Los incidentes aéreos más desafortunados de 2023

(CNN) --  Hay una razón por la que muchos de nosotros soportamos asientos estrechos, retrasos en las maletas, largas filas de seguridad y mal humor: la posibilidad de volar por todo el mundo es un milagro que no debe darse por sentado.

Se calcula que este año despegaron 34,4 millones de vuelos, la mayoría de ellos sin contratiempos. Pero he aquí una recopilación de algunos menos afortunados.

"¿Hizo usted mismo la maleta?"

Todos deberíamos conocer ya el procedimiento: nada de artículos inflamables, nada de cuchillas largas, nada de líquidos de más de 3,4 onzas. Sin embargo, sigue habiendo pasajeros que incumplen las normas sobre equipaje de mano y facturado, algunos de forma más extravagante que otros.

Mira las serpientes halladas en equipaje de una mujer en aeropuerto de la India 0:45

¿Por qué te van a atrapar con un cuchillo normal o un arma de fuego cuando te pueden detener con una cachiporra irlandesa o un "popote vampiro" multiusos para defensa personal? O, en el caso de las armas con "estilo", está la mujer estadounidense detenida en Sydney con una pistola no declarada bañada en oro de 24 quilates en su equipaje.

El contrabando de materias animales, vivas o no, es otra de las cosas claramente prohibidas. Este año se confiscaron caracoles gigantes africanos y el cráneo de un delfín en el aeropuerto metropolitano de Detroit, y una caja de heces de jirafa en un aeropuerto de Minnesota.

Pero el principal resbalón del año se produjo a principios de enero. Por favor, no metas nunca una boa constrictor de metro y medio en tu equipaje de mano.

Hallan una enorme serpiente boa constrictor en un equipaje de mano Problemas antes del despegue

Comprueba siempre que tienes todo lo que necesitas antes de salir de viaje. Para los padres, eso significa no abandonar al bebé en el mostrador de facturación, como hizo una pareja en Tel Aviv, Israel en febrero. Y para el personal de vuelo, suele significar no dejar a los pasajeros en la pista viendo despegar su avión, como ocurrió en Bengalaru, India, o despegar con pasajeros pero sin equipaje facturado, como ocurrió en Zúrich, Suiza.

Acusan a un hombre de robar a bordo de un avión US$ 23.000 en efectivo a otros pasajeros

Aun así, si uno se retrasa en tierra lo suficiente, a veces la suerte puede cambiar a mejor. En junio, un hombre de Carolina del Norte esperó un retraso de 18 horas y acabó teniendo un avión entero para él solo.

Esperó 18 horas para tomar un vuelo y fue el único pasajero 1:57 Permanezca sentado

Según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), los incidentes con pasajeros indisciplinados en Estados Unidos seguían siendo considerablemente más frecuentes en 2023 que antes de la pandemia de covid, si bien menos que en 2021.

Algunos fueron expulsados incluso antes de que el avión despegara, como el pasajero de Delta que abrió una puerta y se deslizó por el tobogán de la salida de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, y los hombres que abandonaron un avión de Southwest antes del despegue después de que se lanzaran puñetazos en Dallas, Texas.

En mayo, una mujer fue expulsada de un vuelo de Frontier Airlines en Denver, Colorado tras golpear a una sobrecargo con un interfono. Y en noviembre, un pasajero de Southwest tuvo que ser sometido por los trabajadores del aeropuerto tras abrir una salida de emergencia y salir del avión cuando aún estaba en la puerta de embarque.

Las cosas tampoco salieron bien siempre una vez en el aire. Una serie de vuelos de Francia a Michigan, de Michigan a Florida, de Florida a Washington y de Sydney a Kuala Lumpur tuvieron que desviarse o dar la vuelta en pleno vuelo por culpa de pasajeros problemáticos.

Pasajeros de un avión de Delta que fue desviado tuvieron que pasar la noche en cuarteles militares remotos en Canadá

Algunos incidentes destacados fueron especialmente alarmantes. En marzo, un hombre de Massachusetts fue detenido por intentar apuñalar a una sobrecargo con una cuchara metálica rota durante un vuelo, tras intentar abrir una puerta de salida de emergencia. Y en Corea del Sur, en mayo, un hombre consiguió abrir la puerta de emergencia justo antes de aterrizar, provocando que el viento azotara la cabina y rodeara a los aterrorizados pasajeros a bordo.

El joven de 19 años, que declaró a la policía que "quería salir rápidamente del avión", dio posteriormente positivo en un control de drogas.

Pasajero intenta abrir la puerta en pleno vuelo 0:45 Encuentros con animales

Todos hemos sufrido retrasos en nuestros vuelos, pero es raro que se deban a la fuga de un oso en la bodega de carga, como ocurrió en Dubai, o a un enjambre de abejas, que retuvo tres horas un vuelo Houston-Atlanta.

En noviembre, un Boeing 747 que se dirigía a Bélgica se vio obligado a dar media vuelta después de que un caballo se escapara a bordo, y en abril, el impacto de un pájaro estuvo relacionado con el incendio de un avión de American Airlines. El premio 2023 al valor, sin embargo, va para el piloto sudafricano Rudolf Erasmus, que aterrizó a salvo su pequeño avión tras sentir cómo una cobra venenosa de polizón se deslizaba por su cuerpo en pleno vuelo.

¡Serpiente a bordo! Una cobra aparece en la cabina de un avión junto al piloto y obliga a un aterrizaje de emergencia Urgencias médicas

En 2023 hubo una sorprendente racha de incidentes relacionados con desechos humanos en los aviones.

En junio, el pasajero Habib Battah recibió toallitas húmedas para limpiar la sangre y los excrementos que había en el espacio para los pies de su asiento en un vuelo de Air France de París a Toronto.

A finales de agosto, dos pasajeros de un vuelo de Air Canada de Las Vegas a Montreal tuvieron que sentarse en asientos todavía empapados de vómito de un vuelo anterior. Poco más de una semana después, un vuelo de Delta de Atlanta a Barcelona se vio obligado a dar la vuelta después de que un pasajero tuviera diarrea "durante todo el trayecto del avión".

Completando esta increíble racha, un vuelo de easyJet de la isla española de Tenerife a Londres Gatwick, que ya llevaba varias horas de retraso, fue cancelado después de que, al parecer, alguien defecara en el suelo del baño del avión. "Fue una experiencia muy incómoda", declaró un pasajero a CNN.

Este año también hubo más emergencias sanitarias de vida o muerte. En marzo, un piloto fuera de servicio en un vuelo de Southwest Airlines entre Ohio y Las Vegas intervino para ayudar después de que uno de los pilotos de servicio necesitara atención médica en pleno vuelo. Y en julio, un pasajero tomó los mandos y realizó un aterrizaje forzoso en una avioneta en el aeropuerto de Martha's Vineyard después de que el piloto sufriera un problema médico, según las autoridades.

Video muestra los momentos de pánico de un vuelo de Southwest tras una colisión con aves; la aeronave regresó a La Habana Contratiempos y adversidades

Siempre es un mal día cuando te quedas fuera, sobre todo cuando eres piloto y eso significa entrar a gatas por la ventanilla de la cabina después de que un cliente cerrara accidentalmente la puerta de la cabina de vuelo. Un pasajero que tomó fotos del incidente en mayo aplaudió al piloto por ir "más allá".

Menos elogios hubo en marzo, cuando dos pilotos de la aerolínea india de bajo costo Spicejet se quedaron en tierra después de que se dijera que habían comido bebidas calientes y pasteles dentro de la cabina, una pausa para el café que podría haber tenido consecuencias desastrosas si algo se derramaba.

Un avión despega sin cristales en algunas ventanas debido a que la tripulación no detectó los daños a tiempo

En noviembre, un avión despegó de un aeropuerto londinense sin dos ventanas. La tripulación no se percató de los daños y la aeronave alcanzó al menos los 14.000 pies antes de dar la vuelta.

La batalla por la accesibilidad

La mayoría de nosotros damos por sentado que los viajes en avión se realizan sin problemas, pero para las personas con discapacidad o movilidad reducida, los viajes en avión desafortunados son algo demasiado habitual. Aunque se están haciendo progresos, aún estamos lejos de que todos los clientes reciban el servicio que merecen.

Air Canada se disculpó en noviembre con los clientes con discapacidad que no recibieron un "servicio conveniente y coherente", después de que un pasajero que utiliza silla de ruedas saltara a los titulares de todo el mundo tras compartir su experiencia de bajarse a rastras de un vuelo.

Pasajero en silla de ruedas dice que tuvo que arrastrarse para salir de un avión de Air Canada

Según la organización sin fines de lucro Paralyzed Veterans of America, más de 31 sillas de ruedas fueron dañadas, perdidas o sufrieron algún retraso cada día por los trabajadores de las aerolíneas entre 2019 y 2022. Este aparente desprecio por las herramientas esenciales de movilidad quedó patente tras un video viral de noviembre que muestra a un manipulador de equipaje soltando la silla de ruedas de un pasajero y dejando que se deslice por una rampa, donde se voltea y se estrella contra la plataforma del aeropuerto. American Airlines dijo que estaba revisando las imágenes.

Los viajeros de tallas grandes también se quejaron de las "discriminatorias" y confusas políticas de asientos de las aerolíneas, que a menudo hacen que los clientes "paguen el doble por la misma experiencia" que otros viajeros. El tema se volvió polémico en Internet en diciembre, después de que unos videos virales de Tik-Tok llamaran la atención sobre una política de asientos que Southwest Airlines aplica desde hace tiempo a los pasajeros que no caben cómodamente en los estrechos asientos de las aerolíneas actuales.