Inventan una silla que transformará la vida de las personas con discapacidad

La ciencia, siempre al servicio de la salud, acaba de dar a conocer su más reciente invento, en favor de las personas con discapacidad. Se trata de una silla con una innovadora variación.

Se llama MarioWay y fue inventada por el italiano Mario Vigentini. Está diseñada para ayudar a transformar la relación de estas personas con su entorno y las demás personas.

Por ello, de entrada, la silla cuenta con solo dos ruedas, en un sistema de movimiento similar a los segway. Es eléctrica y ergonómica, además de que puede conducirse sin utilizar las manos, pues cuenta con sensores de dirección.

Esta nueva silla se llama MarioWay. Foto: YouTube
Esta nueva silla se llama MarioWay. Foto: YouTube

La gran innovación de esta nueva silla es que el asiento es, al mismo tiempo, una plataforma móvil que permite al usuario poner el cuerpo en una posición más vertical y así estar a la altura del resto de las personas.

Si bien esto le facilitaría tareas cotidianas como alcanzar un objeto de algún estante alto o incluso solicitar un servicio desde la barra de algún lugar, también ayudaría a mejorar su salud motriz.

Aquí el video que muestra lo que puede hacer:

“En una silla tradicional, la persona está en una posición donde todos los ángulos están cerrados y los órganos de la parte superior del trono se encuentran comprimidos. Este invento hace todo lo contrario. Se goza de todos los ángulos y se recupera la movilidad del tronco, lo cual le traería varios beneficios para su salud”.

Así lo comentó Vigentini, en declaraciones retomada por la AFP, ante los ministros del Transporte del G-7, reunidos en Italia en junio pasado para discutir sobre el futuro de la movilidad.

Con base en su experiencia como educador de jóvenes con discapacidad física y mental, Mario trabajó en este diseño. Su primer intento fue presentado en un concurso para inventores en Nápoles, Italia, donde llegó a ser finalista.

La silla alcanza una velocidad de 20 kilómetros por hora y tiene un costo de 22 mil 500 dólares. En el futuro, se espera que pueda ser utilizada por todo tipo de usuarios, tengan o no una discapacidad, como un sistema nuevo de movilidad en las grandes ciudades.

¿Qué te parece? ¿Te imaginabas una innovación de este tipo? ¿Qué otra cosa se te ocurre que podría crearse para ayudar a las personas con discapacidad? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

¿Fobia a las ratas? Quizá estas tiernas fotos te ayuden a combatirla
Así reaccionó este niño cuando supo que su hermano es gay