Helen Mirren cumple 70, pero aún hay cosas de la ‘reina’ que (quizás) no sabías

Este domingo la oscarizada Helen Mirren celebró su 70 cumpleaños, toda una vida dedicada al cine, ya que su carrera en la gran pantalla comenzó en 1966 con un papel no acreditado en la película ‘Reportero a la fuerza’. Sin embargo, su debut como actriz se produjo sobre las tablas del teatro en 1965, por lo que este 2015 también está celebrando su medio siglo en la profesión. Por este motivo, hemos recopilado las mejores curiosidades sobre su vida que cualquier fan debería saber. 3…2…1… ¡Acción!

Otros posts destacados:

¿Qué le ha pasado a Andie MacDowell? / Los cambios de nombre más famosos de las estrellas de Hollywood: ¿por qué lo hicieron?

image

Mucha gente no lo sabe, pero su verdadero nombre no es Helen Mirren, sino Ilyena Lydia Vasilievna Mirónov, pero su padre se lo cambió por el que hoy conocemos para evitar que fuera discriminada en Reino Unido y, sobre todo, para protegerla de los rusos (su abuelo trabajaba para Nicolás II, el último zar de Rusia).

image

En ‘El sueño de una noche de verano’ (1968) interpretó a su primer personaje con nombre (Hermia), pero fue la polémica ‘Calígula’ (1979) la que le abrió las puertas de Hollywood. Y es que esta película, producida por el fundador de la revista Penthouse, cuenta con escenas de alto contenido erótico (incluso lésbicas) que crearon un gran impacto en la época. “Fue una irresistible mezcla entre arte y genitales”, confesó Mirren.

image

‘El diabólico plan del Dr. Fu Manchu’ (1980) fue su primera película en Hollywood, pero ésta no hizo que su nombre empezara a ser conocido fuera de Reino Unido. Ese mérito se lo debe a Morgana, su legendario personaje de 'Excalibur’ (1981).

image

Antes de dar vida a su personaje más famoso y galardonado de su carrera, el de Isabel II en ‘The Queen’ (2006), la británica tuvo tiempo de destacar en la pequeña pantalla con la miniserie ‘Prime Suspect’ (1991-2006). En ella interpretaba a la detective Jane Tennison, un personaje que marcaría un antes y un después en las series policíacas.

image

En su medio siglo como actriz se ha metido en la piel de seis reinas, entre ellas la Isabel II que le valió su primer y único Oscar en 2006. Además, este año fue galardonada con un Tony por interpretar también a la reina de Inglaterra en el teatro, convirtiéndose así en la novena estrella que gana Tony y Óscar por el mismo personaje.

image

Por si fuera poco, en sus envidiables vitrinas también tiene tres Globos de Oro, dos BAFTA, cuatro Emmys y cinco Premios SAG, entre otros galardones destacados. ¡Casi nada!

image

No ha tenido hijos, pero sí muchas parejas a lo largo de su vida (Liam Neeson fue una de ellas). No obstante, desde 1987 su corazón lo ocupa el productor Taylor Hackford, con quien se casó 10 años más tarde “por motivos económicos”, ya que se pagan menos impuestos.

image

Mirren, además, ha trabajado como actriz de doblaje en varias producciones. En este sentido, 'El príncipe de Egipto’ (1998) o 'Monstruos University’ (2013) son las más destacadas.

image

En 2008 levantó mucha polémica con una entrevista que concedió a la revista GQ. Y es que en su número de octubre, la actriz confesó que había sido violada dos veces en Londres durante su juventud, pero nunca lo denunció a la policía.

image

A pesar de haber cumplido 70 años, la estrella británica nunca ha querido disimular su edad. Prueba de ello fueron sus famosos posados para Esquire y New York Magazine.

image

Helen Mirren, al igual que Jennifer Lawrence, también sufrió una caída mediática en la alfombra roja. Fue durante la premiere de ‘La dama de oro’ (2015) en la pasada edición de la Berlinale, pero se lo tomó con mucho humor y se levantó con una gran sonrisa.

image

Aunque en la actualidad sigue rodando películas (próximamente la veremos en ‘Trumbo’ y ‘Eye in the Sky’), la veterana intérprete no descarta retirarse en un futuro no muy lejano: “Morir en el trabajo no es algo tan maravilloso”, declaró a la revista Radio Times Magazine. God Save the Queen (Dios salve a la reina)