Guillermo del Toro promete una década de becas de animación en honor a madre

Guillermo del Toro promete una década de becas de animación en honor a su difunta madre
Guillermo del Toro promete una década de becas de animación en honor a su difunta madre

Justo a la vuelta del estreno de su nueva película, Guillermo del Toro tuvo que enfrentarse a la muerte de su madre, la actriz Guadalupe Gómez, misma que anunció el propio día del debut de su siguiente largometraje. A unos días de hacer público su duelo, se ha comprometido a honrar la memoria de ella al seguir patrocinando becas de animación en México, pasión que ambos compartían.

A través de Twitter, Guillermo del Toro, aclamado realizado jalisciense, expresó su deseo de continuar con la beca ANIMEXICO, para jóvenes realizadores interesado en animación, durante diez años en honor a su madre: doña Guadalupe Gómez, quien falleció días antes del estreno de Pinocho de Guillermo del Toro, el proyecto soñado de su hijo que finalmente verá la luz a finales de año.

La beca es un apoyo que Del Toro y Cinépolis han entregado desde hace ya unos años a jóvenes interesados en la animación. Consiste en los gastos para estudiar una maestría en Artes, Animación, Animación de personajes y Creación de Cine Animado en el Instituto GOBELINS en París, Francia. El director acompañó el anuncio con una foto de su mamá. Y aprovechó también para agradecer los gestos de condolencias que se le han expresado por el deceso.

Como saben, Pinocho de Guillermo del Toro, es un filme en animación en stop-motion, técnica por la que el realizador tiene gran cariño. Es un proyecto que trató de llevar a cabo por muchos años antes de que Netflix finalmente decidiera producirla junto a él tras colaborar juntos en las series animadas de la franquicia de Trollhunters (94%).

En el pasado, ha hablado (vía Deadline) sobre la importancia de la relación padre e hijo entre los protagonistas y cómo la canción “Ciao Papa”, que escucharemos en la película, es una parte central de esa temática y la historia:

Para mí es una de las canciones más conmovedoras en la película y la canción más importante. Habla sobre la añoranza, sobre la pérdida de un padre, la pérdida de un hijo. Habla de la energía que, para mí, está al centro del cuento de Pinocho

Amargo giro que, a días de su estreno mundial, el director perdiera a su madre. El día de su debut en el BFI de Londres, Del Toro explicó que fue con su madre con quien vio por primera vez la película animada de Disney que adapta el mismo cuento, la cual los unió de por vida. Y que su versión de Pinocho era muy especial para ambos.

Pinocho de Guillermo del Toro llegará a cines selectos en noviembre y luego estará disponible en Netflix a partir del 9 de diciembre. En México, la película será parte de la Gran Gala del Festival Internacional de Cine de Morelia, el cual arrancará el próximo 22 de octubre. Ya se dice que el filme podría ser una importante candidata a la próxima temporada de premios tras una arrasadora respuesta en su premiere mundial por parte de la crítica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Muere Eileen Ryan: la madre de Sean Penn que también era una actriz famosa