Itatí Cantoral desafía los memes y vuelve a cantar 'La Guadalupana'

Itatí Cantoral y su hija María Itatí cantando 'La Guadalupana'. (Captura de YouTube)
Itatí Cantoral y su hija María Itatí cantando 'La Guadalupana'. (Captura de YouTube)

Ha llegado el 12 de diciembre y en las redes sociales su nombre se ha convertido en trending topic, y pese a lo que muchos crean, no se trata solamente de la Virgen de Guadalupe, sino de Itatí Cantoral.

Como cada año, una inmensa cantidad de católicos en México conmemora la aparición de una virgen morena al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac (al norte de la capital mexicana). Desde aquel lejano 1531 (fue en 1824 cuando se erigió como fiesta religiosa oficial), la devoción a este símbolo religioso atrae a millones de peregrinos de todas partes del mundo.

A la par de este ritual, varios artistas también se suman a la veneración pública en Las mañanitas a la virgen, y a través de las señales de Televisa, TV Azteca o Imagen Televisión, esperan la medianoche para cantarle. Lucero fue por muchos años una especie de intérprete oficial en el templo mariano, y con el paso del tiempo han sido y se han sumado más: Lola Beltrán, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, María Victoria, Pedro Fernández, Alexander Acha, y más, y más, y más...

Pero si hay alguien quien ha logrado la misma popularidad de la cantante de "Electricidad", ha sido Itatí Cantoral y su peculiar interpretación en 2016 que la convirtió en meme. Sin embargo, este 2023, la actriz de 48 años se ha reivindicado de la mejor forma posible: a dueto con su hija María Itatí, quien ha debutado como cantante en vivo en la Basílica de Guadalupe. Y al parecer todos quedaron satisfechos. (Mira el video debajo)

El momento que nadie en México olvida

En 2016, Imagen Televisión hacía apenas unos meses se había convertido en una nueva cadena de televisión pública, por lo que era importante tener presencia mediática y qué mejor oportunidad que sumarse a sus rivales en el fervor guadalupano.

Cantoral fue elegida para aquella noche con "La Guadalupana", un himno religioso popular que resume en unas cuantas estrofas la aparición divina. Todo iba bien. Ella vestía un elegante y colorido vestido verde esmeralda y los mariachis comenzaron a tocar, pero 85 segundos después, el canto de Itatí fue... diferente. Un minuto después, cuando las cámaras la enfocaron, su expresión facial también lucía un tanto forzada, además de que en otras tomas se le veía como actuando y el tono de voz iba cambiando conforme surgían las notas. Todo contrastaba con su amplia experiencia en teatro musical.

Los primeros señalamientos afirmaban que la actriz de María la del barrio estaba o bajo el influjo del alcohol o de drogas.

Itatí habló sobre ese momento en el capítulo de la serie Divina comida de HBO, donde estuvo al lado del futbolista Rafa Márquez, el conductor Faisy y el cantante Emmanuel, quien también ha sido parte de las celebridades que le han cantado a la virgen.

"Es que me dijeron que si me gustaría ir a cantar con la virgen de Guadalupe en la villa, y yo soy muy creyente, entonces dije 'sí, para mí sería muy hermoso'; yo ni lo ensayé ni nada, pero como había tantos, yo dije 'no, me lo van a quitar'", les contó a sus compañeros. Aquella vez todo fue grabado y su participación estaba en duda, debido a la cantidad de artistas convocados.

"Entré como a las dos de la mañana, lo hago muy mal y me dijeron 'ya, muchas gracias'. Le dije a la persona que iba conmigo 'no, yo estaba probando, creo que quedó pésimo, muy mal, ¿puedo otra vez?'". Pero no le dieron la oportunidad y le aseguraron que todo había quedado bien y además editarían el material.

"Se hizo viral porque 'Itatí Cantoral fue borracha', lo cual ya no me importa", aseguró sobre las reacciones que desató la grabación. Sin embargo, agregó que en su momento le molestó porque las burlas afectaban a su mamá.

Faisy, quien fue el anfitrión de la cena, aceptó que la sinceridad de Itatí le hizo entrar en conciencia sobre esta era digital. "Cómo a veces podemos lastimar sin darnos cuenta", dijo. Márquez, por su parte, admiró el carácter de ella para superar la anécdota.

La reflexión de Itatí es que siendo una actriz que se formó en actuación dramática, ese homenaje y su famosa línea "maldita lisiada" la han llevado a ser considerada una actriz de comedia: "(soy) un meme con patas, soy una gran actriz de comedia, ¿qué es esto?". Lo sabe: es una GRAN actriz.

Y ahora ha vuelto a atreverse.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La Virgen de Guadalupe es el "símbolo que más une a México", dice AMLO