Gustavo Dudamel dejará la Filarmónica de L.A. por la Filarmónica de N.Y.

Gustavo Dudamel, el célebre director que llevó a la Filarmónica de Los Ángeles a la prominencia como la orquesta más importante del país, dijo el martes que dejará Los Ángeles para unirse a la Filarmónica de Nueva York en 2026.

Dudamel dijo en una entrevista que la decisión de irse cuando expire su contrato con L.A. Phil fue extremadamente compleja y difícil. Le quedan tres temporadas como director musical y artístico en Los Ángeles, dijo, y su enfoque y corazón permanecerán aquí.

Al final de su carrera en Los Ángeles, dijo Dudamel, tendrá 45 años y habrá sido director musical aquí durante 17 años, el momento adecuado para un nuevo desafío.

La Filarmónica de Nueva York “es un animal muy diferente, una situación diferente, y el desafío es muy interesante”, dijo el director nacido en Venezuela, quien también se desempeña como director musical de la Ópera de París. Dudamel dijo que la mudanza le hará la vida más fácil dada la proximidad a París y a su segunda casa, en Madrid, pero no es por eso que busca este cambio.

Dudamel dio la noticia a los miembros de la orquesta, a quienes llamó su familia, el mediodía del martes. El violinista Bing Wang describió a Dudamel como muy emocionado cuando dio la noticia. "Su voz casi temblaba", dijo Wang. "Es algo que tal vez supusimos que podría haber sucedido en algún momento, pero aún así fue una gran sorpresa. Y fue impactante escucharlo de verdad. Es el director de orquesta que todos quieren tener... Es solo uno de nosotros"... Siente que pertenece a Los Ángeles".

De hecho, la mudanza de Dudamel será una pérdida no solo para la orquesta, sino también para la ciudad. Dudamel, el raro director que alcanza el estatus de superestrella de la cultura pop, se convirtió en un emblema del poder y la prominencia de la comunidad latina y ha sido fundamental para el ascenso de Los Ángeles como capital cultural durante las últimas dos décadas. Su extenso trabajo con los programas de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles ha sido una fuerza revolucionaria para los jóvenes músicos de la región.

"Mi tiempo con LA Phil ha sido, y seguirá siendo, el período más transformador de mi vida", dijo Dudamel en el anuncio del martes. "He aprendido tanto, he crecido tanto y juntos hemos creado algo verdaderamente único y hermoso, no solo con esta increíble orquesta, sino también en la comunidad que hemos construido a nuestro alrededor".

El presidente ejecutivo de L.A. Phil, Chad Smith, dijo que el legado de grandes líderes como Dudamel dura mucho después de que dejan una organización.

"Gustavo es este líder carismático y extraordinario que ha sido un conducto para que la gente encuentre su conexión con la música clásica", dijo Smith en una entrevista. “Así que creo que la emoción que ven en este anuncio es una indicación de la vitalidad y la salud de nuestra forma de arte. Así que elegí verlo como un buen indicador de hacia dónde vamos”.

Las especulaciones sobre la posible partida de Dudamel a Nueva York se han arremolinado durante algún tiempo, pero el martes, Smith no ofreció pistas sobre los sucesores. “Hoy se trata de celebrar a Gustavo y esta noticia, y celebrar este momento de la Filarmónica de Nueva York y la culminación de su búsqueda”, dijo. “Hablaremos de nuestra búsqueda en el futuro”.

Los posibles candidatos incluyen a Mirga Grazinyte-Tyla, ex directora asociada de L.A. Phil; Lorenzo Viotti, director titular de la Ópera Nacional Holandesa y la Filarmónica de los Países Bajos; Susanna Mälkki, ex directora invitada principal de L.A. Phil; Teddy Abrams, director musical de la Orquesta de Louisville; y Esa-Pekka Salonen, predecesor de Dudamel, actualmente director musical de la Sinfónica de San Francisco.

Un Los Ángeles sin Dudamel había parecido impensable durante mucho tiempo para muchos, dado lo perfecto que parecían encajar el director y la ciudad.

"Gustavo Dudamel es uno de esos artistas cuyo carisma y visión exceden el a veces cerrado mundo de la música clásica, y la emoción que ha traído a la Filarmónica de Los Ángeles ha sostenido sus casi 20 años en el cargo, lo cual es simplemente fenomenal", dijo Pulitzer. la compositora ganadora Ellen Reid, que está trabajando en una pieza de cuerdas para Los Ángeles que se estrenará en mayo.

La perspectiva de una partida de Dudamel se hizo realidad después de que la ex directora ejecutiva de L.A. Phil, Deborah Borda, anunciara en 2017 que se iría para dirigir la Filarmónica de Nueva York. En una entrevista el martes después de que se hiciera pública la noticia de su golpe de contratación, Borda enfatizó la fortaleza de la operación en el Walt Disney Concert Hall para resistir la partida de su director estrella.

"Probablemente sean la orquesta más saludable de los Estados Unidos en la actualidad, financieramente, pero también en términos de cómo los ve la comunidad, que está genuinamente integrado en el tejido de la comunidad, tan importante como los Dodgers y los Lakers", dijo Borda. agregando más tarde: "La Filarmónica de Los Ángeles y el Hollywood Bowl son más grandes que cualquier persona. Es una institución”.

Otros, sin embargo, argumentarían que Dudamel se había convertido en una institución cívica en sí mismo. Hizo su debut en Estados Unidos en 2005 con L.A. Phil en el Hollywood Bowl como un director poco conocido de 24 años. Apenas cuatro años después, sucedió a Salonen como director musical e inició su mandato en Los Ángeles con un concierto gratuito de Bowl durante el cual presentó a la recién formada Orquesta Juvenil de Los Ángeles, más conocida como YOLA, lo que indica que la educación musical en las comunidades desatendidas sería una parte clave. de su misión. La apertura 2021 pening del Beckmen YOLA Center en Inglewood consolidó ese legado. (Smith reafirmó el martes el compromiso de L.A. Phil con YOLA, llamando al programa "un legado de Gustavo" que continuará expandiéndose por la ciudad, incluso en su ausencia).

La energía, el carisma y la ambición artística de Dudamel, combinados con la visión y el liderazgo de Borda y Smith, ayudaron a expandir el presupuesto de L.A. Phil de $92 millones en su primer año a alrededor de $155 millones en la temporada actual. Una dotación que aumentó a $350 millones resultó ser una parte crucial de la red de seguridad pandémica de la orquesta.

Una sólida posición financiera proporcionó la base para saltos gigantes en la aspiración artística a lo largo de los años: un ciclo de ópera de Mozart-Da Ponte con decorados de Frank Gehry, Jean Nouvel y Zaha Hadid; el espectacular proyecto Dante de Thomas Adès; una Novena de Mahler para recordar; una temporada centenaria de alcance y ambición sin precedentes; e inspiradores conciertos de YOLA en Londres, Tokio y Ciudad de México.

En el camino, su programa Dudamel Fellows brindó atención a estrellas en ascenso como Rafael Payare, Matthew Aucoin, Jonathon Heyward y Grazinyte-Tyla. El vacío que deja, como artista, mentor, modelo a seguir y creador de oportunidades para los niños, será enorme.

Si el exlíder Zubin Mehta hizo de L.A. Phil un prisma a través del cual vimos el mundo contemporáneo, dijo Smith, y Salonen obligó a la orquesta a ser menos un museo del pasado y más un laboratorio para el futuro, entonces el legado de Dudamel será "un sentido de compasión y un profundo compromiso para hacer que nuestra forma de arte sea accesible y bienvenida para todos."

Dudamel dijo en el anuncio del martes que "siempre permanecerá involucrado en YOLA, incluso cuando la gente nueva traiga una nueva visión e inspiración". Con el nuevo espacio de educación y actuación Beckmen YOLA, "nos hemos asegurado de que las generaciones futuras seguirán expandiendo esa comunidad mucho más allá de nuestros sueños más salvajes.

"El cambio siempre viene con una sensación de pérdida, pero siento que solo tenemos que ganar en los años venideros, y es mi esperanza y mi deseo poder seguir desempeñando un papel en esta increíble institución".

El redactor del Times, Steven Vargas, contribuyó a este reporte.

To read this note in English click here.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.