Canibalismo, ¿más ‘opción’ que ‘necesidad’?

Texto: Lizbeth López

Aunque se creía que los hombres de la prehistoria practicaban el canibalismo buscando una dieta más rica en nutrientes, un reciente estudio ha revelado que el cuerpo humano de esos tiempos era significativamente menos sustancioso que el de otros animales.

Este descubrimiento fue posible gracias a que el arqueólogo de la Universidad de Brighton, el doctor James Cole, analizó los restos de homínidos encontrados en lugares donde previamente se había descubierto que se practicaba el canibalismo, para comprender su valor calórico, y no encontró muchas razones nutricionales.

El canibalismo en la era Paleolítica pudo motivarse más por asuntos de defensa que por el valor nutricional de los humanos. / Foto: 3quarks / Getty Images
El canibalismo en la era Paleolítica pudo motivarse más por asuntos de defensa que por el valor nutricional de los humanos. / Foto: 3quarks / Getty Images

Menos nutritivo que un mamut

El estudio, publicado recientemente en la revista Scientific Reports, concluyó que los muslos, pantorrillas, brazos, antebrazos, corazón, pulmones, hígado y riñones de un hombre, aportarían unas 18 mil 813 calorías, lo que habría alimentado a unos 25 hombres por cuatro horas.

Esto no representaba un gran alimento en comparación con lo que significaba cazar y comer un mamut completo, ya que este animal habría alimentado a la misma cantidad de gente durante unos 60 días, con sus 3.6 millones de calorías.

Otras posibles causas

Pero, si no se comían a otros de su misma especie para alimentarse mejor, ¿por qué era una práctica común?

De acuerdo con el doctor Cole, puede pensarse que aprovechaban los restos de miembros de las tribus que morían de causas naturales o que, tal vez, era una práctica para defender su territorio, o que incluso era parte de rituales mortuorios, como sugirió el análisis de los restos de Gran Dolina.

Según un artículo del sitio de noticias de National Geographic, en esta cueva ubicada en España se encontraron restos de bisontes, ovejas y al menos 11 humanos de distintas edades, preparados de la misma forma, lo que sugiere un comportamiento ritual.

Expertos coinciden

En respuesta a la investigación realizada por el científico, la antropóloga Silvia Bello del Museo de Historia Natural de Londres, dijo al sitio: “Estoy de acuerdo con que en el Paleolítico el canibalismo fue probablemente más frecuentemente practicado como una ‘opción’ que como una ‘necesidad’. Sin embargo, pienso que encontrar la motivación que tuvieron para hacerlo es un asunto muy difícil”.

¿Será que algún día podremos saber qué los orillaba a comer carne humana? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.

También te puede interesar:
Las frutas habrían sido fundamentales para la evolución del cerebro humano
Estimulación cerebral para ¿ser más honesto?