Anuncios

Hacer listas cortas y más tips para evitar el agotamiento físico y mental

Texto: Irina Kenigsberg

Pensar en la cena de los niños, preparar la presentación de trabajo, planificar las vacaciones que se aproximan… Tan solo la lista de cosas para hacer en un par de horas puede resultarte abrumadora. Sin siquiera notarlo, esa ocupada vida diaria puede generarte agotamiento físico, mental y emocional. Checa algunos sencillos tips y hábitos para evitarlo.

image

Combate la falta de energía con algunos tips fáciles de implementar. - Foto: Caiaimage/Paul Bradbury

Haz listas cortas

Idealmente, tu lista de “cosas por hacer” en el día debería tener solo tres tareas, indica Laura Vanderkam, experta en manejo del tiempo, en diálogo con el sitio del show de TV, Today. “No es una gran cantidad, pero si haces tres cosas importantes por día, son 15 por semana y 750 en un año, y eso sí es bastante”, explica la experta. Además, procura ocuparte de las prioridades lo más temprano posible, ya que ese es el momento en que más energía tienes.

No mires tu e-mail

Evita leer y responder correos lo más posible. Piensa en la forma en que manejas las cartas (en papel) que te llegan, sugiere Peter Bregman, experto en productividad, en el mismo sitio.

Una vez por día, recibes una pila de sobres que revisas de una sola vez. En cambio, imagina si te llegaran 10 sobres por minuto y tuvieras que pasar todo tu tiempo abriéndolos y decidiendo qué hacer con cada uno. Suena bastante ineficiente, ¿no? Sin embargo, así solemos manejarnos con nuestro e-mail.

Para evitar abrumarse, el experto separa dos bloques de 30 minutos cada día, por la mañana y por la noche, para revisar su casilla.

Toma descansos reales

¿Te cuesta concentrarte? Tal vez se deba a que tu cerebro necesita recreos de forma regular. “Toma el break antes de que el break te tome a ti”, sugiere Vanderkam. Desconcentrarte, comenzar a leer noticias o a revisar las redes sociales, son todas señales de que ya deberías haberte tomado un descanso. El problema de esas actividades es que no suelen ser planificadas y no sirven para renovar la energía.

En cambio, planifica tus recreos y luego cúmplelos. Pero en lugar de revisar Facebook, prueba dejar tu escritorio, ir a hablar con otra persona, salir a caminar o a beber una taza de té, sugiere Vanderkam. Otra buena estrategia es beber mucha agua, lo cual asegurará que debas levantarte para ir al baño de forma regular.

Busca apoyo

¿Cuanto más agotamiento sientes, menos quieres lidiar con otras personas? Es común que te suceda eso. Sin embargo, hablar con otros es exactamente lo que deberías hacer en esos casos, indica Paula Davis-Laack, experta en manejo del estrés, en el sitio de la revista Psychology Today. Mantener tus conexiones sociales (familia, amigos e inclusive, colegas) es fundamental para prevenir el agotamiento.

Si presentas signos de agotamiento, consulta con un especialista de la salud.

Y tú, ¿cómo haces para evitar agotarte?

También te puede interesar:
Estar desempleado literalmente te enferma
Tener un plan de respaldo reduciría tus probabilidades de éxito