INAH se deslinda de recorrido de Mastercard Priceless en Antropología

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- La noche de este lunes trascendió en redes sociales un recorrido privado, con un valor de 5 mil 707 pesos, en el Museo Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) promovido por la empresa Mastercard en su sección Priceless, apartado que brinda viajes y experiencias a los usuarios de las tarjetas bancarias de Mastercard.

En algunas publicidades en redes sociales, las cuales ya fueron retiradas, se explica que el recorrido permitiría acceder al museo fuera del horario establecido, así como el acceso a un cóctel en presencia de un curador del recinto, que alberga algunas de las piezas más valiosas del patrimonio histórico de México.

"Con la guía de un experto, explorarás once de las mejores galerías del museo, descubriendo elementos de la cultura teotihuacana, mexica y más allá. Después, disfrutarás de un cóctel con el curador", anunciaba la página Priceless para este recorrido.

Después de que usuarios en X denunciaron que este recorrido es un atentado contra el patrimonio nacional, el apartado para conseguir boleto fue dado de baja de la página de Mastercard Priceless.

De acuerdo con la información, este recorrido se realizaría el 12 de julio a las 18:00 horas, y esperaba una afluencia de entre 6 y 10 personas.

Después de que una usuaria en X mencionara al INAH en la problemática, la Institución respondió que no tuvieron conocimiento del recorrido, y que no se autorizó permiso para llevar a cabo la actividad.

"En relación con el anuncio de una supuesta visita guiada programada este viernes 12 de julio en el MNA, por parte de la empresa Priceless, se informa que ni el Instituto Nacional de Antropología, ni el Museo Nacional de Antropología, ni el Patronato del Museo Nacional de Antropología han recibido o gestionado solicitud alguna para llevarla a cabo".

"Por lo anterior, exhorta a la empresa Priceless a dejar de publicar información falsa, que no tiene sustento legal e implica dolo para el INAH y para el MNA; al tiempo que invita al público a no dejarse engañar con información falsa", escribió el INAH en X.

Aunque el INAH se manifestó en redes sociales, no ha emitido un boletín o comunicado para aclarar los hechos hasta la noche de este martes.