Anuncios

Ignacio López Tarso, el eterno enamorado hasta el final

MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 08: Mexican actor Ignacio Lopez Tarso poses during the press conference to announce the play 'Un Picasso' at Rafael Solana Theater on June 08, 2017 in Mexico City, Mexico. (Photo by Luis Ortiz/Clasos/LatinContent via Getty Images)
Entre el amplio repertorio de Ignacio López Tarso, el actor presentó Un Picasso, una obra que relata un episodio de la vida del pinto español durante la ocupación alemana en Francia (Foto: Luis Ortiz/Clasos/LatinContent vía Getty Images).

Ignacio López Tarso tuvo un matrimonio de 50 años al lado de Clara Aranda, madre de sus hijos Susana, Gabriela y Juan Ignacio, pero el actor jamás ocultó que antes de esta larga relación, estuvo enamorado en varias ocasiones de sus compañeras actrices, algunas de ellas divas de la época.

El actor siempre dijo que el gran amor de su vida fue Clara Aranda, una mujer que conoció en la oficina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde el tío de ambos trabajaba a inicios de la década de 1950. Un día que se encontraba de visita, Clara llegó y flechó al actor. "Yo le dije 'tío, tienes una sobrina, bien bonita (…); nos conocimos y desde ese día la invité a cenar, nos fuimos a cenar juntos y pasear, al rato ya estábamos en gran clinch amoroso", contaba López Tarso en una entrevista en 2019.

Clara llegó a su vida —o Ignacio llegó a la de ella— antes de que el actor triunfara en el espectáculo mexicano. "Ella vio el inicio de mi carrera, vio como fui al Teatro Estudiantil Autónomo (TEA), cómo entré a Bellas Artes, vio todas mis obras, me vio progresar, estuvo conmigo toda la vida. Clara conmigo siempre, fue un amor bonito, tenemos tres hijos", le contó a Gustavo Adolfo Infante.

Durante el festejo de su último cumpleaños, el 98, el actor que interpretó a Macario se dijo culpable de la muerte de su esposa, pues ambos fueron fumadores por años, pero solo él abandonó el hábito que comenzaba a dañar su vida actoral. Aranda, "tenía voluntad, pero no fuerza, yo fui el culpable porque el enfisema pulmonar es por abuso del cigarro, y yo le enseñé a fumar. De modo que yo me sentí culpable", dijo en enero pasado.

El actor admitió que su esposa llegó a sentir celos al verlo compartir escenas apasionadas con legendarias actrices como Dolores del Río, Katy Jurado, Ofelia Guilmain, Pina Pellicer, Elsa Aguirre, María Félix. "Me enamoraba de todas las actrices con las que trabajaba, estaba enamoradísimo de Elsa Aguirre, tuve que dejar de verla, ella por un lado y yo por otro", dijo en una última entrevista con Mara Patricia Castañeda días atrás.

Su admiración por la actriz nunca la ocultó. En un homenaje realizado a Aguirre por parte de la Asociación mexicana de Cineastas Independientes se desbordó en elogios. "Qué maravilla, qué belleza. Tiene 90 años y está bellísima. Qué piel tiene, qué humor, qué cuerpazo tiene, y además muy sana mentalmente. Es una mujer muy positiva, muy hermosa. La quiero mucho".

Tampoco ocultó su enamoramiento de otra diva, a María Félix, de quien aprendió el arte de la seducción... para el cine. "Mi segunda película con María (La estrella vacía), ella era una gran estrella de cine y yo un periodista y yo le hago una entrevista, platicamos y luego le invito unas copas, en fin, llegamos hasta la cama y en la escena de los besos y los abrazos, (el director me dijo) 'aquí ya la recuestas y ponte un poquito sobre ella y esta pierna y no sé qué cómo debía ser el acto amoroso. Ella me decía '¿estás nervioso?', cómo no", le dijo a Castañeda.

Félix, como siempre, se impuso ante las instrucciones y exigió que todos abandonaran el foro de los Estudios Churubusco donde filmaban. "'Saquen a todos porque tengo una escena difícil con Ignacio y vamos a ensayar'. Nos dejaron solos a los dos, '¿ya no estás nervioso?, abrázame, bésame, sabroso, gózame', preciosa".

Viudo desde el año 2000, Ignacio López Tarso jamás dejó de amar y en sus últimos años se hizo de una novia, Gabriela. "Nos vemos los sábados, (nos preguntan) por qué no se casan, ¡no, sería un error gravísimo!".

Se trata de Gabriela Romo de la Peña, de la familia Romo, creadores de la firma de Tequila Herradura. "Ella es de Amatitán (Jalisco). La familia Romo son dueños de una antigua hacienda. La conozco desde hace muchos años, la admiro, respeto y amo mucho", dijo en una entrevista en 2019. La empresaria ha mantenido un perfil bajo tras el deceso del actor.

Ignacio López Tarso falleció este 11 de marzo después de haber sido internado por una neumonía y una oclusión intestinal. Este domingo se realizó un homenaje póstumo en Bellas Artes y recibirá uno más este lunes en el Teatro San Jerónimo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Esta es la historia de cómo López Tarso llegó al teatro por primera vez