Guionista de Daredevil y Smallville llama a Jenna Ortega "tóxica" por sus comentarios sobre Merlina

Guionista de Daredevil y Smallville llama a Jenna Ortega tóxica por sus comentarios sobre Merlina
Guionista de Daredevil y Smallville llama a Jenna Ortega "tóxica" por sus comentarios sobre Merlina. (Foto: Tomatazos)

Merlina se convirtió en uno de los grandes éxito de Netflix y la serie ha sido tan bien recibida y aceptada que incluso ahora, a meses de su estreno, todavía aparece en la lista de lo más visto en la plataforma. Jenna Ortega, quien ya estaba llamando la atención con su trabajo en el género de horror, alcanzó su máximo punto de fama con esta nueva versión de la que ya se trabaja la segunda temporada. Sin embargo, no todos los aspectos han sido bien recibidos, y ciertos comentarios que la actriz hizo sobre la calidad de los guiones y cómo ella misma los cambió sin permiso fueron criticados por Steven S. DeKnight, escritor que trabajó con los creadores del programa y que ahora llama "tóxica" y "arrogante" a la joven actriz.

Jenna Ortega comenzó su carrera siendo una niña, pero en los últimos años comenzó a encontrar a su público gracias a proyectos como Scream, X , The Fallout y You. Aunque de inicio no quería tomar el protagónico en Merlina para no entorpecer su trayectoria en el cine, finalmente decidió aceptar porque el personaje llamaba mucho su atención y consideraba que tenía gran potencial de desarrollo. Las primeras críticas a la serie fueron bastante mixtas y aunque resaltaban el trabajo de la intérprete, también decían que la historia y el ritmo eran bastante mediocres y repetitivos.

Ahora que Merlina es todo un éxito para Netflix y entre el público, sean jóvenes o no, algunos han perdido la objetividad y declaran que es grandiosa, pero lo cierto es que la historia tiene bastantes defectos que se salvan por la presencia y compromiso de la actriz, y la participación de ciertos elementos del elenco como Gwendoline Christie y Emma Myers. Los seguidores esperan que la segunda temporada sea mejor, más aterradora, y logre encaminar de manera más realista a un personaje como Merlina.

La propia Jenna Ortega ha hablado mucho sobre esto, pero algunos consideran que hay una fina línea entre reconocer esos puntos que se pueden mejorar y criticar abiertamente un rol que te dio fama sin precedentes. La actriz comentó que odia la idea de que Merlina esté preocupada por el amor, por lo que espera borrar eso para la siguiente temporada y hacerla más aterradora, que era la promesa inicial por la que decidió formar parte del proyecto. De igual forma, ella aseguró que cambió los guiones y varias líneas de diálogo porque ella entendía mejor al personaje y no sentía que los escritos funcionaran bien.

Esto se puede tomar como un ataque a Alfred Gough y Miles Millar , creadores de la serie, quienes desarrollaron la primera temporada con Tim Burton como productor. Ellos no han mencionado nada al respecto, pero esta revelación ha dividido al público entre aquellos que consideran muy poderoso el que la actriz tomara iniciativa y fuera persistente, y aquellos que creen que es un insulto para el trabajo de los showrunners. Entre aquellos que están en contra podemos encontrar a Steven S. DeKnight, guionista de Daredevil que trabajó con los creadores de Merlina en Smallville.

En una serie de publicaciones en Twitter, el escritor mostró su enojo ante la postura de Ortega y respondió a otros usuarios que creían que la estaba atacando de manera personal:

Me encanta hablar con los actores sobre sus líneas/historias. Pero por la naturaleza de la bestia, no tienen la imagen completa (en la televisión) de hacia dónde va la historia y por qué se necesitan algunas líneas para que todo tenga sentido.

Es joven, así que tal vez no sabe nada mejor (pero debería). También debería preguntarse cómo se sentiría si los showrunners dieran una entrevista y hablaran de lo difícil que fue y cómo se negó a interpretar el material.

Este tipo de declaración es más que arrogante y tóxica. Me encanta su trabajo, pero la vida es demasiado corta para tratar con gente así en el negocio.

Algunos respaldaron los comentarios del escritor y aseguraron que Jenna Ortega no tuvo mucho tacto en la forma en la que abordó el asunto, pero otros atacaron directamente al guionista para defender a la actriz. DeKnight repitió en varias ocasiones que sí le gusta su trabajo, pero cree que el tono no mostró respeto por los creadores de la serie:

Ella es fantástica, lo cual sigo diciendo una y otra vez. Fue un error desafortunado decir eso públicamente. Todos los hemos tenido. Experiencia de aprendizaje para todos. Me incluyo.

Mis comentarios fueron sobre romper la confianza que todos tenemos en el set y durante el proceso de producción de que nuestras diferencias creativas permanecerán en la familia. Nunca se trató de sus inquietudes creativas, que eran válidas.

Cuando el público comenzó a entender que su postura no era directamente sobre el talento de Ortega sino sobre respetar al equipo creativo las cosas se calmaron:

¡Absolutamente! Nuevamente, no puedo enfatizar esto lo suficiente: ella es un talento increíble. Fue una situación desafortunada exponer públicamente las diferencias creativas, y también admito que los escritores están nerviosos debido a la inminente huelga, me incluyo. Una tormenta perfecta.

La actriz no respondió a estos comentarios que llevan desarrollándose esta semana, pero el guionista tampoco busca pelearse con ella y finalmente lanzó otra publicación sobre ser amables unos con otros y volver a su trabajo de siempre. Jenna Ortega trabajará como productora ejecutiva de la segunda temporada de Merlina, lo que le dará más control creativo para el desarrollo de la historia, prueba de que los showrunners tomaron en cuenta su visión y la respetaron para mejorar el programa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Adamari López, Tony Costa y su espectacular caracterización de la Familia Adams en la fiesta de su hija Alaïa