Hacienda Gogorrón, la joya mexicana donde Hollywood se ha gastado millones de dólares

En este tesoro arquitectónico de San Luis Potosí se está grabando la nueva serie de Lucero

Hacienda Gogorrón, escenario de El Gallo de Oro con Lucero y José Ron. (Foto Alicia Civita, Cortesía Vix)
Hacienda Gogorrón, escenario de El Gallo de Oro con Lucero y José Ron. (Foto Alicia Civita, Cortesía Vix)

La Hacienda Gogorrón es un tesoro arquitectónico que ha enamorado a productores de cine y televisión. Películas de Hollywood y nuevas series en español han sido filmadas en sus terrenos, edificios y ruinas. Y no es para menos. Lo que en su esplendor fuera una de las propiedades más amplias y hermosas de México, es ahora el lugar perfecto para despertar la imaginación de los actores y sus audiencias.

Hasta ahora, la producción más importante en las instalaciones fue "La máscara del Zorro", el filme protagonizado por Antonio Banderas y Catherine Zeta Jones. Sin embargo, está por ser destronada, pues Vix, la plataforma de streaming de TelevisaUnivision, la escogió para grabar "El Gallo de Oro", la serie que marca el regreso de Lucero a la televisión mexicana, acompañada del galán de telenovelas José Ron.

Basada en la novela corta de Juan Rulfo, la nueva producción del "El Gallo de Oro" cuenta la historia de un pregonero de pueblo que ve cambiar su suerte, después de que rescata un gallo moribundo y conoce a una cantante de ferias de pueblo. Son justamente las escenas de esas múltiples ferias que se verán en la serie las que han sido filmadas en Gogorrón, situada a 41 kilómetros 25,4 millas de la ciudad de San Luis Potosí, y a 5 kilómetros 3,1 millas de Villa de Reyes, a donde Yahoo Vida y Estilo fue invitado a visitar las grabaciones.

Entrada a la Hacienda Gogorrón. (Foto de Alicia Civita/Especial para Yahoo)
Entrada a la Hacienda Gogorrón. (Foto de Alicia Civita/Especial para Yahoo)

Un poderoso pasado

El nombre completo y actual de la propiedad es la "Ex Hacienda San Pedro Gogorrón". Su dueño original fue Pedro de Arizmendi Gogorrón, un empresario que desarrolló su fortuna gracias a la minería. En el siglo XIX fue adquirida por don Felipe Muriedas, filántropo y visionario español, quien pronto convirtió a Gogorrón en una de las haciendas más productivas del porfiriato.

Muriedas instaló allí fábricas de textiles y mezcal, de hecho, aún está entero el depósito principal de las bodegas. Sin embargo, su mayor acierto parece haber sido la perforación de 16 pozos, de los que emanaban aguas heladas que ayudaban con el mantenimiento de la producción.

Luego construyeron 12 hornos y ampliaron las áreas de vivienda y las capillas, mientras que la leyenda asegura que los dueños fueron robando territorio hasta tener la hacienda más grande del área y una de las mayores de México.

Joyas arquitectónicas

La casa grande, con una superficie construida de más de 3,000 metros cuadrados, está dividida en dos plantas y cuenta con más de 20 habitaciones. La fachada principal está decorada con logias en las que destacan las balaustradas de cantería y los arcos ojivales. Los pasillos superiores del patio interior están adornados con más balaustradas y una serie de arcos de medio punto que rematan en un friso con la cornisa. El papel tapiz y el mobiliario de estilo porfiriano completan la decoración.

La capilla de la hacienda, dedicada a San Pedro, también fue remodelada en el mismo estilo. La fachada está decorada con un arco de medio punto y una cornisa que la divide horizontalmente. Sobre el arco se ubica un rosetón que ilumina el interior de la capilla. El campanario, rematado en una cruz, se encuentra a un costado de la fachada.

El conjunto arquitectónico de la Hacienda de Gogorrón también incluye diversas edificaciones auxiliares como los corrales y establos de ganado, que fueron reformados por Felipe Muriedas Fox a finales del siglo XIX para incrementar la producción de lana y establecer la fábrica de textiles San Felipe. Las naves industriales de la fábrica todavía se conservan en pie.

Además, se construyó una termoeléctrica que abastecía de energía a toda la región y se excavaron más de 20 pozos que aumentaron la actividad agrícola de maíz, chile y frijol. Todo esto, junto con la modernización de la antigua fábrica de mezcal, contribuyó al máximo esplendor de la hacienda a finales del siglo XIX.

Hacienda Gogorrón: La Iglesia. (Foto de Alicia Civita/Especial para Yahoo)
Hacienda Gogorrón: La Iglesia. (Foto de Alicia Civita/Especial para Yahoo)

Con el paso del tiempo, la Hacienda de Gogorrón fue perdiendo importancia como centro productivo, especialmente durante las primeras décadas del siglo XX, afectada por la Revolución Mexicana. Sin embargo, la expropiación de las tierras de la hacienda en 1932 para crear el ejido de Villa de Reyes, la primera en el estado de San Luis Potosí, fue la estocada final. La propiedad se redujo a solo 120 hectáreas y la finca fue declarada en quiebra en ese mismo año. Aún así, la casa principal sigue habitable por dentro.

Los dos millones de dólares de El Zorro

En 2002, los productores de 'La máscara del Zorro' se dieron a la tarea de buscar un lugar donde grabar los exteriores de la película, en especial para los que harían de la parte de afuera de la Hacienda de La Vega, y donde estarían las mazmorras en las que el comandante español pondría a Don Diego de La Vega transformado en el Robin Hood Latino.

Después de muchas vueltas descubrieron las instalaciones prácticamente en ruinas de la hacienda Gogorrón y tras un acuerdo con el dueño del momento se abocaron a reconstruir lo que necesitaban y hasta a hacer los calabozos. El costo final de dejarlo todo listo para la filmación fue de unos dos millones de dólares.

Escena de Antonio Banderas en
Escena de Antonio Banderas en "La Máscara del Zorro" filmadas en la Hacienda Gogorrón

El propietario de la propiedad, Francisco Solís, reveló en una entrevista en esa época que "se realizaron importantes ajustes en el inmueble para acomodarlo a las necesidades del rodaje". Para él, el mayor beneficio del rodaje de la película sería "la mayor promoción de San Luis Potosí a nivel internacional, lo que podría aumentar significativamente la cantidad de visitantes. Aunque la mayoría de la ex hacienda fue renovada para el rodaje, algunos de los sets utilizados permanecerán para futuras producciones".

No estaba equivocado.

Las producciones en San Luis Potosí

La región ha sido escenario de una gran cantidad de proyectos audiovisuales nacionales, latinoamericanos e internacionales. Durante el periodo de 2005 a 2010, cuatro películas grabadas en San Luis Potosí, tanto nacionales como internacionales, representaron inversiones de unos 15 millones de dólares, al cambio de la época. Algunos de los municipios que han sido locaciones para las películas incluyen Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes, y Real de Catorce.

Brad Pitt y Julia Roberts, en una escena de
Brad Pitt y Julia Roberts, en una escena de "El Mexicano. (DreamWorks/Getty Images)

La gastronomía local y los paisajes naturales también han sido un atractivo para las estrellas de cine que han visitado San Luis Potosí. El actor de Hollywood, Brad Pitt, y la actriz Julia Roberts filmaron la comedia romántica "El mexicano" en Real de Catorce, disfrutando de las calles y la gastronomía del Pueblo Mágico durante su estancia en la ciudad. Además, la película "For Greater Glory" y "Pancho Villa" fueron filmadas en el centro histórico de San Luis Potosí, con actores como Andy García, Eva Longoria, y Peter O’Toole.

Otras producciones que han elegido San Luis Potosí como locación son "Desierto Adentro" y "El Infierno", que retrata la problemática actual del narcotráfico y crimen organizado en México, fue grabada en Matehuala.

Lucero, Ron y Rulfo

Este año se graban en San Luis Potosí dos series de Vix. La primera que saldrá es 'Se llamaba Pedro Infante', protagonizada por el actor mexicano Mario Morán y su compatriota Ana Claudia Talancón.

Luego vendrá 'El Gallo de Oro', cuya producción transformó a la Hacienda Gogorrón en los espacios donde los protagonistas del libro de Juan Rulfo encontraron amor, fortuna, amargura y dolor. Allí, Lucero encontró su camino hacia las producciones mexicanas y José Ron ha comenzado a demostrar que es un extraordinario actor de carácter.

En la producción participan centenares de extras y un ejército de personal de producción que ha transformado el lugar en el México rural de los años 50. Un trabajo extraordinario que se podrá ver en el segundo semestre de este año. No cabe duda, que los exteriores filmados allí inspirarán a otros.

Hacienda Gogorrón: La torre industrial (Foto de Alicia Civita/Especial para Yahoo)
Hacienda Gogorrón: La torre industrial (Foto de Alicia Civita/Especial para Yahoo)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Extranjeros sorprendidos con la variedad, cantidad y forma en que se venden los panes en México