Peligra difusión de Harry Potter y “Friends” en Hungría por ley antiLGBT

Por Marton Dunai

Las emisoras más importantes de Hungría criticaron una nueva ley que prohíbe la "exhibición y promoción de la homosexualidad" entre los menores de 18 años como una amenaza a la libertad de expresión, y una dijo que esto podría afectar la proyección de algunas películas de Harry Potter y programas de televisión.

El gobierno nacionalista del primer ministro Viktor Orban impulsó la ley en el Parlamento el martes, a pesar de las críticas de grupos de derechos humanos y la Unión Europea, que dijeron que esto podría resultar en una pérdida de fondos de desarrollo para Hungría.

Orban y su partido gobernante Fidesz, que enfrenta una ajustada carrera electoral en abril próximo, han criticado cada vez más a las personas LGBT+ y a los inmigrantes como parte de su autodenominado régimen antiliberal, que ha dividido profundamente a los húngaros.

LEER | Por orden judicial, Sinaloa da el sí al matrimonio igualitario; PRI y PAN no votaron la iniciativa

La unidad húngara del gigante de los medios de comunicación alemán RTL, la principal emisora del país por audiencia, emitió un comunicado diciendo que "condenaba la homofobia (...) nos preocupa que el proyecto de ley dañe gravemente la libertad de expresión, los derechos humanos y las libertades básicas".

Otras grandes cadenas como HBO, SPI International y A+E Networks se sumaron al comunicado de RTL. Un portavoz de RTL dijo que luego se plantearía una estrategia para abordar la nueva legislación.

La ley dice que tiene como objetivo "defender el derecho de los niños a una identidad que se ajuste a su género de nacimiento" y prohíbe contenido para menores que "promueva o describa el cambio de género y la homosexualidad". Las mismas reglas aplican para los anuncios.

Además, ha destacado una disputa creciente en la UE entre países occidentales socialmente liberales, donde los matrimonios entre personas del mismo sexo son comunes, y los países excomunistas conservadores del este. Polonia, incondicionalmente católica, también ha chocado con Bruselas por su postura en temas culturales, que incluyen los derechos LGBT+.

Los actores británicos Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint (de izquierda a derecha) en el estreno mundial de Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1,en una foto de archivo de 2010. (AP)
Los actores británicos Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint (de izquierda a derecha) en el estreno mundial de Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1,en una foto de archivo de 2010. (AP)

RTL dijo que la nueva ley de Hungría podría proporcionar motivos para prohibir programas familiares favoritos en horario de máxima audiencia porque tocan la homosexualidad de alguna manera.

"Basado en esto, obras como 'Billy Elliott', 'Filadelfia', 'El Diario de Bridget Jones', o incluso algunas películas de Harry Potter solo se proyectarían a altas horas de la noche", dijo RTL. "Se prohibirían series como 'Modern Family', al igual que algunos episodios de 'Friends'", agregó.

La ley causará un daño significativo a la industria de los medios y hará más difícil para todos los húngaros acceder a ciertos tipos de contenido, dijo la emisora.

(Reporte de Marton Dunai. Editado en español por Lucila Sigal)

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Imagina que solo hubiera un género