Anuncios

Inversión privada en sector petrolero de Colombia caerá 33% en 2023: gremio

Por Oliver Griffin

BOGOTÁ, 8 feb (Reuters) - La inversión del sector privado en la exploración de petróleo y gas en Colombia se desplomará alrededor de un 33% durante el 2023, a entre 650 millones y 700 millones de dólares, anunció el miércoles la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

La esperada reducción de la inversión del sector privado en exploración se produce tras un fuerte aumento de la financiación de las actividades exploratorias en 2022, así como por la introducción de una nueva reforma fiscal que impondrá impuestos de hasta el 15% sobre el crudo cuando los precios superen un determinado nivel.

"Eso es un porcentaje que es muy alto", dijo a periodistas el presidente de la ACP, Francisco Lloreda, al asegurar que espera que los estudios dirigidos por el Ministerio de Hacienda lleven al Gobierno a adoptar una transición más lenta que tenga en cuenta los cambios fiscales y de productividad.

"Eso va a tomar un tiempo mucho más del que de pronto quisiera el actual Gobierno", afirmó Lloreda.

El presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, prometió en su campaña desligar al país sudamericano de su dependencia de las exportaciones de petróleo, impidiendo nuevas subastas de bloques para la búsqueda de petróleo y gas.

Las inversiones en exploración, incluidas las de Ecopetrol, más que se duplicaron en el 2022 con respecto al año anterior, hasta alcanzar 1.290 millones de dólares, según la ACP, impulsadas por el alza de los precios del petróleo y un mejor entorno normativo.

Se prevé que los recursos totales en exploración caigan sólo un 4% en 2023 a 1.240 millones de dólares debido a que la estatal Ecopetrol, el mayor productor de Colombia, aumentará sus inversiones, dijo la ACP.

(Reporte de Oliver Griffin. Traducido por Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)