¿Harta del condón, la píldora y la dichosa menstruación?

Pásate al anillo vaginal, con esta opción podrás disfrutar más de tu vida sexual al controlar (y planificar) tus periodos

El ritmo de vida activo, con una mente muy ocupada, hace que olvidemos la píldora; el anillo vaginal es una buena opción porque además de ser discreto, se coloca una vez al mes dentro de la vagina. (Foto: Getty)
El ritmo de vida activo, con una mente muy ocupada, hace que olvidemos la píldora; el anillo vaginal es una buena opción porque además de ser discreto, se coloca una vez al mes dentro de la vagina. (Foto: Getty)

El preservativo y la píldora son los métodos anticonceptivos más populares, pero un mal uso de estos y los olvidos pueden hacernos pasar un mal rato.

Por suerte tras más de 50 años utilizando las píldoras orales, con la aparición del anillo vaginal en 2003 la cosa empezó a cambiar. Supuso un gran avance en anticoncepción y abrió nuevas posibilidades de disfrutar de nuestra sexualidad de un modo seguro y sano, sin tantas exigencias ni peros.

En su momento fue una auténtica novedad; un método anticonceptivo hormonal combinado de uso mensual que ayuda a las mujeres en su planificación familiar. ¿Cómo? ¿Que aún no sabes en qué consiste? Pues lleva más de una década disponible en España y sigue siendo una opción anticonceptiva hormonal a tener en cuenta. Además, mientras que las píldoras orales tienen que tomarse diariamente, el anillo vaginal cambió la periodicidad de uso a la que las mujeres estaban acostumbradas.

Se trata de un método anticonceptivo de uso mensual, el anillo vaginal se coloca al inicio de la menstruación y se retira tres semanas después, para descansar la cuarta, durante la que aparece el periodo. Este modo de actuación hace que su uso sea sencillo y cómodo para las mujeres, al tiempo que optimiza el cumplimiento.

Existen otras opciones muy válidas aparte del preservativo y la píldora, merece la pena informarse bien y plantearse un cambio. (Foto: Getty)
Existen otras opciones muy válidas aparte del preservativo y la píldora, merece la pena informarse bien y plantearse un cambio. (Foto: Getty)

Si tienes dudas y te parece complicado, es el momento de ponerse al día. Estás de suerte porque acaba de salir una nueva aplicación móvil con un calendario que indica cuándo ha de ponerse o quitarse.

Dirigida exclusivamente a las usuarias a las que se les haya prescrito anillo anticonceptivo (el Nuvaring (etonogestrel+etinilestradiol), de la compañía biofarmacéutica MSD) sirve para hacer un uso adecuado de este método anticonceptivo mensual, controlar los periodos menstruales y planificar la anticoncepción.

Un calendario personalizable, el núcleo de la aplicación

Se llama NUVAPP y permite realizar diferentes acciones como dirigirse a un link de asesoramiento médico, o localizar ginecólogos y farmacias cercanas. Además, la aplicación ofrece consejos sobre cómo llevar un estilo de vida saludable. Es una aplicación exclusiva para usuarias de este método anticonceptivo y será un profesional sanitario quién te dé a conocer la ‘app’ y realice la labor de seguimiento para comprobar que haces un buen uso de este método anticonceptivo.

Mediante su función principal, el calendario, se pueden consultar los periodos anteriores, las fechas en las que te has puesto o quitado el anillo e, incluso, los ciclos futuros.

También cuenta con una opción que permite modificar el ciclo de NuvaRing® editando la fecha y la hora a la que deben volver a insertárselo. Ese cambio aparecerá reflejado automáticamente en el calendario de la aplicación.

Además, cuenta con una serie de recordatorios que aparecen reflejados en la pantalla del teléfono móvil siempre que tú aceptes incluir la información del calendario de NUVAPP en el calendario de tu móvil. Estas alertas te recuerdan que tienes que ponerte o quitarte el anillo y ayuda a controlar el inicio y final del ciclo menstrual.

Elegir el método anticonceptivo adecuado a cada momento vital evitará sustos, quebraderos de cabeza y el temido síndrome premenstrual. (Foto: Getty)
Elegir el método anticonceptivo adecuado a cada momento vital evitará sustos, quebraderos de cabeza y el temido síndrome premenstrual. (Foto: Getty)

Por otro lado, incluye la posibilidad de añadir notificaciones, como una cita médica, con avisos que se guardan en el calendario. Otra de sus funcionalidades es que es posible plasmar cómo te encuentra en tu día a día a través de los emoticonos que ofrece el calendario.

Destacacamos (te lo comenté antes) que cuenta con un link de asesoramiento médico en el que un ginecólogo especializado resuelve las dudas que puedas tener acerca del anillo o de tu salud. Para contactar con el ginecólogo, la app te redirige al consultorio para que puedas hacer tus preguntas vía email, que serán atendidas por una ginecóloga miembro de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia).

Por otra parte, cuenta con una sección para que puedas leer noticias, artículos y recomendaciones relacionadas con el estilo de vida, como pautas de alimentación o planes de ejercicio físico según sus intereses.

Otra de las particularidades de NUVAPP es que ofrece a las usuarias de este anticonceptivo un buscador de farmacias y ginecólogos que funciona mediante geolocalización, permitiéndoles encontrar las más próximas a su ubicación.

Como ves es una aplicación útil y muy completa que ofrece diferentes servicios adaptados a tu forma y ritmo de vida para facilitarte el uso del anillo vaginal y ayudarte a sentirse más tranquila. Por ciero, NUVAPP está disponible en las tiendas online de iOS y Android.

También te puede interesar:

5 diferencias entre la píldora del día después y la abortiva

Los hombres también quieren (y deben) saber cómo prevenir un embarazo no planificado

¿No tienes ganas? La culpa no es de la píldora

¿Seguro que usas bien el preservativo?