Como hablar con sus hijos sobre el tiroteo en la escuela primaria en Uvalde, Texas

Read in English

Otro tiroteo escolar.

Luego que 19 estudiantes y dos adultos fueron asesinados en la Escuela Elemental Robb en Uvalde el martes, muchos padres podrían estar perdidos, preguntándose: ¿Cómo le explicamos esto a nuestros hijos? ¿Qué le podemos decir que no le hayamos dicho ya?

Después del tiroteo durante un concierto en Las Vegas en 2017, Jane Ripperger-Suhler, psiquiatra infantil del Texas Child Study Center de Seton, dio estos consejos a padres sobre cuánto debemos compartir con los niños cuando ocurre un tiroteo masivo. Nuevamente, son consejos importantes tras la ragedia en Uvalde.

“Realmente depende del nivel de desarrollo de los niños”, dice Ripperger-Suhler.

Considere cómo cree que su hijo tomará lo que ve en la televisión, agrega la psiquiatra, recalcando que ella no recomendaría que "un niño en edad preescolar" viése mucho.

Para los niños que ya están en la escuela, usted puede ver algunas noticias con ellos, pero prepárese para hablar sobre ello y responder sus preguntas. Como padres usted puede preguntar a sus hijos cosas como: ¿Qué piensas sobre esto? o ¿Qué preguntas tienes?

Usted debe analizar si su hijo quiere hablar sobre esto, pero asegúrese de no obligarlo, dice Ripperger-Suhler.

Tragedia en primaria: Mueren 19 estudiantes, 2 maestros tras tiroteo en escuela primaria de Texas

Explíquele las cosas de la manera más simple y objetiva que pueda. Podría decir: "Un joven entró a una escuela y disparó a estudiantes".

Puede concentrarse en cómo se siente, que usted está molesto y que usted tampoco entiende por qué sucedió esto, pero tenga cuidado con la manera en que reacciona. “Si un padre se desmaya o se vuelve frenético, un niño hará lo mismo”.

Lo más importante es recordarles a los niños que están a salvo; que usted los mantendrá a salvo, y cuando estén en la escuela, sus maestros los mantendrán a salvo.

Si su hijo parece estar obsesionado con lo que sucedió en estos tiroteos, puede sugerirle dibujar, construir algo o representar algo, si no quiere hablar sobre los hechos.

Si parece que no pueden seguir adelante después de unos días, que tienen miedo de ir a la escuela, tienen demasiado miedo al ir a dormir, tienen síntomas físicos de estrés o problemas de conducta, consígales ayuda lo antes posible, dice Ripperger-Suhler.

La psiquiatra recomienda que los padres tengan cuidado especial si su hijo ha vivido algún otro trauma. Ver esta escena en la televisión no causará un trastorno de estrés postraumático, dice, pero puede ser más traumático e inquietante para algunos niños.

Ripperger-Suhler dice que es importante continuar una vida normal. Y esa vida normal significa ir a la escuela.

A woman cries as she leaves the Uvalde Civic Center, Tuesday May 24, 2022, in Uvalde, Texas An 18-year-old gunman opened fire Tuesday at a Texas elementary school, killing multiple children and a teacher and wounding others, Gov. Greg Abbott said, and the gunman was dead.
A woman cries as she leaves the Uvalde Civic Center, Tuesday May 24, 2022, in Uvalde, Texas An 18-year-old gunman opened fire Tuesday at a Texas elementary school, killing multiple children and a teacher and wounding others, Gov. Greg Abbott said, and the gunman was dead.

Si su hijo expresa algún temor al respecto, asegúrele que lo mantendrá a salvo.

“La crianza de los hijos es difícil, y es realmente difícil cuando suceden todas estas cosas”, dice Julia Hoke, psicóloga y exdirectora de servicios psicológicos en Austin Child Guidance Center. “Tenemos que asegurarles que estamos a salvo. Es lo que tiene que hacer".

También debe ser auténtico y genuino, dice, pero tiene que levantar un muro y no mostrarles la verdadera profundidad de nuestro miedo y ansiedad. Los niños "van a tomar el ejemplo de nosotros".

Muchos niños ya sabrán lo que está sucediendo porque en las escuelas hablarán sobre ello, sus amigos hablarán al respecto y tendrán acceso a las redes sociales. Están esperando que sus padres y maestros lo tranquilicen. “Su objetivo al hablar con su hijo es asegurarse de que se sienta seguro”, dice Hoke.

No entre en detalles gráficos o sangrientos. “Incluso con niños mayores, (usted) no quiere compartir demasiado”, dice Hoke.

Eso también podría significar limitar el acceso de sus hijos a las noticias y las redes sociales. Eso implica no tener el noticiero encendido en todo momento. La intención es evitar exponer a los niños (y a usted mismo) a un trauma secundario.

“En general, cuando suceden cosas como esta, es importante mantener su rutina normal tanto como sea posible”, dice Hoke. Eso no significa que debe ignorar lo que está pasando.

Bríndeles actualizaciones, pero recuérdeles que los adultos y las autoridades harán todo lo posible para mantenerlos a salvo, pero recuérdeles que si ven algo extraño con uno de sus amigos o compañeros de clase o están preocupados por uno de sus compañeros de clase, debe decírselo a un adulto inmediatamente.

This article originally appeared on Austin American-Statesman: Como hablar con sus hijos sobre tiroteo en escuela de Uvalde, Texas