En algunos casos y según un estudio, la solución al insomnio puede estar en dormir con una manta pesada

Un estudio independiente realizado por investigadores suecos asegura que hay personas a las que usar una manta con peso les ayuda a reducir el insomnio, según recoge la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño en referencia a la investigación publicada por el Journal of Clinical Sleep Medicine el pasado 15 de septiembre.

Durante la investigación se usaron mantas pesadas de entre 6 y 8 kilos. (Foto: Getty Images)
Durante la investigación se usaron mantas pesadas de entre 6 y 8 kilos. (Foto: Getty Images)

Los responsables del estudio aseguran que las mantas pesadas pueden considerarse como una intervención segura, eficaz y no medicalizada para combatir el insomnio a tenor de los resultados de su investigación, de un año de duración y que ha contado con la participación de 120 voluntarios adultos.

Para analizar los beneficios o no del uso de una manta con peso, los investigadores suecos seleccionaron a 120 personas de una media de 40 años que habían sido diagnosticados anteriormente con insomnio clínico y un trastorno psiquiátrico (depresión, trastorno bipolar, déficit de atención con hiperactividad o ansiedad). De los participantes, el 68% eran mujeres y el 32% restante, hombres.

Se dividió a los sujetos de estudio en dos grupos, uno que usaría mantas con pesos para dormir y un segundo al que se le entregaron otras menos pesadas como grupo de control. Los primeros probaron con una de 8 kilos en la propia clínica, pero 10 consideraron que era demasiado pesada y pasaron a usar una de 6 kilos. A los componentes del grupo de control se les hizo entrega de una mucho más ligera, de 1,5 kilos.

Todos las utilizaron durante un mínimo de cuatro semanas. Finalizado ese plazo inicial, se les ofreció continuar durante un año entero probando cuatro mantas de distintos pesos entre los 6 y los 8 kilos Cuando se les dio a elegir, la mayoría optó por la más pesada.

En cuanto a los resultados del estudio, la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño señala que el 60% de quienes usaron mantas ponderadas para dormir respondieron de manera positiva disminuyendo en un 50% su puntuación en comparación con el 5,4% del grupo de control. Completado el año, el 92% tuvieron una respuesta positiva y un 78% se encontraban en fase de remisión del insomnio.

La mejora del sueño implicó también una mejora en otros aspectos como el nivel de actividad durante el día y la reducción de la fatiga, la depresión y la ansiedad. Desde el citado medio ponen en relieve que quienes se encontraban dentro del grupo que usaba las mantas pesadas tenían 26 veces más probabilidad de disminuir en un 50% o más la gravedad del insomnio que el grupo de control y 20 veces más probabilidades de que este acabase remitiendo.

El doctor Mats Alder, investigador principal y psiquiatra consultor del Karolinska Institutet de Estocolmo (Suecia), ha señalado, en declaraciones al Journal of Clinical Sleep Medicine, que “una explicación sugerida para el efecto calmante y estimulante del sueño es la presión que aplica la manta de cadena en diferentes puntos del cuerpo, estimulando la sensación del tacto y el sentido de los músculos y articulaciones, similar a la acupresión y el masaje”

Añade, además, que “existe evidencia que sugiere que la estimulación con presión profunda aumenta la excitación parasimpática del sistema nervioso autónomo y al mismo tiempo reduce la excitación simpática, que se considera la causa del efecto calmante”.

EN VÍDEO | El niño que en tan solo dos años se volvió un virtuoso del piano