Gustavo Egelhaaf, el actor que se estaría perfilando para una larga vida en los escenarios

MEXICO CITY, MEXICO - FEBRUARY 24:  Gustavo Egelhaaf attends "La Rebelion de los Godinez" Mexico City premiere red carpet at Cinepolis Plaza Carso on February 24, 2020 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Victor Chavez/Getty Images)
Gustavo Egelhaaf. Foto: Victor Chavez/Getty Images

El cine mexicano necesita nuevas caras. Se ha llenado de nombres recurrentes como Omar Chaparro, Martha Higareda, Aislinn Derbez o Fernanda Castillo en una industria que, si bien se ha reinventado con estas figuras, claramente necesita un respiro. Gustavo Egelhaaf podría ser esa bocanada de aire fresco.

Es modelo, conductor y actor, y la película ‘La rebelión de los Godínez’ sería su oportunidad de oro. No solo se trataría de su primer gran protagónico, sino que además lo está haciendo cobijado ni más ni menos que por Alejandro Suárez.

El señor es una leyenda viva […] Hubo un momento en la filmación de la película en que sí volteé con Alejandro y le dije: ‘Lo tengo que decir porque, si no, no voy a poder seguir trabajando. Soy muy fan y me siento muy honrado de poder trabajar con usted’”, reconoció Gustavo en una reciente entrevista.

En la cinta, Suárez da vida al abuelo del personaje interpretado por Egelhaaf. El protagonista (llamado Omar Buendía) es un joven talento que, tras graduarse de la universidad, termina trabajando como botarga en la calle y atendiendo un local de reparación de teléfonos celulares. Por consejo de su abuelo, se incorpora como oficinista a una empresa y comienza a transformar las dinámicas de trabajo con las que no está de acuerdo.

“Yo estuve muy contento haciendo la película. Me divertí mucho. Y además, con estos jóvenes, me dieron más juventud a mí […] La risa es el mejor ejercicio que hay, y no te cuesta nada. Hay que divertir a la gente para que esté bien”, señaló Alejandro Suárez.

‘La rebelión de los Godínez’ no está conectada con ‘Mirreyes vs. Godínez’, cinta mexicana estrenada en enero de 2019. Pero al final, demostraría que este sector laboral es un público meta rentable para el cine. Se sabe que ‘Mirreyes vs. Godínez’ logró acumular 65 millones de pesos y 1.1 millones de asistentes en su primer fin de semana. Así que tal vez estas dos cintas sean el inicio de una lucrativa lista de películas ambientadas en oficinas.

También te puede interesar: Rob Schneider, el enamorado de México que lanza su primera película en español

Una diversa y reconocida carrera

De padre sonorense y madre estadounidense de ascendencia alemana, Gustavo Egelhaaf inició su carrera como actor y modelo de videoclips y comerciales. Uno de sus primeros trabajos fue dando vida al joven enamorado en el videoclip ‘Amor del bueno’, de Reyli Barba. Después se hizo famoso por “ponerse como nena” para un comercial de chocolates protagonizado por Anahí.

Y entonces la carrera de Gustavo Egelhaaf siguió despuntando. En el cine, debutó con el cortometraje ‘La despedida de Eugenio’ y apostó por proyectos serios que le dieran credibilidad como actor, como al dar vida a un párroco en ‘Obediencia perfecta’, o a un chico homosexual en la búsqueda de su identidad en la cinta ‘Cuatro lunas’, trabajo que le valió el Premio Bravo como Actor Revelación.

Diversificó aún más su carrera y fue conductor del programa de Canal Once, ‘A la cachi cachi porra’, encarnó al asistente de María Celeste Arrarás en ‘El secreto de Selena’, y personificó al prepotente hijo de un político en la narcoserie ‘El Chema’. También participó en ‘El Vato’, serie que ganó un Emmy como Programa Primetime en Estados Unidos en Habla No Inglesa.

También te puede interesar: Kuno Becker reapareció e insiste en hacer películas (aunque fracasen)... ahora por desamor

En el teatro, coprotagonizó el thriller ‘Extraños en un tren’ y probó suerte en la comedia con la obra ‘Locos por el té’, junto a Susana Alexander, por lo que fue nominado a Mejor Actor de Comedia por la Asociación de Periodistas Teatrales (APT).

Ya adentrado en la comedia, fue coprotagonista de ‘Doblemente embarazada’ y ‘Hasta que la boda nos separe’, que le dio el premio Canacine en la categoría Promesa Masculina. ‘La rebelión de los Godínez’ sería su primer estelar en donde el peso de la historia caería directamente sobre sus hombros.

Sus siguientes proyectos son una participación en la segunda temporada de ‘El juego de las llaves’, de Amazon; y un papel en la cinta ‘El camino de sol’, así como iniciarse en el mundo de la dirección y el guionismo.

Sin duda, Gustavo Egelhaaf se estaría perfilando para una larga estancia en el ambiente artístico. “Yo estoy muy contento porque estoy trabajando con este muchacho, que es de la nueva ola. Es un actor muy natural. Yo le auguro que va a triunfar”, reconoció Alejandro Suárez.

Ciertamente, ‘La rebelión de los Godínez’ no le aportaría mucho al cine ni se espera que marque un hito en la industria (‘Cine Premiere’ le dio apenas dos de cinco estrellas), pero su elenco ya señaló que se estrenó en 900 salas de México. Y al mismo tiempo, quizá sea el inicio de una carrera de éxitos para Gustavo Egelhaaf, este talento mexicano al que le ha llegado su oportunidad, ante un sector de la audiencia cansado de ver a los mismos actores.

@braham_MV