Hablar durante el sexo aumenta la satisfacción

La ciencia avala la teoría de la comunicación sexual en la pareja: hablar expresamente de los placeres de cada uno favorece el desarrollo de una vida sexual plena

Las parejas que hablan durante el sexo están mucho más felices con su vida sexual. (Foto: Getty)
Las parejas que hablan durante el sexo están mucho más felices con su vida sexual. (Foto: Getty)

Una pareja sana es aquella que intercambia información en el área sexual para que la satisfacción sea mutua y no surjan sentimientos de frustración o resentimientos hacia el otro.

Así lo ha corroborado un equipo de científicos, liderados por Heather Blunt-Vinti, que analizó la vidas sexual de casi 200 parejas con el objetivo de responder a una pregunta muy precisa: ¿Importa la comunicación verbal y/o no verbal en la satisfacción sexual?

Los resultados, publicados en Journal of Sex & Marital Therapy, señalan que sí, existe una correlación entre los dos.

Para la líder de la investigación, los resultados de este estudio indican que una mayor comunicación durante el sexo (tanto verbal como no verbal) se asocia con una mayor satisfacción. “Las investigaciones anteriores se habían centrado en la comunicación antes del sexo y la comunicación después del sexo, pero la comunicación durante el sexo no se había estudiado”, cuenta en Quo.

En efecto, un trabajo anterior de la Universidad Estatal de Cleveland concluyó que hablar de sexo aumenta significativamente el placer y la satisfacción.

En este otro caso, para llegar a esta conclusión, los científicos aplicaron un cuestionario a un grupo de voluntarios de 29 años de edad en promedio. Los resultados determinaron que aquellos que muestran menos recelos a hablar de tema sexuales (ya sea con sus amigos, con médicos y con su pareja), son más propensos a expresar comentarios durante las relaciones y ello se refleja en una mayor satisfacción.

“Comunicarse de forma verbal durante el acto puede tener un efecto en la satisfacción sexual”, indicaba entonces la autora, la doctora Elizabeth Babin.

Encerrarse en uno mismo para no hacer daño al otro o evitar sentirnos juzgados o presionados puede hacer que la relación se tambalee. (Foto: Getty)
Encerrarse en uno mismo para no hacer daño al otro o evitar sentirnos juzgados o presionados puede hacer que la relación se tambalee. (Foto: Getty)

Según la científica, tener menos vergüenza a la hora de expresarse libremente durante el baile de juegos sexuales activa una serie de motores que refuerzan el disfrute porque “los procesos cerebrales tienen un papel determinante: narrar las sensaciones activa una serie de zonas del cerebro relacionadas con la recompensa y la estimulación, factores que despojan de los tabúes y los recelos a la hora de dejarse llevar por toda la potencialidad sensitiva del sexo”.

El uso de sonidos, palabras y demás jadeos no sólo está únicamente motivado por el ánimo por desinhibirse, sino que con ello se pretende también aumentar el deseo y la excitación de la pareja para que esta pueda ser guiada de un modo más certero hacia el clímax mutuo.

En cualquier caso, la comunicación durante el sexo no es la misma para todos. Cada persona tiene un modo de llevarla a cabo. Según apunta Blunt-Vinti, “dado que muchas parejas pueden sentirse incómodas con la comunicación verbal directa sobre el placer sexual, los terapeutas pueden recomendar que también se recurra a la comunicación no verbal”.

En efecto, también otras formas de hablar sin pronunciar ni una palabra. Son las señales no verbales, que incluyen mover la mano de alguien hacia donde quieres que vaya, gemir cuando hace algo que te gusta o sacudir la cabeza cuando algo te hace sentir incómodo, todas cuentan como formas de comunicación.

Por otro lado, la creatividad sería la llave del placer según el equipo de Blunt-Vinti. “Alentar una discusión de gran alcance sobre nuestra adherencia cultural a los guiones sexuales tradicionales o los roles estereotipados durante el sexo, y la creciente necesidad de desviarse de estos roles, podría permitir una mayor comunicación sobre el placer sexual, los deseos y las necesidades, y posteriormente conducir a un aumento de la satisfacción sexual”, concluyen.

¿Hablas durante el sexo?

También puede interesarte:

Si tienes esta ‘habilidad’ tendrás más orgasmos

¿Puede el ‘sexless’ reavivar la pasión?

La táctica (no sexual) para evitar que tu pareja se convierta en compañero de piso

3 autoreflexiones para quitarse la ‘coraza’ y disfrutar del sexo