Hablan los ganadores de los Globos de Oro en la sala de prensa

El director Brady Corbet y el actor Adrien Brody, de "The Brutalist", en la sala de prensa de los Globos de Oro.
El director Brady Corbet y el actor Adrien Brody, de "The Brutalist", en la sala de prensa de los Globos de Oro. (Chris Pizzello/Invision/AP)

En el transcurso de la gran ceremonia anual de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, y después de ella, los artistas que salieron victoriosos de la contienda dieron declaraciones ante la prensa especializada que había sido acreditada para el evento. Esta es una selección de lo que nos dijeron.

Adrien Brody (Mejor Interpretación Masculina en una Película- Drama, por ‘The Brutalist’)

“Han pasado décadas”, fue lo que dijo el notable intérprete al recordar lo sucedido en el 2003 , cuando recibió un Oscar por “The Pianist”, y relacionarlo al momento actual de su trayectoria, que lo encuentra al frente de una obra tan monumental como “The Brutalist”.

“He tenido una vida y una carrera largas, así como muchas subidas y muchas bajadas”, analizó. “Todo eso me ha dado perspectiva y un gran aprecio por este momento, porque es algo que en cualquier instante puede desaparecer".

Brody reconoció que nunca dejó de trabajar, pero que, después de “The Pianist”, no había tenido necesariamente la oportunidad de encontrar un proyecto de tanta relevancia hasta la llegada de “The Brutalist”, que además del claro mensaje pro inmigrante que maneja, se conecta con su propio ADN debido a que su madre y sus abuelos se vieron obligados a dejar su Hungría natal en 1936 tras la llegada al poder de los nazis.

“Lamentablemente, ahora mismo, existe una enorme cantidad de antisemitismo”, prosiguió. “Es algo de lo que este personaje huye, no solo por ser judío, sino por sus creencias artísticas y sus valores, porque ha sido oprimido, juzgado y diferenciado; pero cuando llega aquí [a Estados Unidos], se da cuenta de que estos desafíos siguen existiendo [en la nueva tierra]”.

Zoe Saldaña mostrando su premio.
Zoe Saldaña mostrando su premio. (Chris Pizzello/Invision/AP)

Zoe Saldaña (Mejor Interpretación Femenina de Reparto en una Película, por ‘Emilia Pérez’)

La actriz estadounidense de ascendencia dominicana y boricua se encontraba claramente emocionada por haber recibido el primer Globo de Oro de una carrera que, a estas alturas, ya es extensa. “He estado trabajando en esto por 25 años, desde el momento en que dejé de ser bailarina para dedicarme a la actuación”, le recordó a todos.

“Siempre he estado empleada, y siempre he tenido a mi lado a cineastas increíbles, de innegable talento, que creen en mí, que apuestan por mí y que confían en mí constantemente”, prosiguió.

Pese a ello, luego de señalar abiertamente que tiene 46 años, reconoció que hubo un momento, dos calendarios atrás, en el que las cosas no lucían tan prometedoras dentro de su oficio. “¿‘Me voy a una granja?¿Comienzo a plantar un jardín?’, me pregunté. Pero la verdad es que soy una artista de principio a fin, y necesito crear todos los días. No sé qué haría sin esto”, sentenció.

Saldaña se emocionó al contar que, ese mismo día, había recibido una llamada de felicitación de James Cameron, el cineasta que la dio a conocer en “Avatar”, pese a que este se encontraba en medio de una filmación que se lleva a cabo en Nueva Zelanda. “Después de tantos años, él sigue creyendo en mí”, afirmó, casi al borde las lágrimas.

Demi Moore (Mejor Interpretación Femenina en una Película - Musical o Comedia, por ‘The Substance’)

Preguntada por lo que le permite seguir adelante en el momento actual de su carrera, realzado súbitamente por esta nominación y este triunfo, la popular actriz dijo que todo depende de la atención y el enfoque. “Puedes celebrar lo que está bien o centrarte en lo que está mal”, señaló. “Es un ligero ‘switch’ que tienes que hacer, y que me tocó también”.

En ese mismo sentido, aseguró que no se desvive precisamente pensando en las oportunidades que “The Substance” le ofrecerá en términos del futuro de su carrera. “No tiendo a verlo de esa manera”, comentó. “Lo

más importante es estar presente en el momento, que, en este caso, es tan rico y emocionante. No me opongo a hacer algo muy grande o muy pequeño [para el siguiente papel]. Hay que dejar que venga lo que tenga que venir”.

En relación a la edad, afirmó que una de las tareas mayores es que te deje de importar lo que piensan los demás. “Mientras más te quieras, más sabrás a dónde quieres llegar”, apuntó. “Y cuando llegas a cierta edad de tu vida, puedes recuperar esa energía que estuviste invirtiendo completamente en ser madre o esposa”.

Colin Farrell at the 82nd Golden Globe Awards
Colin Farrell durante la ceremonia. (Jason Armond/Los Angeles Times)

Colin Farrell (Mejor Interpretación Masculina en una Serie Limitada, Serie Antológica o Película para Televisión, por ‘The Penguin’)

Al ser preguntado por la evolución de una carrera que se inició hace tres décadas, el irlandés aseguró que, en lo que hace, no existe un punto de llegada. “Estamos llegando constantemente en todos los aspectos de nuestras vidas; algunas de esas llegadas nos gustan y otras no, pero a veces, las últimas son las que más aprendizajes te dejan”, comentó.

Al ganar un premio importante por interpretar a un personaje de cómic, Farrell se une supuestamente al legado dejado por Heath Ledger y Joaquin Phoenix en proyectos anteriores, le dijo un reportero. Pero el interpelado rechazó encontrarse a la altura de los mencionados.

“Has hablado de dos actores que, para mí, son dos de los artistas más talentosos deI cine que he tenido la fortuna de observar y de dejar que me afecten”, describió. “Lo que Heath hizo en ‘Dark Knight’ fue extraordinario, y perdurará para las siguientes generaciones. Y el valor de lo que hizo Joaquin [en ‘The Joker’] quedó demostrado en todos los premios que ganó”.

“Las oportunidades que a veces se nos presentan provienen de cosas que están fuera de nuestro control y que no podemos medir, y es por eso que no me siento demasiado orgulloso de mí mismo", dijo. “Honestamente, estoy muy agradecido de poder ir a trabajar la mayor parte del tiempo con personas por las que termino sintiendo un verdadero afecto. La tasa de desempleo en el área de actuación es muy alta, así que sólo tengo gratitud”.

Read more: Zoe Saldaña y Fernanda Torres fueron las únicas ganadoras latinas en los Globos de Oro

Jodie Foster (Mejor Interpretación Femenina en una Serie Limitada, Serie Antológica o Película para Televisión, por 'True Detective: Night Country')

Cuando se le puso en la disyuntiva de responder si prefería en la actualidad los proyectos televisivos o los cinematográficos, la actriz respondió que, por lo general, se siente más inclinada hacia los primeros.

“Creo que lo que se está haciendo en ‘streaming’ tiene un enorme nivel, y siempre acudo a ello para ver grandes actuaciones y encontrar grandes personajes; pero lo cierto es que, en el 2024, las películas fueron increíbles”, afirmó. “Me gusta mucho que los dos medios coexistan”.

La prensa se interesó en la relación que tiene con sus hijos, luego de que ella los nombrará durante el evento. “Lo que le dijo al que pretende ser actor es que no tiene que ponerse en mis zapatos; le dijo que se relaje, algo que es igual de importante para los artistas, los deportistas y los científicos”, decretó. “Tienes que dejar que las cosas pasen, a diferencia de lo que hice los primeros 55 años de mi vida”.

“Estoy entusiasmada con el tiempo que me queda y con la sabiduría que puedo aportar”, agregó. “Para mí, este es el momento más feliz de mi carrera, y nunca lo habría sabido. Fue algo que sucedió el día que cumplí 60 años, y todo se hizo realidad”.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.