“I feel you”, una críptica propuesta de la coreógrafa Constanza Macras en el Teatro San Martín

"I Feel You", de Constanza Macras, hasta el domingo en el Teatro San Martín
"I Feel You", de Constanza Macras, hasta el domingo en el Teatro San Martín

I feel you. Intérpretes: Alexandra Bódi, Emil Bordás, Rob Fordeyn, Thulani Lord Mgidi, Miki Shoji y Constanza Agüero, del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, como bailarina invitada. Sonido: Mica Heilmann. Diseño de luces: Stephan Wöhrmann. Adaptación puesta de luces: Matías Sendón. Música: Robert Lippok. Vestuario, coreografía, dirección y concepto musical: Constanza Macras. Duración: 80 minutos. Sala: Teatro San Martín. Funciones: hasta el domingo, a las 20.

Nuestra opinión: regular

Con I feel you, de la artista argentina radicada en Berlín Constanza Macras, el Complejo Teatral de Buenos Aires abrió su temporada del 2023. El montaje de su compañía Dorky Park se presentó el año pasado en Alemania, en un galpón reacondicionado con el público que se ubicaba en reposeras. La versión local ocupa la sala Martín Coronado, la gran sala del Teatro San Martín. En la traslación, cabe imaginar que la misma propuesta podría fluir más orgánicamente en un espacio por fuera de la rígida métrica de la arquitectura teatral convencional con un montaje fragmentario, con permanentes citas a la música pop, con un dispositivo escenográfico mínimo en constante manipulación de los intérpretes y con elementos de una instalación coreográfica que apunta a la apropiación del espacio. De todos modos, la adaptación en la puesta de luces que hizo Matías Sendón aporta un elemento atractivo.

Antes de su escala porteña, Macras presentó este trabajo en Berlín, con su compañía Dorky Park
Antes de su escala porteña, Macras presentó este trabajo en Berlín, con su compañía Dorky Park

Según el programa de mano, I feel you “aborda sentimientos complejos como la empatía y la emoción mediados por las actuales formas de entretenimiento”. Se inicia con los performers jugando a una mezcla de tenis con bádminton que, como sucederá a lo largo de los 80 minutos, no está regido por las formas perfectas; todo irá derrapando, mutando en el contacto entre ellos. A lo largo de la obra, básicamente en su primera parte, ciertos hitazos de la música pop adquieren un verdadero protagonismo. En varias ocasiones, los intérpretes dicen las letras de las canciones sin música de fondo. Para aquel que reconoce los temas, el efecto es inquietante, hasta aporta un rasgo irónico. Pero al ser textos enunciados en inglés y sin contar con subtitulado ni traducción al castellano, se hace complejo empatizar con la intención dramatúrgica de la propuesta. En otros momentos, cantan esos temas (las citas a Britney Spears son permanentes) en medio de ese espacio en constante transformación que deviene en una especie de living dominado por sillones inflables mientras el plano sonoro va incorporando otros hitazos de la música clásica (Händel, Mozart, Mahler, Bártok y siguen las firmas), en una clara reflexión sobre cómo el consumo musical a gran escala va constituyendo nuestro paisaje sonoro más allá de nosotros mismos.

En este juego de cambio constante, los cinco intérpretes demuestran un gran domino del código que maneja la coreógrafa argentina radicada hace 20 años en Berlín y que el público local ya conoce por las veces que trabajos suyos fueron programados en el FIBA y en el Teatro Colón. La bailarina Constanza Agüero, del Ballet Contemporáneo del San Martín, se suma como sexto integrante al planteo con desparpajo, total naturalidad y dominio de la situación. Para el espectador, la presencia de una bailarina argentina pasa inadvertida ya que la obra no aprovecha el aporte musical (¿o hasta coreográfico?) que podría añadir a un obra que intenta trabajar con las “reacciones espejos”.

Los bailarines/cantantes/músicos/actores de "I feel you" se entregan a las reglas lúdicas de la coreógrafa argentina
Los bailarines/cantantes/músicos/actores de "I feel you" se entregan a las reglas lúdicas de la coreógrafa argentina

Más allá de ciertos pasajes puntuales, de ver a esos bailarines/cantantes/músicos/actores entregados a las reglas lúdicas de la obra o de ciertos momentos visuales atractivos, las diversidad de capas de esta creación de Constanza Macras no logran consolidar un cuerpo sólido, potente. A contramano de lo empático, I feel you se encierra en sí misma.