Mazazo para Vargas Llosa: Hacienda le reclama 2,1 millones de euros

Difíciles momentos para Mario Vargas Llosa. La Dependencia Regional de Recaudación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria le reclama la friolera cantidad de 2,1 millones de euros. Sin embargo, tal y como informa Vanitatis, el premio Nobel no está de acuerdo con la cantidad que se le pide y está luchando contra Hacienda en los tribunales para demostrar que él tiene razón.

De momento, los abogados de Vargas Llosa le están aconsejando que mantenga la deuda suspendida, para que no entre en fase ejecutiva. Por ello, acaba de pedir una hipoteca privada con la Agencia Tributaria y poner como aval las escrituras de su casoplón en Madrid, situado en la calle Flora, en pleno centro de la capital.

Llama la atención que el autor de ‘La fiesta del Chivo’ recurra a esta propiedad, puesto que no está puesta a su nombre. De hecho, no es titular de ningún inmueble en España, según asegura el citado portal. El casoplón que acaba de poner como aval está a nombre de una sociedad holandesa, Jurema BV, de la que es accionista mayoritario el premio Nobel. Anteriormente, la vivienda estaba puesta a otra entidad neerlandesa.

José Luis Groba, presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda explica a Vanitatis por qué se recurre a Holanda para tributar. “Antes se decía que quién no tenía una cuenta en Suiza. Ahora tienen más cuidado.Los dividendos salen de España a una sociedad holandesa legalmente, donde no tributan. Y de ahí pagando solo un 2% ya los puedes llevar a un paraíso fiscal como las Antillas Holandesas. Ahí le pierdes el rastro”.

De todas formas, Mario no tiene por qué preocuparse si pierde su casoplón madrileño. Actualmente, vive en la mansión que Isabel Preysler tiene en la exclusiva colonia de Puerta de Hierro, al norte de Madrid, mientras que el escritor peruano cuenta con otras muchas propiedades: Lima, París…

Este palo de Hacienda a Vargas Llosa se hace público días después de que el escritor apareciera en la revista Hola con Isabel Preysler para anunciar que ya estaba totalmente divorciado. “Los papeles de Perú ya están en regla. Podríamos casarnos en cualquier momento”, aseguró su novia a dicha publicación.