Hiroshima Mi Amor, de Alain Resnais, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Cada 6 de agosto se recuerda el terrible acontecimiento de Hiroshima, cuando la ciudad japonesa se convirtió en el blanco de Estados Unidos, arrojando una bomba sobre la población civil y marcando para siempre la historia del siglo XX. En este marco han surgido numerosas películas exponen con su propio lenguaje aquel día trágico, abordando el hecho desde lentes particulares, pero siempre aludiendo a la desgracia de aquel momento. En 1959, Alain Resnais, presenta Hiroshima Mi Amor (100%), poderoso trabajo cinematográfico de origen franco-japonés.

No te pierdas: Dunkerque, de Christopher Nolan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Resnais, fallecido en 2014, fue un destacado director y editor de cine francés, reconocido por su innovador enfoque narrativo y su profundo interés en la memoria y la psicología humana. Su carrera abarcó desde la década de 1940 hasta su fallecimiento, y fue una figura influyente en la Nouvelle Vague francesa. Resnais se destacó por películas icónicas como El Año Pasado en Marienbad (95%) y Noche y niebla, esta última un documental sobre los campos de concentración nazis. Su estilo único y su habilidad para explorar temas complejos lo convirtieron en un director de cine altamente respetado y su legado perdura en la historia del cine francés y mundial.

Hiroshima mi amor es a menudo considerada uno de los pilares de la Nouvelle Vague o Nueva Ola, un influyente movimiento cinematográfico francés surgido a fines de la década de 1950 y principios de la década de 1960 caracterizado por un estilo único, rompedor con las convenciones narrativas y estéticas del cine tradicional. Los directores líderes de este estilo, como Resnais, François Truffaut y Jean-Luc Godard, se centraron en la espontaneidad, la improvisación y la reflexión sobre temas existenciales y sociales. Utilizaron técnicas como el salto temporal, la cámara en mano y el uso creativo del sonido para crear películas frescas y auténticas que dejaron una marca duradera en la historia del cine.

Te invitamos a leer: Ladrones de la Fama, de Sofia Coppola, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

A través de Hiroshima mi amor, y con un guión de Marguerite Dumas, Resnais nos presenta la historia de una joven francesa (Emmanuelle Riva) que pasa la noche con un japonés (Eiji Okada) en Hiroshima, donde ella ha sido enviada para filmar una película sobre la paz. Él le hace recordar al primer hombre que ella amó, un soldado alemán en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. La crítica señaló a la cinta como poesía visual, una efectiva puesta en escena sobre el vacío terrenal y las conexiones humanas que se ubica en el contexto de los años posteriores a guerra.

En los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, Hiroshima mi amor fue ganadora en la categoría a Mejor película en lengua extranjera; fue nominada al Óscar a Mejor guión original, y al BAFTA en las categorías de Mejor actriz y Mejor película extranjera; también se le nominó a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, y a Mejor dirección en los Premios del Directors Guild of America. A continuación te presentamos algunas de las críticas más destacadas:

Robert Abele de Los Angeles Times:

Hiroshima Mon Amour sigue siendo un punto culminante, no sólo por su descripción de un mundo de posguerra emocionalmente frágil, sino también por su descripción de una lucha que siempre ha estado allí, de cómo reconciliar la conexión física y el vacío filosófico.

Cinesentido:

En este cine del cerebro que construye Resnais, los espacios son probabilísticos y topológicos, la duración es equivalente a la existencia y las sensaciones son como signos de la realidad, no como la realidad misma.

Fotogramas:

La película, en un descubrimiento visual que renovaba el anquilosamiento de tantos directores de la época...

Diego Galan de El País: