Inés y Lucía Martín Alcalde nos abren las puertas de su Navidad: tradiciones familiares y looks con estilazo
La Navidad es, para muchos, una época llena de magia, de recuerdos de infancia y de familia. Inés y Lucía Martín Alcalde nos explican que en su casa estas fechas siempre se han vivido con mucha ilusión, la que les transmitió su abuela. Todo estaba bien decorado, había una cena buenísima, era mágico... Y ella, inspiración y referente de estilo para ambas, siempre iba perfectamente arreglada. Por eso las hermanas le dan mucha importancia a los looks de Navidad y los eligen con esmero. Algo que ahora tratan de transmitir a sus hijos.
Cuando hacemos estas fotografías, Lucía presume de un embarazo bastante avanzado. Es madre de una niña y, en pocas semanas, sumarán un miembro más a su familia, otra pequeña. Inés tiene cuatro hijos. Los hermanos son una especie de regalo y esto ellas lo saben muy bien. Las diseñadoras no solo tienen la suerte de llevarse de maravilla, sino de compartir profesión y talento. Y es que, además de pasar muchísimo tiempo la una con la otra (bromean diciendo que nunca están separadas), trabajan juntas.
Sus inicios fueron por casualidad. El idilio de Inés con el mundo del diseño nació hace años, cuando jugaba con telas, manteles y servilletas. Les daba forma, los teñía. Pero se enamoró realmente de los tejidos cuando acompañaba a sus abuelos en sus visitas a los anticuarios. Ellos apreciaban los muebles, ella los encajes antiguos. Inés creó su atelier, enfocado a las novias, y Lucía siempre iba a ayudarle. "Era como mi consejera. Un día le dije: '¿Por qué no haces la parte de invitadas y yo diseño las telas?'. Ella no me dijo nada, pero al día siguiente apareció con una presentación increíble, llena de diseños para una colección de invitadas. Así empezó todo", nos cuenta.
¿Cómo es trabajar juntas?
Lucía: Es muy divertido, siempre nos entendemos a la perfección. Decimos que somos como un cerebro partido en dos, porque nuestras ideas suelen ser muy similares. Nos lo pasamos genial trabajando, y como también pasamos mucho tiempo juntas fuera del trabajo, la conexión es total.
Por lo que nos explicabais antes, le dais mucha importancia a vuestros looks navideños, ¿verdad?
Inés: Cuidamos mucho nuestros looks en Navidad. Nuestra abuela siempre se vestía guapísima, ha sido siempre nuestro referente y nosotras le damos mucha importancia a vestirnos bien, elegantes, cómodas y siempre muy femeninas.
Lucía: Es un poco una manera de devolverle a nuestra abuela esa ilusión que ella pone en todo lo que prepara. Vamos siempre muy arregladas, como a ella le gusta. Y bien peinadas y maquilladas, es muy importante para nosotras desde siempre.
¿Qué tendencias veremos esta temporada para looks de invitada?
Inés: Este año, los tonos oscuros como el negro, el granate y el marrón son protagonistas, junto con algunos azules.
Lucía: También veremos mucha chaqueta: blazers armadas, bombers, chaquetas más ligeras. Las faldas serán una pieza clave, combinadas con camisas o incluso trajes de chaqueta, que siempre son un acierto.
¿Qué debemos tener en cuenta al elegir un look de invitada para Navidad?
Lucía: Un look navideño debe incluir prendas básicas y reutilizables, como una chaqueta o una camisa de seda. Nosotras siempre apostamos por piezas que puedan combinarse de diferentes formas y para distintas ocasiones.
Inés: Una falda de tubo, por ejemplo, puede ser un aliado perfecto tanto para un evento navideño como para otras celebraciones.
¿Qué consejos tenéis para las embarazadas que buscan un look de invitada?
Lucía: Lo más importante es verte bien. Soy partidaria de una buena blazer, puede estilizar mucho y es fácil de reutilizar. Es mejor evitar prendas con demasiado volumen; es mejor elegir prendas que te estilizan como un abrigo largo, de corte más recto.
Inés: Creo que es importante elegir un pantalón o una falda con la que estés cómoda, porque estando embarazada es muy importante estar cómoda.
¿Qué accesorios recomendáis para completar el look?
Lucía: Las gargantillas serán un accesorio estrella esta temporada, junto con pendientes llamativos.
Inés: Y anillos combinados en distintos dedos. Unos buenos accesorios pueden transformar completamente un look.
¿Es fácil reutilizar un look de invitada de Navidad para otros eventos?
Inés: Yo veo muy fácil reutilizar un look de invitada en uno de Navidad. Si te pones una falda de tubo, por ejemplo, la mezclas con una camisa de seda y una bomber para ir a una boda, y con un jersey o una blazer en Navidad.
Lucía: Yo creo que un jersey con hombreras es algo que luego puedes usar mucho. Y vuelvo al tema del abrigo o de la chaqueta, son prendas que luego puedes reutilizar mucho. Si te compras una chaqueta que tenga un corte bonito, que te pueda quedar bien con un vestido debajo, o un abrigo. Es una prenda que te puedes poner con todo en cualquier boda, en cualquier evento.
¿Se puede ir elegante en invierno sin pasar frío?
Lucía: Se puede ir elegante. Yo creo que el abrigo es una prenda que toda la vida se ha llevado. Ha habido una época que mucho menos, pero es una prenda en la que invertir porque termina de vestir y termina de completar el look, que es muy importante. Creo que siempre hay que invertir en un buen abrigo
Inés: Yo, por ejemplo, en invierno soy partidaria de ir con un traje a una boda, que sea un poco palazzo. Y un truco muy bueno es ponerse medias debajo; nadie lo sabe y es una muy buena forma de no pasar frío. Y vas muy elegante. Puedes llevar escote, te cruzas la chaqueta, que se te vea bien el escote para que se te vea un poco de piel, pero luego llevas unas medias y nunca pasas frío.
Lucía: Yo también recomiendo mucho, cuando llevas un vestido, ponerte un vestido pegado debajo porque eso te quita muchísimo el frío. Eso se lo he recomendado a muchísimas invitadas. Una especie de faja o una combinación, pero apretadita.
¿Cuáles son los errores más comunes al elegir un look de invitada?
Inés: El principal error es querer llevar demasiados elementos. Menos es más, siempre. Hay muchos errores, por ejemplo, en ponerse un tocado si hace un día gris.
Lucía: También en abrigos, en complementos... Te compras el vestido y luego te pones una blazer negra que de corte te queda rarísima. Creo que es importante terminar bien el look.
Inés: Y en el maquillaje. Es mejor que sea siempre natural.
¿Cuál es vuestro consejo final para brillar en una fiesta?
Inés: Sé tú misma. Cuando te sientes cómoda, estás mucho más guapa.
Lucía: La naturalidad y la sencillez siempre serán tus mejores aliados.
Fotografías: Inmaculada Mariscal. Vídeo: Pedro González. Estilismo: Pilar Lara. Maquillaje: Kley Kafe y David López (Another Artist Agency) para Dior Beauty. Producción: Creare PR&Comunicación. Decoración: Xicarú Decoración Efímera. Agradecimientos a B&B Hotels, apartamento Fuencarral.