Ilse Salas y el papel de su vida que estuvo a punto de perder por no ser suficientemente joven
Cuando se enteró de que su amigo, el director de teatro Mauricio García Lozano, estaba preparando una nueva puesta en escena de la icónica obra de teatro ‘Cabaret’, Ilse Salas estaba segura de que ella debía protagonizarla.
“Sabía que iban a volver a montar Cabaret y dije ‘yo soy Sally Bowles’”, recordó recientemente en una entrevista para el podcast “La cueva de Álvaro”, con Álvaro Cueva.
Aquello ocurrió hace más de 10 años y, finalmente, el proyecto no se consumó hasta hace algunos meses, cuando García Lozano retomó la idea.
Pero, para su sorpresa, después de más de un mes y medio de audiciones, Ilse Salas no había recibido ninguna llamada para participar en el casting.
“Él quería hacer una ‘Sally Bowles’, quería un elenco muy joven y yo ya no me cuezo al primer hervor y no me contempló”.
En la entrevista, Ilse reconoció que aquella decisión le pegó en el orgullo, pero muy poco tiempo después, su amigo Mauricio finalmente fue por ella.
“A los dos días me habla Mau y me dice ‘pues no encuentro a Sally Bowles. Déjame verte. Yo todavía le dije ‘qué cabrón, pues ya no voy a ir’, pero no, no pudo más mi orgullo. Me preparé muchísimo. Me preparé como una loca, preparé las escenas y las canciones y muy pronto y me hablaron para decirme ‘ya, eres tú’. Y yo de broma les decía ‘no, ya no quiero’”, recordó entre risas.
Ilse Salas empezó tarde en la carrera de actuación. Su primer proyecto llegó cuando tenía 27 años. No obstante, ha tenido una carrera brillante en cine, teatro y televisión, con proyectos como la serie de Televisa ‘Locas de amor’ y películas como ‘Cantinflas’ y ‘Güeros’; en el teatro, su gran pasión, compartió créditos con Diego Luna y José María Yázpic en ‘Cock’.
Pero siempre tuvo la espinita de interpretar a ‘Sally’ en ‘Cabaret’, un personaje con el que había soñado muchos años. “Entré feliz, lo logré, el sueño se cumplió”.
Pero las cosas no podían ser tan fáciles para ella. Después de un exitoso estreno este mismo año, entró en crisis. “Me aterré a unos niveles, tanto así que colapsé, me enfermé, me quedé afónica. Hay un dicho que dice ‘cuidado con lo que quieres porque tal vez se te cumple’ y me pasó así”.
Pero logró sacar fuerzas de flaqueza con el apoyo de los directores y un sólido elenco, con Irene Azuela como coestelar y actores de la talla de Nacho Tahhan, Gustavo Egelhaaf, Julián Segura, Majo Pérez y Alberto Lomnitz, entre otros.
“Es el mejor elenco que yo me podía imaginar, de la mano también con Irene que es mi contemporánea, mi colega, que lo está haciendo además de una manera espectacular”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Los reyes de España conmemoran su 20 aniversario de boda con álbum de fotos con sus hijas