Hollywood, Bradley Cooper y la controversia con la 'cara de judío'

Bradley Cooper interpretando al compositor y director de orquesta judío-estadounidense Leonard Bernstein en la película “Maestro”.

Cinco años después de que la película “Nace una estrella” obtuviera ocho nominaciones al Oscar, Bradley Cooper ha vuelto a competir por los premios con “Maestro”, una obra de Netflix, su segundo intento como director y protagonista, así como su segunda película ambientada en el mundo de la música. Esta vez, el actor interpreta a un titán de la música de la vida real, el compositor y director de orquesta judío-estadounidense Leonard Bernstein, cuya histórica carrera tuvo hitos como escribir la música de “Amor sin barreras” y empuñar la batuta en la Filarmónica de Nueva York.

Es obvio que Netflix ha puesto grandes esperanzas en las posibilidades de “Maestro” en los Oscar. La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en septiembre y luego se proyectó en el Festival de Cine de Nueva York y el AFI Fest. El estreno en cines está previsto para el 22 de noviembre y el estreno en streaming el 20 de diciembre. Sin embargo, el viaje de “Maestro” a lo largo del circuito de premios ha estado seguido por la controversia sobre la decisión de Cooper de usar una nariz protésica prominente como la de Bernstein, lo que ha provocado un debate latente en Hollywood sobre la “cara de judío”, el término que se utiliza para describir a los actores que no son judíos para interpretar a personajes judíos, sobre todo cuando se trata de estereotipos negativos.

Estos son los detalles que debes saber sobre la controversia antes del estreno de “Maestro” a finales de este otoño.

Bradley Cooper interpretando a Leonard Bernstein en “Maestro”. (Jason McDonald/Netflix)
Bradley Cooper interpretando a Leonard Bernstein en “Maestro”. (Jason McDonald/Netflix)

¿Qué es la “cara de judío”?

El término se remonta a la época de los music halls y el vodevil, pero la práctica de que las personas no judías usen disfraces extravagantes para degradar e insultar a los judíos se remonta a siglos atrás, específicamente a las obras medievales de la pasión. Las narices exageradas, a menudo largas y/o encorvadas, eran fundamentales para realizar aquellas representaciones estereotipadas. Los artistas de vodevil también imitaron fuertes acentos europeos para enfatizar y ridiculizar la otredad de los judíos, lo mismo que ocurrió con el blackface para degradar a los afroamericanos.

A medida que los espectáculos de vodevil fueron desapareciendo, lo reemplazaron los estudios de Hollywood, muchos de los cuales fueron creados y dirigidos por ejecutivos judíos, pero a pesar de ello siguieron eligiendo a actores no judíos para interpretar papeles judíos. Basta recordar a Charlton Heston como Moisés enLos diez mandamientos” de 1956, Millie Perkins como Ana Frank en El diario de Ana Frank” de 1959, y más recientemente a Rachel Brosnahan en la serie de Prime Video “La maravillosa señora Maisel” y Cillian Murphy en el drama de Christopher Nolan “Oppenheimer.

En 2021, la comediante Sarah Silverman se refirió a esa “larga tradición” en un episodio de su podcast, citando específicamente el casting de Kathryn Hahn en una serie planificada de Showtime sobre la legendaria comediante judía Joan Rivers. (Cabe aclarar que al final la serie no se grabó).

“Se podría argumentar, por ejemplo, que un gentil interpretando a Joan Rivers correctamente estaría haciendo lo que en realidad se llama ‘cara de judío’”, dijo Silverman. “Por definición, es cuando una persona no judía retrata a un judío poniendo el judaísmo en primer plano, a menudo con maquillaje o cambio de rasgos: una gran nariz postiza o la inflexión neoyorquina o yiddish. En una época en la que la representación es tan esencial e importante, ¿por qué la nuestra se vulnera constantemente, incluso hoy en día, en pleno auge?”.

¿Cuándo comenzó la polémica sobre “Maestro”?

La producción de “Maestro” comenzó en mayo de 2022, varios meses después de los comentarios de Silverman. Netflix publicó algunas fotos en el set después de unos días de rodaje y varios periódicos notaron la nariz protésica de Cooper. Pero la discusión se reanudó cuando se estrenó el primer tráiler un año después, en agosto, y continuó durante el periodo previo al estreno mundial de la película en Venecia.

Entre las personas que criticaron la decisión de Cooper se encuentra la actriz británica Tracy-Ann Oberman, quien escribió en Instagram: “Si Bradley Cooper no puede hacerlo a través del poder de la actuación, entonces no lo elijan, contraten a un actor judío”. Como otras personas señalaron en redes sociales como X (antes Twitter), Jake Gyllenhaal, que es judío, esperaba interpretar a Bernstein en un proyecto competidor que finalmente no prosperó cuando comenzó la producción de “Maestro”.

Es curioso que Silverman aparezca en Maestrocomo la hermana de Bernstein, Shirley, pero no ha hablado públicamente de la película debido a la huelga en curso del Sindicato de Actores. Asimismo, Cooper no se ha referido a la controversia y, en particular, no ha aparecido en las alfombras rojas de ningún festival de cine ni en las conferencias de prensa en medio de la huelga.

¿Qué han dicho las organizaciones judías y los hijos de Bernstein sobre la película?

Tras la ola inicial de controversia que siguió al estreno del tráiler, los tres hijos adultos de Bernstein, Jamie, Alexander y Nina Bernstein, emitieron un comunicado apoyando al director y a la estrella. (Bernstein murió en 1990). “Bradley Cooper nos incluyó a los tres a lo largo de cada paso de su increíble viaje mientras hacía su película sobre nuestro padre”, indicó el comunicado, y agregó: “Es cierto que Leonard Bernstein tenía una nariz grande y bonita”.

En una conferencia de prensa después de una proyección en el Festival de Cine de Nueva York a la que asistió Yahoo Cine y TV, Jamie Bernstein volvió a elogiar a Cooper. “Sentimos que estábamos en buenas manos, algo inusual”, señaló. Luego agregó: “Cuando le dimos permiso para hacer la película... era posible que no volviera a consultarnos. Pero vimos cómo desarrollaban muchas cosas: nos envió fotos de su teléfono y nos mostró montajes de las imágenes. Al ver la versión final... fue abrumadoramente emocionante y también muy surrealista”.

Mientras tanto, las organizaciones judías, como la Liga Antidifamación, también defendieron a Cooper. “A lo largo de la historia, los judíos han sido retratados en películas y contenidos de propaganda antisemitas como personajes malvados y caricaturescos con narices grandes y ganchudas”, dijo la ADL en su comunicado. “Esta película, que es una obra biográfica sobre el legendario director de orquesta Leonard Bernstein, no es eso”.

Vale la pena señalar que la religión de Bernstein solo juega un pequeño papel en “Maestro”. En una de las primeras escenas se sugiere que el joven compositor mejoraría sus oportunidades profesionales cambiando su apellido. Más tarde, aparece con una camisa con letras hebreas, algo que hacía en la vida real. La película se centra más en su bisexualidad y los problemas que esto le causa con su esposa, Felicia Montealegre, interpretada por Carey Mulligan. Por tanto, su judaísmo no está en el centro de la obra, aparte de la nariz de Cooper.

Ethan Alter

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Robbie Williams cree que habría sido un traficante de drogas si no fuera famoso