Infusión de jengibre: si aún no la has probado, estas razones te animarán a hacerlo

No son pocas las ocasiones en las que te hemos hablado de las propiedades saludables del jengibre, una planta medicinal cada vez más presente en nuestra cocina, utilizada desde la antigüedad, que procede de Asia Central y el Sudeste Asiático. El nombre del jengibre procede del sánscrito shringavera, que quiere decir 'con forma de cornamenta'. “El té de jengibre tiene una larga historia que se remonta a China hace unos 5.000 años, donde se usaba tradicionalmente como tónico para la salud. El jengibre se introdujo en Europa mucho más tarde, originalmente como una especia culinaria”, nos cuenta la farmacéutica Mar Sieira, alma mater de Sarah Becquer (@sarahbecquerskincare), que aclara que, de toda la planta, sólo se utilizan las ‘manos’ del rizoma, de unos 10 cm de longitud. Los rizomas jóvenes se utilizan frescos, mientras que los más viejos se secan y presentan un sabor mucho más fuerte.

“El jengibre posee un característico aroma perfumado y refrescante con un toque de limón. Su sabor es especiado, picante y penetrante, con un toque ligeramente dulzón. Este sabor tan peculiar, hace que no todos los paladares lo toleren fácilmente”, nos cuenta.

Propiedades nutricionales

Tal y como nos cuenta la farmacéutica, la importancia nutricional del jengibre reside en su contenido en aceites esenciales (2,5-3%) y gingeroles (en torno a un 25%). Los gingeroles son semejantes al ácido acetilsalicílico, por lo que presentan un cierto efecto analgésico. También actúan en el estómago y el intestino contra la flatulencia, los espasmos y las náuseas. Estimulan el flujo de saliva y la secreción de jugos gástricos.

Lee también: Las 9 plantas medicinales en las que más confían las farmacéuticas

infusión de jengibre
infusión de jengibre

Una bebida muy saludable

Teniendo todo esto en cuenta, hemos decidido resumir algunos motivos que te animarán a tomar un té de jengibre, que se prepara infundiendo jengibre seco o fresco en agua caliente durante unos minutos, lo que permite que los aceites esenciales del jengibre se infundan en el agua. Mar Sieira nos resume sus propiedades, que harán que te encante beberlo:

  • Ayuda a aliviar las molestias digestivas. El té de jengibre es probablemente más conocido por su potencial para aliviar los problemas digestivos y, en particular, por ayudar a aliviar las náuseas. Un estudio sugiere que puede ser tan efectivo como algunos medicamentos, pero con menos efectos secundarios, en el caso de las náuseas matutinas.

  • Antiinflamatorio. El jengibre contiene fitonutrientes anteriormente mencionados, conocidos como gingeroles. Se ha demostrado que éstos pueden tener un efecto antimicrobiano y antiinflamatorio que, cuando se bebe como té, puede ayudar a mantener un microbioma saludable.

  • Puede ayudar a reducir la presión arterial. Un estudio de 2017 concluyó que aquellos que consumían jengibre a diario tenían un menor riesgo de hipertensión. Este hecho debe tenerse en cuenta si se están tomando medicamentos para disminuir la presión arterial, en cuyo caso, hay que consultar siempre con el médico.

  • Ayuda en la dietas de control de peso. Parece que el jengibre puede tener un impacto positivo en la obesidad a través de varios mecanismos diferentes, incluido el control del apetito y el aumento de la termogénesis (producción de calor).

  • Alivia el dolor de cabeza y la migraña. Beber té de jengibre también puede ayudar a prevenir y aliviar los dolores de cabeza sin los efectos secundarios de otros medicamentos utilizados para combatir el dolor.

  • Rico en antioxidantes. El jengibre tiene un alto contenido de antioxidantes lo que ayuda a llevar una dieta más equilibrada, y con un gran impacto positivo sobre el organismo.

Lee también: Estas infusiones son buenas para cuidar tu corazón y tu salud cardiovascular

¿Cómo incluyo el té de jengibre en mi dieta?

“El té de jengibre se puede consumir en cualquier momento del día. Funciona bien como un estimulante a primera hora de la mañana, pero también puede ayudar después de una comida para facilitar la digestión. Puedes agregar limón o miel a tu infusión para combinar el sabor y que no sea tan fuerte”, nos detalla.

REFERENCIAS

  1. The Effectiveness of Ginger in the Prevention of Nausea and Vomiting during Pregnancy and Chemotherapy. Iñaki Lete y José Allué. Published online 2016 Mar 31. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4818021/

  2. Evaluation of daily ginger consumption for the prevention of chronic diseases in adults: A cross-sectional study. Yu Wang, Hongxia Yu, Xiulei Zhang, Qiyan Feng, Xiaoyan Guo, Shuguang Li, Rong Li, Dan Chu, Yunbo Ma.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28336112/

  3. Ginger (Zingiber officinale) in migraine headache. T Mustafa, K C Srivastava. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2214812/