Ignacio López Tarso, el gran ausente en el 'In Memoriam' de los Oscars

MEXICO CITY, MEXICO - APRIL 10:  Ignacio Lopez Tarso during the awards ceremony of Theatre Critics Association on April 10, 2013 in Mexico City, Mexico. (Photo by Alfonso Manzano/LatinContent via Getty Images)
Ignacio López Tarso en la ceremonia de premios de la Asociación de Críticos de Teatro de 2013 en Ciudad de México (Foto: Alfonso Manzano/LatinContent vía Getty Images).

La increíble actuación de Ignacio López Tarso en Macario fue uno de los tantos elementos que la convirtieron en la primera cinta mexicana nominada al Óscar en la categoría Mejor película extranjera hace medio siglo. Tras la muerte del actor este sábado, muchos confiaban en que su nombre fuera mencionada en el segmento In Memoriam de la ceremonia pero no fue así.

"¿Me perdí de algo o los Óscar omitieron mencionar a Ignacio López Tarso en el In Memoriam?"; "¿alguien más esperaba ver a López Tarso en el In Memoriam?"; "¿en qué momento se le ocurrió a los Oscars no poner a una leyenda como López Tarso?, qué falta de respeto al protagonista de la primera película mexicana que estuvo compitiendo ahí", y mensajes similares se leen en Twitter, muchos sorprendidos por la exclusión, otros enojados contra la Academia.

Olivia Newton John, Kirstie Alley, Monica Vitti, William Hurt, James Caan, Tony Sirico, Rachel Welch, Gina Lollobrigida, entre directores, productores, maquillistas, camarógrafos, y otros importantes nombres del cine fallecidos desde la última entrega de los Oscars tuvieron su homenaje por la Academia de Hollywood.

"En esta industria, tenemos el raro lujo de hacer lo que amamos para ganarnos la vida y, a veces, hacerlo con personas que amamos. Y dado que esta noche es una celebración del trabajo y los logros de nuestra comunidad en el año pasado, es apropiado que celebremos a aquellos que hemos perdido, que dedicaron sus vidas a su oficio, tanto delante como detrás del cámara", dijo el actor John Travolta quien presentó el segmento, para dar paso al músico Lenny Kravitz quien interpretó 'Calling all angels' mientras aparecían los nombres.

Pero el del primer actor mexicano jamás llegó.

Ignacio López Tarso falleció este 11 de marzo después de haber sido internado por una neumonía y una oclusión intestinal. Este domingo se realizó un homenaje póstumo en Bellas Artes y recibirá uno más este lunes en el Teatro San Jerónimo.

De acuerdo con Entertainment Weekly, ni siquiera los productores del programa tienen la última palabra sobre quiénes aparecen en el segmento In Memoriam, sino que esto es decidido por un comité de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Es ese grupo el que examina la lista de los postulados y determina quienes sí aparecerán en la ceremonia, "dependiendo de su contribución al cine", y son aproximadamente 40 las personas incluidas (entre actores, directores, productos, fotógrafos, diseñadores, etc), lo cual se define semanas antes la ceremonia.

La cápsula puede ser reeditada de último minuto, pero siempre será una decisión de la producción. Solo queda una esperanza de que en la ceremonia 2024 sí aparezca el nombre del actor mexicano.

En tanto, varios han rescatado el momento cuando Macario con López Tarso fue anunciada en la ceremonia de hace 50 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Cuarón: "Me da tristeza que los Óscar no reconozcan a más cineastas mujeres"