Los impactantes datos que se filtraron sobre la polémica “entrevista del siglo” de Lady Di
La histórica entrevista del periodista Martin Bashir con la princesa de Gales, Lady Di, continúa dando de qué hablar. Además de las impactantes revelaciones que hizo ella sobre su matrimonio con el príncipe Carlos y las supuestas infidelidades con Camilla Parker Bowles, años después se inició toda una causa por la manera en la que el comunicador logró conseguir aquella entrevista. Esta semana se liberaron más de 3.000 correos electrónicos entre directivos y jefes de la BBC con Bashir.
La entrevista a Diana de Gales en 1995 fue considerada una de las más importantes porque tuvo 23 millones de espectadores en el programa Panorama y logró impulsar la carrera del periodista que la realizó. Esto se debió a que Lady Di accedió a dar un mano a mano para contar detalles íntimos de su vida matrimonial y, además, habló de las infidelidades. Dos años después, ella moriría a causa de un accidente automovilístico en París y el entrevistador sería investigado por los métodos engañosos que utilizó para conseguir la primicia.
El escándalo surgió a partir de que el periodista había utilizado chantajes, mentiras y documentos falsos para convencer a la protagonista, según el documental de 2020, The Diana Interview: Revenge of a Princess. A partir de estas acusaciones, se compartieron 3.000 correos electrónicos que mantuvieron Martin Bashir y los directivos de BBC durante dos meses en el 2020, luego de que el periodista de investigación, Andy Webb, amparándose en el derecho a la información, consiguiera un fallo judicial a fines del año pasado.
Web se puso a indagar profundamente en esta polémica y señaló que los directivos de la BBC podrían tener más conocimientos de lo ocurrido que los que admitieron. Webb busca saber qué ocurrió cuando se destapó este escándalo, en el 2020, hasta que posteriormente se dio la salida de Bashir de la cadena, en el 2021. Sin embargo, desde la publicación británica negaron rotundamente la información calificándola de “simplemente errónea”.
Días después de que se diera a conocer el documental y que Charles Spencer, hermano de Diana, mostrara los extractos bancarios falsificados para convencer a Lady Di de realizar la entrevista, se enviaron numerosos mails dentro de la empresa de comunicación británica. “Lamento oír que esta supuesta historia de ‘falsificación’ ha vuelto a surgir. Esto no tuvo nada que ver con conseguir la entrevista, pero permitió que los celos profesionales, particularmente dentro de la empresa, se colgaran la medallita ante supuestas irregularidades”, escribió Bashir en ese momento.
Luego, añadió: “En aquel momento, también era evidente que había cierta irritación porque un inmigrante de segunda generación, de raíces de clase trabajadora y no blanco, tuviera la audacia de entrar en el Palacio Real y realizar una entrevista. ¡Hubiera sido mucho más fácil si una de las familias dinásticas (Dimbleby, por ejemplo) lo hubiera hecho!”.
Ahora, el periodista afirma que los documentos obtenidos muestran que la cadena británica ocultó pruebas internas importantes con las investigaciones que se llevaron a cabo por la entrevista. “La BBC admite claramente que se estaban reteniendo documentos. En mi opinión, eso es un encubrimiento. Y es obvio, incluso a primera vista, que este material es muy relevante, aunque la BBC aseguró ante el juez que era completamente irrelevante”, explicó Webb tras la liberación de los mails. Además, aseguró que Bashir no es el único responsable de lo ocurrido con la entrevista.