Guillermo del Toro aprovecha el Óscar de 'Pinocho' para reivindicar el cine de animación

Guillermo del Toro con su tercer premio Óscar credit:Bang Showbiz
Guillermo del Toro con su tercer premio Óscar credit:Bang Showbiz

Guillermo del Toro volvió a brillar en los premios Óscar gracias a su particular versión del clásico 'Pinocho', producida en colaboración con el gigante Netflix. La cinta animada cosechó infinidad de buenas críticas tras su estreno en diciembre de 2022 y eclipsó por completo a la adaptación que, de la misma historia, realizó ese mismo año la factoría Disney, por lo que la estatuilla dorada que recibió el director mexicano ayer domingo fue una distinción tan previsible como merecida.

En su entrevista posterior a la gala, el cineasta responsable de cintas tan aclamadas como 'La forma del agua' y 'El laberinto del fauno' no quiso desperdiciar la oportunidad de reivindicar el ingenio y la creatividad que exuda desde hace décadas el cine de animación, pidiendo a la academia y a la industria de Hollywood, en general, que reconozcan debidamente el inmenso valor de las historias que se narran a través de las distintas técnicas englobadas en lo que se conoce como dibujos animados.

"Creo que la animación está preparada para dar el siguiente paso. La animación es cine en mayúsculas, no es un mero género... Hay que seguir hablando de animación", explicó el galardonado realizador, quien se ha comprometido a financiar personalmente clases de animación para los jóvenes talentos de su México natal. Y es que, en su opinión, el sector necesita más alicientes e iniciativas para que deje de considerarse un arte menor dentro del mundo cinematográfico, al margen de los galardones que puedan cosechar sus trabajos más notables.

"Se le han puesto demasiadas trabas en lo comercial y en el seno de la industria, tradicionalmente comía en la mesa de los niños. Y es realmente una forma de arte que puede ser madura, expresiva, bella y compleja. Así que los premios ayudan, pero tenemos que seguir avanzando como comunidad", ha señalado el ganador de tres premios de la academia de Hollywood. "Ahora mismo tenemos en marcha dos becas para realizadores, y es mi deseo y mi compromiso financiar clases de 'stop motion'. Nos dará más oportunidades en México y en Latinoamérica, ya que es una de las técnicas de animación más democráticas", ha argumentado.