Instagram se echa para atrás y revertirá (por ahora) cambios para parecerse a TikTok

Instagram fue duramente criticada los últimos días tras anunciar una serie de cambios en su plataforma que la harían más parecida a TikTok.

La red social de fotografía había presentado una nueva forma de visualizar fotos y videos en pantalla completa, similar a como se ve en TikTok y mostrar más recomendaciones, pero recibió muchas críticas por sus usuarios.

Ahora, Adam Mosseri, jefe de Instagram, confirmó a The Verge en una entrevista que Instagram revertirá estos cambios y buscarán “reagruparse” para crear una mejor versión de la app.

“Estoy feliz de que tomamos ese riesgo, si no fracasamos de vez en cuando, entonces no estamos pensando lo suficientemente grande ni audaz”, explicó Mosseri.

Mosseri agregó que después de hacer estas pruebas, aprendieron mucho desde Instagram para ahora trabajar en una nueva idea.

El jefe de Instagram explicó que normalmente los rediseños son difíciles para el segmento de usuarios que son “hostiles al cambio”, pero en esta ocasión, el disgusto por esta nueva versión de la app fue corroborada por los datos internos de la compañía que señalaron que a la gente en general no le gusta que cambie la plataforma.

Sin embargo, señaló que sí existe una tendencia de que los usuarios están viendo más contenido en video y que esta existe desde antes del boom de TikTok.

Además, confirmó que la compañía mostrará menos posts recomendados de manera temporal, mientras encuentran mejores herramientas de personalización.

“Cuando descubres algo de tus intereses que no seguías antes, eso debería ser genial. Pero no creo que eso está ocurriendo ahorita. Necesitamos tomar un paso atrás, en términos del porcentaje del feed que son recomendaciones, mejorar en lo que mostramos y después, podremos seguir creciendo”, señaló.

Pero esta decisión no es permanente

Mosseri enfatizó que no porque se estén echando para atrás ahora, significa que estos cambios no llegarán en un futuro.

La razón principal, según The Verge, es ver a TikTok como una amenaza, considerando que la app china es la más descargada del mundo y Meta reportó ayer por primera vez su primera disminución de ingresos trimestrales, lo que llevó a Zuckerberg a prometer más cambios en sus plataformas.

En un aspecto positivo para Instagram, Zuckerberg anunció que los usuarios que consumen Reels crecieron en un 30%, por lo que la apuesta por este formato continuará.