La historia del Viacrucis de Iztapalapa y algunos datos curiosos por sus 181 representaciones

undefined
undefined

La Semana Santa ya comenzó y muchas personas están disfrutando de unos merecidos días de descanso, pero no olvidemos que para la comunidad católica son días importantes; sobre todo, el Viernes Santo que es cuando se realiza el Viacrucis de Iztapalapa 2024, una tradición con mucha historia.

Y antes de la representación 181 del Viacrucis en Iztapalapa, te contamos algunos datos de esta festividad, para la cual la alcaldía preve que 2 millones de personas asistan este año.

Tradiciones de Semana Santa en México por las que deberías viajar

Origen del Viacrucis de Iztapalapa

Como cuenta BBC Mundo, la historia de hacer una representación de este pasaje de la Biblia va mucho más allá. Desde que en el colonialismo, cuando la iglesia católica usó el “teatro evangelizador” para adoctrinar a la población prehispánica.

“Tenían que popularizar las creencias y no había manera de enseñarlas de manera oral o escrita. Y lo más útil fue usar imágenes”, explicó la antropóloga Mariángela Rodríguez.

La misma especialista señaló que los pueblos indígenas eran sensibles a las expresiones teatrales al gustarles la farsa y conmoverse con historias dolorosas.

Así es como aceptaron esta actividad, aunque también preservaban sus tradiciones con ella.

Sin embargo, el nacimiento del Viacrucis de Iztapalapa data de alrededor de 1843. Diez años antes, en México inició una epidemia de cólera morbus que causó miles de muertes.

La gente de Iztapalapa acudió ante el Señor de la Cuevita (cuyo templo en la época prehispánica era el de Tezcatlipoca, una deidad de mexica), para pedirle el fin de la enfermedad. A cambio, harían la representación de la Pasión de Cristo anualmente a partir de 1843.

El resto te lo puedes imaginar: la epidemia fue frenando y como agradecimiento empezaron en 1843 este viacrucis en el Cerro de la Estrella.

viacrucis iztapalapa historia
Se espera que 2 millones de personas asistan al Viacrucis en Iztapalapa 2024. Foto: Cuartoscuro.

Ya es Patrimonio Cultural Inmaterial

En 2023, tras 180 años de hacer el Viacrucis de Iztapalapa, el Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C. dio a conocer que se le reconoció a la Representación de la Pasión, Muerte y Resurección de Cristo en Iztapalapa como Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

También ha sido postulada para ser incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Recorrido kilométrico

Cada año se recorren aproximadamente 8 kilómetros en esta famosa representación que pasa por puntos principales de la alcaldía Iztapalapa como el Cerro de la Estrella.

Y es que se intenta que la Pasión de Cristo de Iztapalapa pase por los 8 barrios de Iztapalapa, que son quienes organizan esta tradición desde hace 181 años: La Asunción, San Ignacio, Santa Bárbara, San Lucas, San Pablo, San Miguel, San Pedro y San José.

Ley seca en CDMX: Alcaldías que prohibirán la venta de alcohol en Semana Santa

La familia que se ha encargado de la cruz por más de 40 años

Entre los datos del Viacrucis de Iztapalapa no podíamos dejar de hablar de la cruz, uno de los elementos más importantes tanto de la representación como de la fe católica.

Y es que cada año, el hombre encargado de interpretar a Jesús carga una cruz que ronda entre los 90 y 110 kilos. Y aunque anualmente es un joven distinto, la cruz es realizada por la misma familia.

La creación de la cruz de la Pasión de Cristo en Iztapalapa se realiza desde hace más de 40 años por la familia Juárez Cabrera, quienes son carpinteros.

Desde un mes antes de la representación, la familia comienza con la creación de la cruz, cuyo peso depende de las características (peso-Altura) de quien interpreta a Jesús.

viacrucis iztapalapa historia
La familia Juárez Cabrera es la encargada de fabricar la cruz cada año. Foto: Cuartoscuro.