Información y consejos prácticos sobre el vello y la depilación masculina

El pelo esta formado principalmente por un tallo piloso (parte externa del pelo) y por una raíz (parte interna del pelo).El tallo piloso esta formado por una médula, la corteza y finalmente la parte más exterior que es la cutícula, a diferencia del cabello de la cabeza, el vello no tiene médula. Además, los folículos pilosos del vello no tienen glándula sebácea.

Las fibras pilosas o tallos son más finos, por lo general no son más gruesas de 2 mm, son igualmente mucho más cortas. El vello suele recubrir casi todo el cuerpo, excepto en las palmas de las manos, plantas de los pies y partes mucosas del organismo. Las células de que componen el folículo piloso son andrógeno dependientes, es por ello que estas hormonas controlan indirectamente el desarrollo del pelo en general.

TIPOS DE VELLO

En las primeras fases de la vida fetal, se comienza a desarrollar el vello, generalmente a partir de la cuarta semana, y a partir de la novena aparecen las cejas, vello en el labio superior y mentón. Aunque no es hasta el cuarto mes cuando comienzan a aparecer los primeros pelos en la cabeza.

El feto esta cubierto de vello, un primer lanugo (vello suave y aterciopelado) que se pierde al octavo mes aproximadamente, a partir de los tres meses de nacer es cuando comienza a aparecer un segundo vello.

Hay dos tipos de pelo, el velloso y el terminal, aunque en la edad madura existe otro tipo de pelos que son los intermedios, dependiendo del grosor, largura y cantidad. Podríamos definir el pelo velloso, el que esta localizado en la barba de los hombres, las cejas, pestañas, axilas y pubis.

Aunque también hay tipos de pelo intermedio, como puede ser el que aparece en el abdomen, tórax, espalda y extremidades, dependiendo de cada persona, tanto edad, sexo, lo podríamos clasificar como terminal.

El color del cabello esta determinado por las células de la matriz del cabello, y los melanocitos que se encuentran en esta matriz. Hay dos tipos de pigmentos que producen los melanocitos a partir de la tirosina, es la melanina o la feomelanina. Cuando las células de la matriz ingieren melanina, el cabello es oscuro, si ingieren feomelanina el cabello será claro.

¿CUÁNDO APARECE? ¿DÓNDE APARECE?

Como ya he dicho, el vello corporal recubre prácticamente todo el cuerpo, excepto, las palmas de las manos, las plantas de los pies, parte trasera de la oreja y las mucosas. Depende de cada persona, si hay más cantidad o menos, el color, grosor y localización, sobre todo los factores genéticos son muy importantes, aunque el componente androgénico es definitivo.

Así, en los hombres el cambio de la infancia a la madurez debido al cambio hormonal en la adolescencia y los niveles de andrógenos, hace que este vello velloso se convierta en terminal. La testosterona y todos sus derivados son los responsables de la producción de estos folículos pilosos, aunque no en todas las partes del cuerpo estos folículos están más influenciados por la capacidad androgénica. El vello del pubis es uno de los más dependientes a los andrógenos.

FASES CAPILARES

El pelo en general, así igualmente el vello tiene tres principales fases en su crecimiento:
Anágena, Catágena y Telógena.

Fase Anagena:

Es la activa del crecimiento, en el que hemos de diferenciar el tipo de pelo, será más larga o más corta, y tendremos un mayor o menos números de pelos en esta fase. En esta fase los folículos son muy activos. Esta fase es más corta en el vello que en el cabello que puede durar de 2 a 6 años.

Así, debido a la duración de esta fase en la cabeza podemos tener hasta un 85% de pelos y en el pubis por ejemplo solo un 30%. Durante esta fase los pelos están fuertemente adheridos a la dermis.

Fase Catágena

Una vez ha finalizado la fase anágena, se pasa a la fase catágena, donde se comienza a desprender de la papila dérmica. En el folículo se comienza a desarrollar el nuevo pelo con una nueva fase anagena.

Fase Telógena

Una vez completado el ciclo es el momento en el que el pelo cae espontáneamente ya que se ha desprendido de la matriz, aunque el nuevo pelo ya esta naciendo. La duración de esta es de 3 a 4 meses.

Así, la fase que es ideal para la depilación por láser o luz pulsada es la Anágena, ya que el pelo esta en pleno desarrollo y el siguiente pelo todavía no ha tenido tiempo de salir. Al ser más activo se conseguirá también actuar frente el bulbo y la vaina, así como la matriz.

¿Cómo sabemos que tenemos los pelos en esa fase?

La primera vez es difícil saber, la segunda es una vez depilado cuando empiezan a salir los pelos y se pueden ver, es el momento ideal para volver a depilar.

¿DIFERENCIAS ENTRE VELLO MASCULINO Y FEMENINO?

La estructura del vello femenino es igual al del masculino, aunque el vello como esta muy afectado por la acción hormonal concretamente androgénica, en los hombre este vello se transforma en pelo terminal, mucho más grueso y largo. Algunas mujeres, debido a este componente hormonal (hormonas masculinas en más elevada cantidad) pueden padecer hirsutismo o vello en zonas más apropiadas en los hombres.

Este pelo terminal es el que aparece en la pubertad, totalmente asociado a los niveles de andrógenos. El vello púbico y de las axilas es parecido tanto en hombres como en mujeres.

Aunque en los hombres esta repartido en otras partes en más cantidad y fuerza, cara, abdomen, piernas, brazos y espalda. En el hombre el vello suele ser más grueso, haber mayor densidad de folículos por cm2.

¿DEPILACIÓN MASCULINA? PREFERENCIAS

Cada vez más, los hombres, desean eliminar el vello de alguna parte del cuerpo, ya sea por razones estéticas (la mayoría), en algunos deportes en los que algunas zonas con vello son incómodas como puede ser el ciclismo, waterpolo y hasta futbolistas. Mientras que en las mujeres, las zonas más demandadas para la depilación son las piernas, axilas e ingles, en los hombres lo son la espalda y el pecho.

Al tener mucha más cantidad de vello, más grueso y largo, muchos hombre optan por la depilación definitiva, para ello la única solución es el láser. Así, también se puede llegar a reducir la cantidad de vello en las zonas no deseadas.

Maquinilla de afeitar:

Solo conseguimos cortar el pelo, no es cierto el rumor que luego sale más fuerte, simplemente que sale al mismo grosor que en la raíz, así el efecto es de mucho más grosor. Se ha repetir cada dos días mínimo, lo que provoca irritaciones en la piel.

Cremas depilatorias:

Igualmente se trata de cortar el pelo, aunque al conseguirse a más raíz la duración es algo más larga, una vez a la semana aproximadamente, los efectos son iguales a los de una maquinilla.

Cera depilatoria y maquinillas depilatorias:

Con este sistema arrancamos el vello, aunque la duración es mucho más larga que en las dos anteriores, es altamente doloroso en hombres tanto por la zona como por la cantidad de vello. Es por ello recomiendo si se escoge esta manera, aconsejo recortar algo la largura del pelo, con ello podemos lograr un espaciado de hasta un mes.

También recomiendo depilar de nuevo antes de que salgan todos los pelos absolutamente en toda su largura.

Tratamientos láser:

Con ello conseguimos la depilación definitiva. Existen los tratamientos con Luz Pulsada o IPL, que son eficaces, aunque los más rápidos, aunque algo más elevada de precio la sesión son los métodos láser utilizados por médicos.

Unos de los métodos recomendados para la depilación permanente es el láser Alejandrita de pulso variable Elite MPX de Cynosure. Cynosure recomienda este tratamiento ya que se adapta perfectamente a las características del vello masculino: es más grueso, hay mayor densidad y tiene un estímulo hormonal constante.

El láser Alejandrita de pulso variable, Elite MPX de Cynosure es el láser específico para la eliminación del pelo, ya que actúa sobre la melanina del vello. Gracias a su pulso variable se adapta a todos los tonos de piel, color y grosor del pelo, permitiendo eliminar el vello de forma eficaz en cada caso “La luz del láser se transforma en calor que llega a la profundidad de la piel y por un mecanismo térmico, destruye de forma específica y permanente la matriz del pelo”.

Cynosure, recomienda este láser ya que sus parámetros pueden adaptarse a las características del pelo masculino (su forma, grueso, densidad…). Además puede ajustarse teniendo en cuenta que, según pasan las sesiones, el pelo va debilitándose. Se aconseja unas 6-10 sesiones (1 cada 2/3 meses) para la eliminación definitiva 90% de las personas.

En cada sesión se va reduciendo la cantidad de pelo y el grosor del mismo pelo, así se puede parar cuando una persona ya tiene suficiente. En algunos casos, para una eliminación total, y se recomienda realizar una o dos sesiones más en un intervalo de seis meses.

Para los tratamientos láser, como algunas veces debido a la cantidad de pelo, son algo dolorosos, recomiendo utilizar una crema anestésica previamente (media hora) que se retirará antes de comenzar la sesión, cuando los pelos van siendo más débiles y en menor cantidad, los aparatos láser más novedosos suelen llevar una manguera con aire frío que alivia y elimina la sensación de dolor. Posteriormente el medico aplicará un gel calmante para disminuir la posible rojez de la zona.

MIS RECOMENDACIONES

Muchos hombres cuando se han depilado (dependiendo el método) padecen la aparición de granitos en la zona. Puede ser por irritación de la misma zona o debido a que el nuevo pelo quiere salir y produce un granito por infección o por que no tiene suficiente fuerza.

Para ello, recién depilado aconsejo no utilizar cremas grasas que puedan taponar el poro. Primero lo ideal es retirar el exceso de productos, cera o cremas con alguna loción jabonosa. Si se ha irritado mucho la piel con cualquier método de depilación lo ideal es utilizar el gel de Aloe Vera. Los días posteriores no poner muchos productos que igualmente puedan taponar el poro.

Algunos laboratorios fabrican lociones o cremas para evitar que se enquisten estos pelitos, también puede ser útil para la cara y no necesariamente solo para el cuerpo.

Los laboratorios Skin Doctor, fabrica uno de sus productos estrella es la loción INGROW GO, con alcohol isopropílico para desinfectar el área, ácidos salicílico y glicólico, para exfoliar las células, reducir la inflamación que producen algunas veces los pelitos al salir de nuevo.

La utilización de cremas inhibidoras del crecimiento del vello, también son de ayuda, aunque generalmente el coste de las mismas no es bajo.

Como cosméticos, en Estados Unidos existe KERAMENE, aunque muchos cosméticos utilizados para después de la depilación indican que son inhibidores o retardadores del crecimiento del vello.

Realmente la única crema del mercado inhibidora del vello es el fármaco llamado VANIQA que en España lo distribuye los laboratorios Almirall, el especialista la puede recetar.