Anuncios

La inflación alemana se modera en noviembre

Una tienda de comestibles en Dusseldorf

BERLÍN, 28 nov (Reuters) - Los precios de consumo alemanes, armonizados para compararlos con los de otros países de la Unión Europea, subieron un 11,3% en noviembre, según mostraron el martes los datos preliminares de la Oficina Federal de Estadística, en línea con las previsiones de los analistas encuestados por Reuters.

En octubre se registró la cifra más alta en los registros comparables que se remontan a 1996, con un aumento de la inflación armonizada del 11,6% en términos interanuales.

En comparación con octubre, los precios no variaron, añadió la oficina. Los analistas habían previsto una subida intermensual del 0,1%.

El incremento anual se debió al aumento de los costes de los alimentos y la energía, que han crecido considerablemente desde que comenzó la guerra en Ucrania y han tenido un impacto sustancial en la inflación, dijo la oficina.

Los precios de la energía se redujeron ligeramente en noviembre, pero siguieron subiendo un 38,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que los precios de los alimentos aumentaron igualmente un 21%, según la oficina.

El pago extraordinario de las facturas energéticas de los hogares en diciembre y la limitación prevista de los precios del gas y la electricidad han estabilizado la confianza de los consumidores, pero el Bundesbank ha advertido de que puede ser insuficiente para que la inflación baje de los dos dígitos.

(Reporte de Miranda Murray, editado en español por Flora Gómez)