Anuncios

'Rosa mexicano': así nació el color que nos da identidad

En la década de los 40 el pintor, escritor, director de cine y de teatro, historietista y diseñador de moda Ramón Valdiosera, comenzó a recopilar textiles mexicanos, como parte de su propósito de dar a conocer la cultura mexicana en el mundo.

El color rosa mexicano recibió su nombre gracias a Ramón Valdiosera en 1949. Foto: Getty Images
El color rosa mexicano recibió su nombre gracias a Ramón Valdiosera en 1949. Foto: Getty Images

A partir de ahí, creó una colección de moda utilizando una de las tonalidades de la flor de la bugambilia, pues encontró que era uno de los más utilizados en los textiles indígenas. Cabe mencionar que Valdiosera era un creyente de que era posible crear una moda mexicana en una época en la que pocos creían en ello. Aseguraba que esta identidad en la moda se podría lograr a través de los bordados y tejidos indígenas, que consideraba verdaderas obras de arte, y en base de nuestro acervo cultural.

Su colección, con el rosa como protagonista, fue presentada en hotel Waldorf-Astoria de Nueva York el 6 de mayo de 1949, convirtiéndose en el primer mexicano en presentarse en dicha ciudad, y según narró él mismo, se le preguntó por el original color. Valdiosera en ese momento habría respondido que simplemente formaba parte de la cultura mexicana, a lo que el periodista llamó ‘mexican pink’, o rosa mexicano.

Así, un periodista, cuyo nombre no se conoce, habría sido el responsable de ponerle nombre al ‘rosa mexicano’, gracias a la aportación de Ramón Valdiosera.

El rosa mexicano hace alusión a uno de los colores de la flor de la bugambilia que Valdiosera encontró era muy utilizado en los textiles indígenas. Foto: Getty Images
El rosa mexicano hace alusión a uno de los colores de la flor de la bugambilia que Valdiosera encontró era muy utilizado en los textiles indígenas. Foto: Getty Images

En 1951 regresó a Nueva York, ya auspiciado por el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés, quien había creado un proyecto para dar a conocer la cultura mexicana en el mundo, al que se sumó Valdiosera con sus diseños.

Y así, se dice que Valdiosera habría sido capaz de condensar la cultura mexicana en un color, el cual comenzó a usarse ampliamente en objetos considerados típicos mexicanos no solo en el extranjero, sino también en nuestro país. Cabe mencionar que no solo se volvió el color identificativo de la CDMX, sino que se usó para identificar la primera línea de metro de la capital.

También te puede interesar: ¿Conocías estos bienes mexicanos considerados Patrimonio de la Humanidad?

Y por supuesto también se volvió un color identificativo de nuestra arquitectura, siendo muy utilizado por Luis Barragán y Ricardo Legorreta.

Ramón Valdiosera falleció en el 2017, con 98 años, y durante el resto de su vida no dejó de trabajar en temas culturales. Pero además creó el que se consideró el primer taller de alta costura en México. Se llamaba Maya México, y era un espacio donde las mujeres podían pedir vestidos personales que se hacían a mano, en base a su visión de la moda mexicana.

¿Y entonces qué color es?

De acuerdo con la revista Journal of Color Association, la tonalidad RGB del rosa mexicano tendría el valor #E50087 del magenta. Este valor sería el aceptado por el Consejo de Promoción Turística de México.

Sin embargo, existe una variedad de matices aceptados dentro de la tonalidad rosa mexicano, por lo que no existe un tono específico. De hecho, la misma catalogación RGB considera el rosa mexicano una de 14 variantes de magenta. Bajo la nomenclatura de Pantone, el tono reconocido sería el Magenta C, aunque también habría varios matices que entrarían bajo el espectro.

También te puede interesar: Cinco hoteles históricos de México que vale la pena visitar

Con esto, queda concluir que el rosa mexicano no es un color específico, sino una variedad de tonos de magenta, que en general son más intensos que el fucsia.

@travesabarros