Hablamos con la creadora de los pendientes 'helecho' de doña Letizia, que también sueña con llegar a Máxima

La semana pasada los Reyes y sus hijas pusieron rumbo a Mallorca para disfrutar, como todos los años, de unos días de desconexión. Eso sí, antes de comenzar sus vacaciones, siempre asisten a varias citas oficiales, en el caso de doña Letizia, la clausura del Atlàntida Mallorca Film Fest (AMFF). En este evento siempre nos sorprende con su look, y este año no ha sido para menos, puesto que ha recuperado uno de sus vestidos de verano más bonitos y, además, ha estrenado unos espectaculares pendientes dorados con forma de helecho que han atrapado todas las miradas. Son una pieza de la firma española Suma Cruz, la cual se caracteriza por la unión de la tecnología y la artesanía en su proceso de fabricación. Hablamos con su diseñadora para conocer de primera mano la inspiración que hay detrás de estas joyas y cómo han vivido la repercusión de que la Reina haya apostado por su marca por primera vez.

VER GALERÍA

Reina Letizia
Reina Letizia

¿Cómo y cuándo nace Suma Cruz? ¿Cuál es el público objetivo?

SUMA CRUZ nace hace más de una década, aunque es en torno a 2017 cuando nos volcamos en el diseño y fabricación artesanal de joyería. Cuando empecé, mi público eran las novias -diseñaba y fabricaba coronas a medida cuando casi nadie lo hacía, pero muchas empezaban a demandarlo-. Hasta que me lancé a lo que siempre quise: la joyería. Desde pequeña supe que quería ser diseñadora, y la tradición familiar me guió por el camino de la joyería. Desde una edad temprana, comprendí el valor (emocional) y el aprecio que se deben tener por las piezas de joyería.

A día de hoy, las Chicas Suma son variadas y fieles. Tenemos un público increíblemente cariñoso, agradecido y comprometido. Chicas que, no sólo comparten su experiencia con la marca, sino entre ellas.

VER GALERÍA

Reina Letizia
Reina Letizia

Una de vuestras señas de identidad es la unión de tecnología y artesanía en las piezas. ¿Cómo es este proceso creativo?

Atención al detalle, entrega consciente y priorización de lo diferencial frente a la productividad o la uniformidad forman parte de nuestro ADN. La artesanía y los materiales tradicionales, transformados a través de una óptica innovadora, se cuidan y trabajan con mimo en nuestro taller en Madrid, donde el equipo crea con sus manos diminutas obras de arte. Desde el bocetado de las primeras ideas, pasando por el diseño 3D de algunos diseños para realzar cada detalle en el proceso de fabricación. todo manual siguiendo las técnicas tradicionales de modelado y joyería, cada paso es artesanal.

¿Con qué persona (o personas) fantaseabais que llevara vuestros diseños cuando empezasteis con la marca?

Como te digo, la marca ha ido evolucionando; sus diseños, materiales, procesos… también. Incluso yo he evolucionado con ella. En este sentido, creo que el deseo siempre ha sido llegar a muchas personas que sepan entender el valor de nuestro trabajo, y disfrutar de él.

VER GALERÍA

Suma Cruz
Suma Cruz

¿Cómo llegaron vuestros pendientes a la Reina?

A través de una petición de El Palacio de la Zarzuela.

¿Qué os parece cómo los ha combinado?

Ella es elegante y distinguida. Lo bueno de Cada #chicasuma es que adapta las joyas a su estilo, haciéndolas personales y únicas.

¿Qué inspiración hay tras el diseño de los pendientes?

Es una de mis plantas favoritas y fue el primer diseño 'vegetal' que convertí en joya. Un clásico de Suma. Los helechos son las plantas más antiguas registradas, alegoría de Suma por su significado y elegancia. Piezas únicas, tan inspiradoras como inusuales, y siempre en conexión absoluta con la naturaleza.

VER GALERÍA

Suma Cruz
Suma Cruz

VER GALERÍA

Suma Cruz
Suma Cruz

¿Qué sentisteis al ver a la Reina con ellos?

Orgullo, ilusión y reconocimiento.

¿Se nota el ‘efecto Letizia’ realmente? ¿Os han hecho más pedidos de esos pendientes desde que los llevó ella?

En estos casos los medios hacen eco de la marca, que llega a más personas. Algunas oyen hablar de ti por primera vez, otras te redescubren, otras se sienten afines… esto lógicamente suele reflejar un impacto positivo en la marca.

¿Creéis que ayuda de verdad que la Reina apueste por marcas españolas menos conocidas para dar voz a la moda española?

Sí creo que el apoyo de la Reina hacia nuestras marcas puede tener un impacto positivo para dar voz a la moda española. Me parece, además, un gesto de cariño y orgullo. Al tratarse de una figura pública de relevancia, su respaldo puede contribuir a dar visibilidad y reconocimiento a diseñadores y marcas locales que luchamos por destacar en un mercado tan competitivo, e incluso generar un interés renovado en la moda española tanto a nivel nacional como internacional.

VER GALERÍA

Suma Cruz
Suma Cruz

Después de doña Letizia, ¿a qué otra royal os haría ilusión vestir?

Llegar hasta Carlota de Mónaco o Maxima Zorreguieta sería increíble.

Ana Cristina Portillo, Alejandra Domínguez, Elena Sánchez, Ynes Suelves… son numerosas las celebrities que han confiado en vuestra marca. ¿Cómo vivís este éxito?

Afortunadamente todas estas personas han sabido descubrirla, entenderla y hacerla suya. Valoran nuestro trabajo como una clienta más. Con el paso del tiempo se han convertido en amigas y, por supuesto, me hace muy feliz que defiendan tan bien nuestros diseños. Ese es el verdadero éxito: tener gente que confíe en ti y te trate con cariño.

Haz click para ver ‘El Armario de Letizia de España’, un formato que desglosa al detalle las claves de su estilo actual y a lo largo de los años. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!