No pretendo pincharles el globo pero hay algo que la serie de 'El Señor de los Anillos' todavía debe demostrar

Cada vez falta menos para el estreno de El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder. La esperadísima primera temporada llegará a Prime Video el 2 de septiembre, devolviendo la magia de la Tierra Media y el universo creado por J.R.R. Tolkien al imaginario colectivo una vez más. Y a menos de dos meses de su llegada, la plataforma ha levantado el velo a su gran producción con un nuevo adelanto que nos permite descubrir detalles, mundos y personajes que habitarán en esta historia.

Con más de dos minutos de duración, el ‘teaser tráiler’ (es decir, todavía no es el tráiler definitivo) expande lo poco que nos habían enseñado hasta ahora al incluir pinceladas de tono épico que destilan la grandiosidad visual que promete la serie. Sin embargo, aunque los aficionados han recibido el avance con saltos de alegría virtuales, debo decir que a esta serie todavía le queda algo clave por demostrar.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

A juzgar por las reacciones que podemos encontrar en redes sociales, me atrevería a asegurar que el fandom está preparado y hambriento, con ganas enormes de devorar la serie. La respuesta está siendo positiva, con una gran mayoría aplaudiendo la expansión de la historia, el regreso de personajes como Galadriel (en su versión más joven al tratarse de una historia que transcurre antes que El Hobbit y El señor de los anillos) y la espectacularidad visual que despliega el avance.

No obstante, eso ya podíamos esperarlo. Por un lado, porque desde el comienzo del proyecto supimos que la serie se basa en la Segunda Edad de la Tierra Media a raíz de los apéndices de los libros de El señor de los anillos, siendo un proyecto que Amazon pretende contemplar a gran escala con al menos cinco temporadas. Es decir, la inclusión de muchos personajes y los diferentes territorios estaba asegurado. Y, por otro, por el presupuesto de gigante que maneja.

En 2021 supimos que la primera temporada habría costado unos $465 millones, invirtiendo un promedio de $58 millones por episodio, siendo la serie más costosa en la historia de la televisión (en comparación, los últimos episodios de Juego de Tronos costaron unos $15 millones). Con este detalle es evidente que vamos a esperar una producción visual a gran escala que iguale o supere a la grandiosidad de las películas o de la misma serie de Poniente.

Imagen promocional de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder' (Matt Grace, Prime Video)
Imagen promocional de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder' (Matt Grace, Prime Video)

Por eso no me sorprende ver los bellísimos paisajes digitales que desfilan a lo largo del teaser tráiler de Los Anillos del Poder. Me encantan y ya estoy pensando en acomodarme ante la pantalla más grande de mi casa (sería un sacrilegio ver esos escenarios en Tablet o telefono móvil) cuando llegue el momento. En un drama épico de estas características, con tantos escenarios y micro universos, aventura y magia por doquier, y con la referencia de los libros y películas a sus espaldas, no podían defraudar. La espectacularidad visual es y siempre será parte esencial del universo de Tolkien.

Sin embargo, por mucho tono épico y grandiosidad visual, y por mucho que alegren corazones fanáticos con la aparición de Galadriel y la presencia de otros personajes, el tráiler no termina de presentarnos una idea rotunda, contundente y prometedora de su historia.

A primera vista, el tráiler me hace temer que la serie peque de lo mismo, centrándose demasiado en generar impacto gráfico con escenarios digitalizados que en crear una historia que aporte y no repita. De esto mismo pecaron otras series épicas aprendiendo en el camino. Fue el caso de The Witcher (Netflix), See (Apple TV+) o Britannia (HBO). Series que centraron sus primeras temporadas en repetir la espectacularidad visual impuesta por Juego de Tronos mientras dejaban en segundo plano un desarrollo dramático que estuviera a la altura. Las tres aprendieron la lección y fueron mejorando con cada una de sus siguientes temporadas.

Imagen promocional de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder' (Prime Video)
Imagen promocional de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder' (Prime Video)

Viendo el nuevo teaser, al menos en mi opinión, me da la sensación de estar viendo personajes digitalizados en exceso con un aspecto que me remonta a la épica de una fantasía infantil y no tanto a la aventura realista de El señor de los anillos. Más al estilo de El Hobbit. Un detalle que, como comentaba mi compañero Alberto Cano en otro artículo, puede tener relación con la participación de Juan Antonio Bayona, al tratarse de un director con una debilidad especial hacia la fantasía cuando hay personajes infantiles de por medio.

Este último avance nos cuenta que vamos a ver personajes variopintos y mucha espectacularidad visual, remontándonos en el tiempo a una era anterior a la sagas cinematográficas, con otra amenaza oscura en el camino. Es decir, nos enseñará mucha grandiosidad gráfica pero en cuanto al argumento se refiere no termino de comprender si estamos ante algo nuevo, original o que se diferencie de algún modo a la misma historia de El Hobbit y El señor de los anillos. ¿Sorprenderá o no? Con semejante presupuesto y planes de expansión masivos esperemos que sí. De momento sabemos que espectáculo visual no faltará pero… ¿profundidad dramática? Ya veremos.

Más historias que te pueden interesar: