“Los hombres que golpean a las mujeres no son hombres”: tras conocerse el violento video de Diddy Combs contra Cassie Ventura, qué dijo el marido de la víctima

Sean
Sean "Diddy" Combs en una imagen de 2017; el rapero está en la mira de la opinión pública tras conocerse un video en el que se lo ve atacando a su exnovia - Créditos: @Chris Pizzello

El video que salió a la luz ayer muestra una secuencia ocurrida hace ocho años. Allí se ve al rapero y productor Sean “Diddy” Combs cuando ataca en el pasillo de un hotel a quien entonces era su novia, la modelo y cantante Cassie Ventura. Las imágenes, que estuvieron bien escondidas hasta ahora, muestran un alarmante grado de ira y de violencia. A pesar de lo fuerte que pudo resultar, ninguno de los dos (tampoco sus representantes ni abogados) se expresaron al respecto, quizá por sentirse inhabilitados tras una “acuerdo amistoso”, al que llegaron el año pasado, como freno de una denuncia que la modelo había presentado en la justicia estadounidense, y que levantó al día siguiente de haber sido presentada. Sin embargo, el actual marido de Ventura, Alex Fine, no sintió sus manos atadas y no quiso quedarse callado . Si bien no alude directamente a Sean “Diddy” Combs, el posteo que realizó hoy claramente se refiere al músico.

Carta a mujeres y niños, así la tituló: “Los hombres que golpean a las mujeres no son hombres. Los hombres que lo permiten y protegen a quienes lo hacen, no son hombres. Como hombres, la violencia contra las mujeres no debería ser inevitable. Presta atención a tus hermanos, tus amigos y tu familia. Nuestras hijas, hermanas, madres y esposas deben sentirse protegidas y amadas. Trata a las mujeres de tu vida con la mayor consideración; lo hombres que las lastiman, las odian. Para los abusadores: ya están acabados, no están más a salvo, ni protegidos. Los hombres que los apoyan son igual de débiles, son tan miserables que la muerte sería considerada un acto de amabilidad”.

Luego, comentó su posteo con información de ayuda a víctimas de maltrato y abuso. “ Escribí esto hace un tiempo, pero las palabras suenan ciertas no solo hoy, sino todos los días. Quiero que mis hijos y todos los niños vivan en un mundo seguro para mujeres y niñas, que las protejan y las traten como iguales. Para las mujeres y los niños: no están solos y son escuchados. Si necesitan ayuda, llamen a la línea directa de violencia doméstica.

Fine (31) y Cassandra (37) se casaron en 2018 y tienen dos hijas: Frankie, de cuatro años, y Sunny, de tres.

Cassie Ventura y Sean Diddy Combs, en 2015, durante una gala benéfica en el Metropolitan Museum of Art
Cassie Ventura y Sean Diddy Combs, en 2015, durante una gala benéfica en el Metropolitan Museum of Art - Créditos: @Larry Busacca

Para 2016, Combs (hoy de 54 años) y Cassie eran una conflictiva pareja, aunque poco se sabía de lo que el rapero era capaz puertas adentro. Todo eso quedó expuesto en el video que se filtró. Las imágenes que dio a conocer CNN corresponden al 5 de marzo de 2016, en el hotel Intercontinental de Century City, en Los Ángeles. La primera imagen es la de Cassie, que sale aparentemente de una habitación y se dirige por los pasillos de un piso del hotel hacia el ascensor. Camina descalza, vestida con jeans y una campera liviana con capucha. En una mano carga una cartera pequeña y en la otra un bolso de mano. Detrás de ella se ve correr a Sean Diddy, apenas tapado con una toalla en su cintura, que sostiene con una mano. Cuando llega al ascensor y la encuentra agachada, colocándose el calzado, estira su mano libre, toma a Cassie de la capucha y la arrastra. Cuando la mujer cae, él le arroja un par de patadas, toma sus pertenencias y se las lleva de vuelta a la habitación. En otras imágenes se lo ve sentado arrojando objetos que hay en ese sector del pasillo, y a ella tirada en el piso.

“Apoyo inquebrantable”

En noviembre de 2023, Cassandra Ventura presentó una demanda en su contra, pero la levantó un día después, tras haber llegado a un acuerdo que ambas partes definieron como “amistoso”. “He decidido resolver este asunto de manera amistosa en términos de que tengo cierto nivel de control. Quiero agradecer a mi familia, fans y abogados por su apoyo inquebrantable”, escribió Ventura, en un comunicado.

Según trascendió, aunque la demanda quedó nula y, por lo tanto, no se intentará probar su contenido, finalmente aquel día Vetura logró dejar el hotel y se fue a su casa. Más tarde regresó porque pensó que Combs se enfurecería aún más con ella. Al verla bajar del taxi, el personal del hotel la habría convencido de que regresara al taxi y a su casa, porque estaría al tanto de lo que había quedado registrado en las grabaciones y por las roturas de algunos objetos de los pasillos del hotel.

Sean
Sean "Diddy" Combs, hoy, el músico más temido - Créditos: @Chris Pizzello

Sus contradicciones no fueron de mucha ayuda para las personas a las que habría querido ayudar. Según algunas fuentes de medios como Variety y People, el contenido de la demanda refiere a lo que quedó registrado en el video y a la conducta del músico, desde que conoció a la cantante, cuando ella tenía 19 y el 37.

Ventura aseguró que Combs empezó con su patrón de abuso tan pronto como comenzó la relación. En la demanda, la artista reveló que el músico, “propenso a una ira incontrolable”, la sometió a palizas “salvajes” en las que la golpeó, pateó y pisoteó. También relató que la acosó con drogas y la obligó a tener relaciones sexuales con otros hombres mientras él los masturbaba y los filmaba. En la misma denuncia, Ventura explica que, en 2018, cuando ella intentó dar por terminada su relación, Combs la obligó a entrar a su casa de Los Ángeles y la violó. “Después de años de silencio y oscuridad, finalmente estoy lista para contar mi historia en primera persona, como un intento de ayudar a otras mujeres que enfrentan violencia y abuso en sus relaciones”, dijo Ventura en un comunicado.

Al poco tiempo, otra acusación tomó estado público: en diciembre, una joven identificada como Jane Doe acusó a Combs de abusar de ella junto a dos de sus socios y suministrarle drogas y alcohol en su estudio de Nueva York, en 2003, cuando tenía 17 años. La demanda acusaba a Combs de un “plan de tráfico sexual”, a través del cual Jane Doe fue trasladada en avión privado desde su casa en Michigan a Nueva York. Una tercera mujer se sumó a las acusaciones y aseguró que el cantante la drogó, la violó, grabó las imágenes y las distribuyó.