Hong Kong acoge una exposición dedicada a la técnica "gemmaux" de Picasso
Hong Kong, 17 may (EFE).- El Museo Universitario y Galería de Arte (UMAG) de la Universidad de Hong Kong acoge desde hoy hasta el 27 de agosto la exposición "Pablo Picasso: Pinturas en Vidrio".
Se trata de la primera exposición en Hong Kong de obras del artista realizadas en "gemmaux", una técnica desarrollada a mediados de la década de 1950 que consiste en superponer piezas de vidrio para crear representaciones pictóricas.
La selección de seis obras cedidas por una colección privada, y expuestas en la UMAG durante el Festival de las Artes del Mayo Francés 2023, arroja una nueva luz sobre algunas de las composiciones pictóricas más célebres del artista.
Para conmemorar el 50º aniversario del fallecimiento del pintor, la muestra presenta una selección especial de obras que representan algunos de los estudios de la vida más cercanos e influyentes de Picasso, incluidos retratos de Dora Maar, Marie-Therese Walter y un autorretrato del propio artista.
Picasso (1881-1973) descubrió el arte del mosaico de vidrio estilo "gemmaux" en 1954 a través de su amigo Jean Cocteau (1889-1963), quien fue un influyente escritor, escenógrafo de ballet, libretista, director y miembro de la alta sociedad francesa.
En aquella época, el estudio de Roger Malherbe-Navarre (1908-2006), Les Gemmaux de France, desarrollaba cajas de luz creadas por el pintor francés Jean Crotti (1870-1958). El proceso consistía en superponer piezas de vidrio para crear representaciones pictóricas.
Un "gemmail" es esencialmente una pintura translúcida que transforma y modula el color captando la luz a través de las múltiples capas y texturas del vidrio
De hecho, este término (la forma singular de "gemmaux") proviene de la contracción de dos palabras: "gemmme", que equivale a piedra preciosa, y "email", esmalte, el medio utilizado para ensamblar las piezas de vidrio
Así, Picasso quedó impresionado por la maestría de los "gemelistas" de vidrio y declaró: "Ha nacido un nuevo arte 'gemmaux'".
A continuación, creó "Mujer sentada en un sillón gris", después su autorretrato "Yo" y la serie "Las mujeres de Argel", para luego componer un total de sesenta grandes obras en este material translúcido que apreciaba por su luz y su modernidad.
(c) Agencia EFE