La interiorista Laura Martínez te cuenta lo que se lleva esta temporada en la decoración de dormitorios
Nos gusta decorar a tono con cada estación. De eso no hay duda. Jugar con los textiles y demás accesorios decorativos para que en nuestra casa se respire ese toque cálido y hogareño que nos pide el invierno, o el aire fresco, luminoso y vitalista de la época estival. Más aún en estancias como el dormitorio, donde la decoración puede marcar la diferencia entre un ambiente sofocante y un refugio de frescura, relajante y revitalizante. Por eso, recién estrenado el verano, le hemos pedido a la interiorista Laura Martínez que nos cuente qué tendencias mandan esta temporada en la decoración del dormitorio. ¿Quieres saber qué nos ha contado? Sigue leyendo.
110
La experta
Desde su estudio, Laura y su equipo se especializan en crear espacios personalizados, que son funcionales y acogedores. Su máxima es que “la esencia del diseño de interiores es que esté fundamentado en las personas y en la forma que conviven”. Por eso, antes de meternos de lleno a “redecorar” el dormitorio, la interiorista apunta que es importante recordar que nuestra casa debe ser un reflejo de nuestros gustos y estilo de vida. "No es necesario seguir las tendencias al pie de la letra", dice Laura. "En verano, opta por tejidos fresquitos y texturas naturales, pero siempre añade toques personales que hagan que la estancia sea verdaderamente tuya.
210
Los colores del verano
“Este verano, los dormitorios se visten de serenidad con los colores protagonistas: el verde y el azul en sus versiones más suaves. Estos tonos no solo añaden un toque de frescura, sino que también crean un ambiente relajante perfecto para la temporada estival”, nos dice la interiorista. Incorpóralos a la decoración en las paredes, la ropa de cama –como se ha hecho en este dormitorio de El Convent Hotel de Begur, en la Costa Brava– o en los complementos decorativos.
310
Las flores nunca fallan
Los estampados tienen el poder de llevarnos de una estación a otra. Así, si las escenas de bosque y la fauna salvaje las asociamos con los meses más fríos del año por que nos trasladan, aunque solo sea con nuestra mente, a acogedores refugios o cabañas de montaña, palmeras y animales exóticos nos remiten a ambientes llenos de luz y color. Pero no son lo únicos "prints" que verás este verano. “Esta temporada, preferiremos los motivos sutiles para dar un toque veraniego a los dormitorios sin sobrecargar el espacio”, dice Laura. Diseños discretos, como el estampado floral de esta ropa de cama de Westwing son geniales para recrear un ambiente calmado, pero muy veraniego.
410
Las rayas, otro valor seguro
Como ves, la ropa de cama es el mejor recurso para dar un giro a la decoración del dormitorio. Es más, tal y como nos cuenta Laura, lo primero que tienes que hacer es sustituir mantas y nórdicos por sábanas fresquitas. “Siempre puedes colocar un plaid a los pies de la cama para añadir volumen”. Y volviendo al tema de las tendencias, los estampados a rayas son otro básico de este año. No tengas miedo de mezclar colores vivos y alegres como amarillo y azul –es la apuesta de John Lewis en este dormitorio– y procura meter también textiles lisos para aligerar el resultado final.
510
Apuesta por la naturalidad
Los materiales naturales siguen en pleno auge. “Durante la temporada estival, el lino es el tejido estrella. Su look informal, y a la vez elegante, nos encanta. También, los textiles de algodón y los muebles de fibras, que aportan una sensación acogedora, ideal para relajarse”, dice Laura. Materiales que embellecen el espacio y favorecen un sueño reparador, así como una conexión más íntima con la naturaleza. Basta con ver esta habitación del hotel Hanoi, en Begur, que nos hace desear, aún más, unos días de desconexión.
610
Muy "cottage"
Si quieres saber qué estilos decorativos se llevan este verano en la decoración del dormitorio, Laura lo tiene claro. “Las tendencias apuntan hacia un look nórdico, pero no tan minimalista y más natural y sofisticado, con materiales orgánicos y colores suaves que aporten una sensación de calidez y tranquilidad al espacio. También el estilo "cottage", con detalles románticos y una atmósfera nostálgica, tiene cada vez más seguidores”. Este dormitorio, un proyecto de Devesa & Agenjo Interiorismo, es perfecto.
710
El toque verde, ¡siempre!
“Además de enriquecer la decoración, las plantas ayudan a purificar el aire y a crear un ambiente más saludable y relajante. Son un básico en cualquier estación del año”, dice Laura, quien no dudó en incorporar algunas variedades en la decoración de este dormitorio. En verano quedan ideales la lavanda, plantas tropicales, como alocasias, kentias o drácenas. Las suculentas y cactus también son una excelente opción y, además, requieren poco mantenimiento.
810
Lo justo y necesario
Para mantener un equilibrio perfecto entre funcionalidad y estética en la decoración del dormitorio, Laura nos aconseja mantener un enfoque minimalista y práctico. “Evita sobrecargar las mesitas de noche con demasiados adornos, contar con cestos que te ayuden a tenerlo todo ordenadito…”. Y es que, como vemos en este proyecto de Mausha Marsá, unos cojines y un plaid en colores potentes son suficientes para poner el dormitorio en modo verano.
910
Un "must" de la temporada
“Este verano, los cestos de ratán trenzado son el accesorio decorativo por excelencia –éste es de Kave Home–. Más que una simple tendencia, se han convertido en elementos imprescindibles para el dormitorio. Ideales para almacenar cojines al final del día o para exhibir flores frescas, estos cestos no solo añaden un toque natural y estilo cottage al espacio, sino que también ofrecen una solución práctica para mantener el orden sin renunciar al encanto decorativo. Su diseño artesanal y su versatilidad los convierten en la opción perfecta para complementar cualquier ambiente de manera elegante y funcional”, dice Laura.
1010
Dormitorios 'ecofriendly' y muy atractivos
Laura nos confirma que cada vez más personas optan por decorar su casa de manera consciente, con materiales y productos respetuosos con el medio ambiente. Desde el uso de materiales naturales como el bambú, el lino orgánico o la madera reciclada, hasta la preferencia por muebles y accesorios que sean duraderos y producidos de manera ética. Además, existe un creciente interés en la reutilización y el reciclaje de muebles y objetos decorativos. Su estudio firma la decoración del dormitorio que ves sobre estas líneas.