Sigue el drama con la protagonista de Emilia Pérez: Karla Sofía Gascón, entre lágrimas, disculpas y una llamativa decisión
Karla Sofía Gascón, protagonista de la película Emilia Pérez y nominada al Oscar, ha concedido su primera entrevista, tras la polémica generada por la divulgación de antiguos tuits de su autoría criticados por su contenido ofensivo y racista. La actriz rompió en llanto al negar que hubiese insultado a su compañera de reparto Selena Gomez y aseguró no haber “cometido ningún crimen” con sus declaraciones pasadas.
La controversia estalló la semana pasada cuando en redes sociales resurgieron publicaciones de Gascón consideradas racistas. Tras pedir disculpas en varios comunicados y desactivar su cuenta de X, la actriz decidió enfrentar las acusaciones en una entrevista televisiva.
En conversación con la cadena CNN en Español, la intérprete española manifestó: “Lo primero que quiero hacer es pedir disculpas, mis más sinceras disculpas, a todas las personas que se pueden haber sentido ofendidas por las formas que tenga de expresarme en mi pasado, en mi presente o en mi futuro”.
A pesar de sus disculpas, la artista negó tajantemente ser racista y argumentó que no puede renunciar a su nominación al Oscar porque no haber cometido ningún delito. “Me han juzgado, condenado, sacrificado, crucificado y apedreado sin juicio ni posibilidad de defenderme”, expresó.
Entre los mensajes que resurgieron, uno de ellos supuestamente atacaba a Selena Gomez, a quien habría calificado de “rata rica que se hace la pobre desgraciada siempre que puede y nunca dejará de fastidiar a su exnovio y su esposa”. Gascón negó rotundamente ser la autora de ese comentario: “No es mío, por supuesto. Yo jamás he dicho nada de mi compañera”.
La actriz reveló que se puso en contacto con Gomez para aclarar la situación. Para su alivio, Gomez le respondió con un mensaje de apoyo: “Sabés que estoy contigo al doscientos por ciento”, le habría manifestado su colega.
Gascón también abordó las acusaciones de racismo derivadas de mensajes antiguos en los que llamaba a George Floyd “un drogata [drogadicto] estafador”. La actriz argumentó que en el pasado llegó a utilizar sus redes sociales “como un diario” y que muchas de sus publicaciones eran reflexiones personales sin considerar el impacto que podrían tener.
“He luchado y he apoyado siempre a las personas negras, que son con la causa que yo más me siento identificada en estos momentos, porque han sido un pueblo masacrado, violentado y apartado en muchas ocasiones de nuestra historia”, explicó, sugiriendo que se siente reflejada en la discriminación que dice estar experimentando ahora.
La actriz fue excluida de la campaña de premios
A pesar de las disculpas y explicaciones expresadas por Gascón, la polémica no ha cesado. Mientras algunos seguidores y compañeros de la industria brindan su apoyo a la actriz, otros continúan exigiendo que asuma una mayor responsabilidad por sus palabras pasadas.
La controversia ocurre en un momento crucial para la película, en plena temporada de premios. En el día de hoy trascendió que Gascón ha sido excluida de la campaña de Emilia Pérez rumbo a los Oscar y ha sido retirada de los eventos promocionales de la película en los Estados Unidos, incluyendo correos electrónicos, anuncios, carteles y vallas publicitarias relacionadas con el film en la carrera hacia los premios.
Según informó The Hollywood Reporter, Gascón “ya no forma parte” de la campaña para los premios de la Academia de Hollywood que se llevará a cabo en los próximos días en Los Ángeles.
Entre las citas previstas, Gascón tenía pautado asistir este jueves 6 de febrero al almuerzo de los premios AFI, un evento que celebra lo mejor del cine y la televisión del año, junto al director de Emilia Pérez, Jacques Audiard, y sus compañeras de reparto, Zoe Saldaña y Selena Gomez. Asimismo, el viernes se esperaba su presencia en los Critics Choice Awards, cuya ceremonia de premiación se celebrará en Santa Monica, California. Por otra parte, el sábado se llevarán a cabo los Directors Guild Awards y los Producers Guild Awards, en los que Gascón iba a desempeñar el rol de presentadora en la segunda gala.