Herpes genital, una enfermedad de transmisión sexual más común de lo que muchos creen

El herpes genital es una enfermedad frecuente. Se habla de que un 20% de la población pueda estar infectada. (Getty Creative)
El herpes genital es una enfermedad frecuente. Se habla de que un 20% de la población pueda estar infectada. (Getty Creative)

Herpes genital son dos palabras que causan estupor, asco, miedo, angustia. Quienes lo sufren -si se sabe- son estigmatizados, marginados, como si de los leprosos en tiempos bíblicos se hablara, pero en realidad esta y otras enfermedades de transmisión sexual están allí, aunque no hablemos de ellas, y quienes las sufren no son menos humanos por tenerlas.

De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1 millón de personas de 15 a 49 años se contagian cada día por una infección de transmisión sexual curable, por lo cual es impresionante que aún se demonicen a aquellas personas que las sufren, en lugar de afrontar que es a través de la educación y de la prevención como puede detenerse su propagación.

Según una nota de Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, hay más de 20 enfermedades de transmisión sexual, siendo algunas de las más comunes que ocurren tanto a hombres como a mujeres la clamidia, el VIH y sida, la sífilis y sí, también el herpes genital.

Esta es una enfermedad frecuente. Aunque los dimes y diretes se empeñen en negarla y estigmatizar a quienes la padecen, es común. Se habla de que un 20% de la población puede estar infectada, según explica el médico urólogo Alexis Hernández.

Asimismo los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades publican que, en los Estados Unidos, aproximadamente una de cada seis personas entre 14 y 49 años tiene herpes genital y, como se mencionó, puede ocurrir tanto a hombres como mujeres, a pesar de que se cree que solo las mujeres se ven afectadas.

Sí, es un mito que se trate de una enfermedad exclusivo de las damas, pero no, también los hombres lo padecen, lo que pasa es la la incidencia es mayor en mujeres que en hombres”, dice el doctor Hernández, quien explica que la causa del herpes es viral. “El nombre del virus es HSV (herpes simple virus) y hay 2 tipos. El herpes simple tipo 1 (VHS-1) que es el que ocasiona el herpes en la mucosa de la boca, y virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2), que ocasiona el herpes genital”.

El herpes es causado por dos tipos de virus, el herpes simple tipo 1 (VHS-1), que es el que ocasiona el herpes en la mucosa de la boca, y el herpes simple tipo 2 (VHS-2), que ocasiona el herpes genital. (Getty Creative)
El herpes es causado por dos tipos de virus, el herpes simple tipo 1 (VHS-1), que es el que ocasiona el herpes en la mucosa de la boca, y el herpes simple tipo 2 (VHS-2), que ocasiona el herpes genital. (Getty Creative)

Quienes tienen esta enfermedad llevan vidas completamente normales y pueden sostener una vida sexual con normalidad. Según se explica en el portal de Planned Parenthood, aunque el virus del herpes permanece para siempre en el cuerpo una vez que se contrae, no se trata de una enfermedad mortal y, por lo general no causa problemas graves de salud.

Síntomas que van y vienen

En un artículo de esta organización se detalla que el síntoma más común del herpes genital es la aparición de un brote de ampollas dolorosas y que generan escozor en la zona de los genitales. Esas ampollas pueden romperse y se convierten en incómodas llagas. También pueden presentarse otros síntomas como dificultad para orinar, ardor, y dolor.

Sin embargo, el brote más molesto y doloroso suele ser el primero. Muchos pacientes presentan cada vez menos brotes en el tiempo e incluso es posible que desaparezcan por completo.

El doctor Hernández explica que el tratamiento del herpes es específico con medicamentos antivirales, ya sean tópicos u orales, y advierte que el uso de tratamientos alternos no está indicado debido a que pueden ocasionar lesiones o complicaciones mayores. De esta manera, lo mejor es que ante el primer síntoma o molestia, sin pena se recurra a un especialista y se sigan al pie de la letra sus instrucciones.

Lo más recomendable es que ante el primer síntoma o molestia, se recurra a un especialista y se sigan al pie de la letra sus instrucciones. (Getty Creative)
Lo más recomendable es que ante el primer síntoma o molestia, se recurra a un especialista y se sigan al pie de la letra sus instrucciones. (Getty Creative)

La vergüenza por padecer una enfermedad de este tipo debe quedar en segundo plano en virtud de cuidar nuestra salud. Son muchas, millones de personas en el mundo las que aunque sea una vez en la vida han contraído o contraerán una infección de esta índole y conocer sus efectos, el tipo de contagio, es fundamental para detener la propagación.

“Siempre las infecciones de transmisión sexual son un tabú, y la gente trata de ocultarlas para no ser estigmatizado, en especial este tipo de infecciones ocasionadas por virus, debido a que se controlan las crisis y la frecuencia de aparición, pero lo cierto es que el paciente nunca va a dejar de tener la enfermedad y va a trasmitirse en el momento que se tenga contacto de piel de un paciente sano con las lesiones activas, por eso es tan importante la prevención utilizando métodos de protección de barrera. Esto es primordial", dice el médico.

Finalmente, el experto destaca la importancia de que el paciente portador de la enfermedad se conozca y tenga la suficiente responsabilidad de abstenerse en el momento de una crisis para no contagiar a otras personas. "Los pacientes sanos, por su parte, tienen que ser lo suficientemente inteligentes para evitar contacto sexual sin un método de barrera y esto es no solo para protegerse del herpes sino para todo tipo de infección de transmisión sexual".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Los condones son más antiguos de lo que piensas