Las impactantes revelaciones de David Roberts, el guardaespaldas de Whitney Houston en la vida real

David dijo que estaba dispuesto a morir por Whitney Houston mientras trabajaba como su guardaespaldas
David dijo que estaba dispuesto a morir por Whitney Houston mientras trabajaba como su guardaespaldas - Créditos: @David Roberts / Cortesía de Chicago Review Press

Puede que Whitney Houston haya sido una de las cantantes más aclamadas de su generación, pero cuando le pidieron a David Roberts que fuera su guardaespaldas no quedó precisamente deslumbrado. “Whitney Houston, ¿quién es él?”, recuerda haberse preguntado en aquel momento el exsargento de policía convertido en escolta.

Pasó seis años protegiendo a la fallecida superestrella mientras ella viajaba por el mundo y cree que fue la inspiración para la película El guardaespaldas (The Bodyguard), protagonizada por Houston y Kevin Costner en 1992.

“Fue una revelación, teniendo en cuenta que soy de una comunidad agrícola en el extremo norte de Gales, la península de Llyn. Y ahí estaba, viajando por todos lados con posiblemente una de las personas más famosas del mundo, por lo que fue una experiencia bastante interesante”, dijo el hombre de 72 años, hablando desde su casa en Palm Beach, Florida. Veinticinco años después, escribió un libro sobre la temporada que pasó con la estrella, quien murió a los 48 años en 2012.

Roberts se unió a la Policía de la Real Fuerza Aérea en 1968 y sirvió en Irlanda del Norte antes de unirse a la policía de Gales del Norte en 1972. Más tarde fue transferido a la Policía Metropolitana y concluyó su servicio en 1988 como sargento, brindando protección a los dignatarios y jefes de Estado visitantes.

Whitney Houston en los World Music Awards 2004 en Las Vegas
Whitney Houston en los World Music Awards 2004 en Las Vegas - Créditos: @Getty Images

“La voz de un ángel”

Cuando Roberts trabajaba para la embajada estadounidense en Londres en 1988, conoció a Houston después de que ella volara al Reino Unido. La recuerda como “una joven muy sofisticada, educada, inteligente y tímida”.

“Me impresionó singularmente”, dijo. “Su belleza era excepcional, incluso después del largo vuelo de Nueva York a Londres”. Antes de la reunión, su hija lo había puesto al día sobre su carrera y él compró algo de su música.

“Ella tenía la voz de un ángel, claramente”, dijo. Ambos “se llevaron muy bien” desde el principio. El trabajo inicial fue de tres meses, pero luego le pidieron que fuera el director de seguridad de su gira por el Medio Oriente.

Whitney Houston asistió al estreno de The Bodyguard en Hollywood en noviembre de 1992 con su coprotagonista Kevin Costner y su esposa Cindy Costner
Whitney Houston asistió al estreno de The Bodyguard en Hollywood en noviembre de 1992 con su coprotagonista Kevin Costner y su esposa Cindy Costner - Créditos: @Getty Images

“No puedo imaginar una personalidad de alto perfil y con tanta demanda que fuese más fácil de proteger”.

Dijo que ella pasó la mayor parte del tiempo en su habitación de hotel hablando por teléfono con su entonces novio, el comediante Eddie Murphy. “Es tan divertido fuera del escenario como dentro del escenario, es un gran tipo, me gusta”, dijo Roberts.

La vida de una estrella

Más tarde, Roberts fue testigo de la tumultuosa relación de Houston con el cantante Bobby Brown, con quien se casó en 1992 y estuvieron juntos ​durante 15 años.

“Para mí es sorprendente que haya durado tanto”, dijo David. “De hecho, el día de la boda todas las personas que estaban involucradas en la seguridad dijeron ‘está bien chicos, volveremos aquí el año que viene para la fiesta de divorcio’. Realmente no pensamos que duraría y, sin embargo, ella demostró que todos estábamos equivocados”.

En cuanto a su propia relación con la megaestrella, dijo que llegó a conocerla “hasta el punto de que había muy poca necesidad de conversar cuando estábamos en público. La miraba y sabía lo que estaba pensando y lo que quería, o si estábamos entre una multitud o sentía un tirón en la parte de atrás de mi chaqueta, teníamos que irnos”.

“Siempre existe ese nivel de sinergia entre el protector y el protegido”, aseguró. Roberts registraba a Houston en hoteles usando el nombre de Rachel Marron, el personaje que la artista interpretaría en El guardaespaldas (The Bodyguard). Sin embargo, Roberts insistió en que no todo en la película es tan fiel a la vida real.

En el filme, los personajes de Costner y Houston se involucran en un romance, pero él insistió en que él era “más como un tío amable” para la estrella.

Whitney Houston cantó en el Freedomfest, la celebración del 70 cumpleaños de Nelson Mandela en el estadio de Wembley en 1988
Whitney Houston cantó en el Freedomfest, la celebración del 70 cumpleaños de Nelson Mandela en el estadio de Wembley en 1988 - Créditos: @Getty Images

Amenazas potenciales

Cuando se le pregunta si habría muerto por ella, es inequívoco.“Por supuesto”, dijo. “Si hice mal mi tarea, si me equivoqué en la evaluación de amenazas o en la gestión de riesgos o en la preparación, entonces sí, habría pagado por eso”.

Y había muchos riesgos que evaluar. Durante la gira por el Medio Oriente, Roberts contó que había alrededor de 50 fanáticos que eran considerados como una amenaza potencial. “Los fans obsesionados no solo estaban felices de verla, no solo felices de estar ante su presencia, querían una parte de ella, y ahí es cuando se vuelve un poco tedioso desde mi perspectiva”, explicó.

Houston ganó seis premios Grammy a lo largo de su carrera
Houston ganó seis premios Grammy a lo largo de su carrera - Créditos: @Getty Images

“Teníamos uno que escribía todo tipo de comentarios sobre trastornos mentales en papel higiénico. Había un tipo en Australia que solía enviar su ropa interior y calcetines sucios”. Dijo que ese hombre había escrito que iba a estar en su show en Sydney.

“Nos dio el número de su asiento y nos avisó que cuando ella cantara el bis, ”Greatest Love of All", él subiría al escenario y ‘la llevaría a encontrarse con su madre en el cielo’”. Estuvo rodeado por agentes encubiertos, pero el concierto terminó sin problemas.

“No se movió, no mostró ningún signo de emoción”, dijo Roberts. “Ella terminó de cantar, él se puso de pie, se fue y nunca más hemos sabido de él desde entonces”.

Whitney Houston y Bobby Brown junto con su hija Bobbi Kristina en 1994
Whitney Houston y Bobby Brown junto con su hija Bobbi Kristina en 1994 - Créditos: @Getty Images

El costo personal

Esta visión del mundo de los megafamosos dejó a Roberts preguntándose por qué tantos jóvenes persiguen el estrellato. “Para mí fue evidente desde el principio que ese nivel de fama es un precio demasiado caro de pagar”.

Dijo que el único momento en que podía lograr algún tipo de vida normal era cuando estaba con amigos y familiares o en una habitación de hotel. “De lo contrario, nada era normal”.

Roberts afirmó que los años que pasó junto a Houston por todo el mundo “tuvieron un costo” para él también. Cuando se le preguntó si se refería a sus relaciones personales, dijo: “Tendrías que preguntarle a cualquiera de mis tres esposas, no estoy del todo seguro”.

*Por Nicola Bryan