Jodorowsky, Luis de Tavira y Juan José Gurrola por mencionar algunos. Además de actor Farnesio de Bernal era un excelente bailarín y coreógrafo, estudió tanto en México como en Estados Unidos. Después de terminar sus estudios en el Metropolitan Ballet School, formó parte del Ballet de Cámara Independiente de Nellie Hapee. Sus aportaciones en la renovación de la danza contemporánea en México son reconocidas en el medio.

Te podría interesar: Dalíland: Ezra Miller se convierte en Salvador Dalí en el tráiler oficial de la película

Bernal trabajó por primera vez junto a Guillermo del Toro durante la filmación de Cabeza de Vaca en 1990, donde Del Toro era el maquillador. Un año después volvieron a colaborar, en esta ocasión con Guillermo en la silla del director en su ópera prima, Cronos, ahí compartiría créditos con Ron Perlman. Son estos dos trabajos los que recordaría Guillermo del Toro en su twitter para despedirse de su colega:

Ver Video

Fueron varios los medios y las personas que usaron las redes sociales para darle el último adiós al actor Farnesio de Bernal, quien dejó una huella muy grande en el cine y teatro mexicano. A través de su carrera recibió muchos reconocimientos y fue un artista que se mantuvo activo por mucho tiempo. Su última participación en televisión fue en la serie Un Dia Cualquiera (2016) y presentó un monologo llamado Sobre el daño que hace el tabaco… y algo más de forma virtual durante la pandemia.

En estos momentos Guillermo de Toro es un director reconocido mundialmente, pero siempre tiene gestos que demuestran no ha olvidado sus orígenes. Ahora está disfrutando del éxito que obtuvo con Pinocho de Guillermo del Toro (96%) y como siempre planeando muchos proyectos a futuro. Parece que en estos momentos está trabajando en un guión de Frankenstein y varios otros trabajos como productor.

No te vayas sin leer: Maïwenn, directora y co-protagonista de Johnny Depp en Jeanne du Barry, es acusada de agresión

Ver Video