House of the Dragon se enfoca en las mujeres para denunciar al patriarcado

Premiere de la serie
Premiere de la serie "House of the Dragon". (Foto: Jordan Strauss/Invision/AP)

A pesar de las sospechas y temores de los fans, House of the Dragon se ha convertido en una de las series más esperadas del año. HBO ha trabajado duro para restaurar la fama obtenida por Game of Thrones (83%), pero desde una nueva perspectiva que atraiga a otros espectadores mientras siguen haciendo justicia al mundo creado por George R.R. Martin . Uno de los aspectos más interesantes, aunque ha sido igualmente criticado, es la decisión de enfocar la historia enteramente en el camino femenino y como una denuncia al patriarcado y su temor constante de perder poder. Para los creadores, la decisión de dar prioridad a las mujeres sigue una lógica ya presentada en la serie original y es el camino adecuado para hacer de la trama algo más natural y relevante.

House of the Dragon se enfoca en las mujeres para denunciar al patriarcado
House of the Dragon se enfoca en las mujeres para denunciar al patriarcado

Algo que siempre se respetó de Game of Thrones fue la presencia de mujeres fuertes, estuvieran o no interesadas en el poder y el liderazgo. Sin embargo, los especialistas notaron un patrón muy peligroso en la forma en la que presentaban su ambición y su evolución. En muchos sentidos, estas mujeres siempre tenían que sufrir violencia sexual o ataques sexistas constantes como prueba de fuego, lo que sigue un cliché ya muy denunciado sobre tener mujeres que sólo crecen y maduran luego de una agresión sexual. El ejemplo más claro está en la propia Daenerys (Emilia Clarke), quien en los libros toma control inmediato sobre su cuerpo y sexualidad a pesar de su edad, pero en la serie es agredida por Drogo (Jason Momoa), del que después se enamora.

Otro ejemplo es Sansa (Sophie Turner), quien incluso admite en los últimos episodios que no habría cambiado de no ser por su tiempo con Joffrey y Ramsay, quienes la hicieron sufrir psicológicamente y físicamente. También hubo una escena entre Cersei (Lena Headey) y Jaime (Nikolaj Coster-Waldau) que fue muy criticada por transformarse en una agresión sexual innecesaria. Al final, a pesar de su aportación al tema, GoT todavía se quedó muy corta y aunque muchos insisten que el machismo es más “realista” y apegado a la historia parecen olvidar que se trata de una fantasía que puede darse libertades y que la propia historia está llena de mujeres que lucharon u obtuvieron poder sin necesidad de tener estos problemas como centro de su camino.

Los creadores de House of the Dragon deseaban marcar esa diferencia y es algo que el propio George R. R. Martin quería explorar para enmendar esa falta, tanto en sus novelas como en la adaptación de las mismas. Para la productora también era el camino más lógico, uno que podía traer de vuelta a los fanáticos de GoT, pero también llamaría la atención del público por su sentido de actualidad, cumpliendo así las exigencias de una nueva generación de espectadores.

Premiere de la serie
Premiere de la serie "House of the Dragon". (Foto: Jordan Strauss/Invision/AP)

Según Empire, Alexis Raben, esposa de Miguel Sapochnik y ejecutiva de desarrollo en su productora, fue quien sugirió tener a los personajes de Rhaenyra Targaryen (Emma D'Arcy) y Alicent Hightower (Olivia Cooke) al centro de la historia de House of the Dragon para denunciar al patriarcado mismo. Sapochnik explicó:

Un día ella dijo: "Esto sería mucho más interesante si se tratara de los dos personajes femeninos principales, en lugar de los personajes masculinos. Si realmente te enfocas en la percepción que tiene el patriarcado de las mujeres, y el hecho de que prefieren destruirse a sí mismos antes que ver a una mujer en el trono.” Esa no era una perspectiva que haya contado antes. Creo que también hizo que la serie se sintiera más contemporánea.

En House of the Dragon, las dos crecen juntas y son verdaderas amigas antes de que las políticas del reino marquen una distancia entre ellas:

Dijimos: “¿Qué pasa si Alicent es como “Mujeres por Trump” y Rhaenyra es como punk rock? ¿Anarquía en Westeros? ¡Cuenten con nosotros!

La serie precuela se estrena el 21 de agosto y espera generar la misma emoción episodio tras episodio que Game of Thrones. Las primeras reacciones han sido muy positivas y los especialistas consideran que genuinamente lograron esta crítica al patriarcado que tanto buscaban, además de aportar mucho a la historia del canon que ya conocemos. El trabajo del elenco también fue muy elogiado así que House of the Dragon podría seguir la tradición de grandes nominaciones en las próximas temporadas de premios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"House of the Dragon" y "Lord of the Rings", platos fuertes de la Comic-Con