¿Es una buena idea caminar en ayunas?
Caminar por la mañana puede ser, como te hemos recomendado en más de una ocasión, una buena alternativa para mantenerte en forma. Y lo cierto es que cuando te planteas, por fin, incorporar este hábito tan saludable a tu rutina matinal, antes de comenzar tu jornada laboral, te surge la duda de si es una buena opción caminar en ayunas. “Puede serlo, depende de cada persona, sus circunstancias, el horario y la intensidad del ejercicio, pero como respuesta general, sí”, nos cuenta Paula Fernández, dietista-nutricionista, directora de Nutrium.
Lee también: ¿Es saludable entrenar en ayunas?
¿Ayuda a perder peso?
Tal y como nos contaba Brian Ferreira, Training Manager de la cadena de gimnasios Distrito Estudio, "algunas investigaciones muestran que hacer ejercicio en ayunas ayuda al cuerpo a quemar más grasa”. Sobre este aspecto le preguntamos a la nutricionista, así como por los posibles beneficios que puede aportarnos este hábito. “Puede facilitar la pérdida de peso y grasa corporal, aunque tampoco es un hábito mejor que tomando un alimento saludable antes de hacerlo. A nivel digestivo, evita muchas molestias, pero en ejercicios de mayor intensidad que caminar (correr, bici, aerobic…)”, nos comenta la especialista en nutrición. Sí que confirma, por lo tanto, que el hecho de caminar por las mañanas en ayunas ayuda a quemar más grasa. ¿El motivo? “Al no tener reservas de glucosa en sangre o estas ser más bajas, ponemos en marcha la vía de las grasas para obtener energía”, nos comenta, y matiza que, eso sí, puede ayudar, pero ayuda más que las comidas del día sean saludables. “Y si no se hace ejercicio de larga duración (más de 1h) y alta intensidad, quemaremos la misma grasa ayunando o sin ayunar previamente”, nos comenta.
Lee también: Ayuno intermitente: ¿una buena estrategia nutricional para controlar el peso?
Ojo con los picos de glucosa
Y, por el contrario, ¿puede tener también alguna consecuencia negativa? La nutricionista considera que hay que tener ciertas precauciones, pues al ayunar y hacer ejercicio podemos sufrir picos de glucosa que, en algunas personas, podrían afectar a su salud. “Hay que conocerse muy bien y no hacer ejercicio en ayunas si no conocemos bien las respuestas de nuestro organismo”, nos comenta.
Ciertas precauciones
¿Es una costumbre recomendable para todo el mundo o hay personas que no deberían planteárselo? “Si una persona tiene mucho apetito antes de hacerlo, es mejor que consuma alimentos saludables y no ‘camufle’ su hambre, ya que puede alterar su estado emocional y físico, recurriendo después a atracones o alimentos menos saludables. Además, las personas con diabetes o alteraciones en sus niveles de azúcar deben estar muy controladas”, afirma Paula Fernández.
Lee también: Ojo a estas señales: pueden indicar que tus niveles de azúcar están altos
Qué deberías comer
Puede surgirnos la duda de, en el caso de salir a caminar después de desayunar, cómo debería ser esa primera comida del día. “Bastaría con una pieza de fruta, pero si queremos hacer un desayuno completo, podríamos incluir una tostada con aceite de oliva o un yogur natural con frutos secos, por ejemplo”, sugiere. Y después de caminar, ¿deberíamos reponer fuerzas comiendo algo? En este caso, la experta en nutrición detalla que depende de si se tiene apetito o no. “Es mejor respetar las señales de nuestro cuerpo”, concluye.