James Cameron dice que si Avatar: The Way of Water no es un éxito en taquilla, cerrará la franquicia con la tercera entrega

James Cameron dice que si Avatar: The Way of Water no es un éxito en taquilla, cerrará la franquicia con la tercera entrega
James Cameron dice que si Avatar: The Way of Water no es un éxito en taquilla, cerrará la franquicia con la tercera entrega

En 2009 Avatar (83%), de James Cameron, se convirtió en una de las películas más llamativas de la época con una tecnología impresionante. Tanto el tema que abordaba sobre los nativos de una nación extraterrestre que son invadidos por americanos en busca de despojarlos de sus elementos más preciados – no por nada se le ha comparado con Pocahontas –, como todo el trabajo visual que deslumbró a la audiencia, se convirtieron en puntos clave para hacerla una de las producciones más exitosas de todos los tiempos.

Sigue leyendo: ¿Por qué Avatar, de James Cameron, tuvo tanto éxito?

No es sorpresa que Cameron tenga este tipo de aciertos teniendo en su repertorio títulos como Terminator (100%), Aliens (98%) o Titanic (88%). A decir verdad, el director pocas veces accede a generar franquicias; por ejemplo, con la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger, estuvo directamente involucrado en el guión y la dirección en las primeras dos entregas que resultaron exitosas, pero las siguientes fueron un fracaso.

Aliens, por su parte, es parte de una franquicia que no inició el director, pero supo acoplarse a ese mundo y funcionó. En el caso particular de Avatar, él mismo se comprometió a estar a cargo del resto de las cintas y hacerse responsable de cada una de ellas. Sin embargo, le tomó 13 años poder estrenar la segunda entrega – que llega a salas de cine en diciembre de este año –, sin olvidar que propuso una franquicia con un total de cinco películas.

Es evidente que el plan era que las próximas cintas no tardaran otros 13 años, pero en todo este tiempo muchas cosas han cambiado y, por lo tanto, su plan de las cinco películas podría modificarse pronto. Durante una entrevista para Total Film, el cineasta dijo estar preocupado por el camino que ha tomado la industria durante el último par de años. La pandemia dejó muy afectada a la industria, y pocas películas han conseguido recaudaciones exitosas que puedan compararse con los años previos a la COVID-19.

Continúa con: Avatar: The Way of Water | El primer tráiler muestra las impresionantes imágenes de la secuela

El mercado podría estar diciéndonos que hemos terminado en tres meses, o podríamos estar a medio terminar, lo que significa: 'OK, completemos la historia dentro de la película tres, y no sigamos [seguiremos adelante]', si simplemente no es rentable. […] Estamos en un mundo diferente ahora que cuando escribí esto, incluso. Es el golpe uno-dos: la pandemia y la transmisión. O, por el contrario, tal vez le recordemos a la gente de qué se trata ir al cine. Esta película definitivamente lo hace. La pregunta es: ¿a cuántas personas les importa una mierda ahora?

La preocupación del cineasta, es que los tiempos son diferentes ahora, además de que dejó pasar mucho tiempo entre la primera entrega y la que será la segunda, por lo que corre el riesgo de que la audiencia haya perdido el interés (lo que podremos comprobar el día del estreno). Además, con las nuevas plataformas de streaming también ha disminuido el interés por ir al cine cuando el entretenimiento ya está al alcance con la posibilidad de disfrutar de ello en casa.

Te puede interesar: "Sólo copiaste Pocahontas": fans arremeten contra James Cameron por criticar a Marvel y DC

Aunque Cameron insistió en que Avatar: The Way of Water fue hecha para disfrutarse en una sala de cine, como se demostró en la primera, ahora la vida de las cuatro películas restantes depende completamente de la recaudación y la recepción de la audiencia; y si esta película que se estrena en el próximo mes de diciembre no cumple con las expectativas, la franquicia cerrará con la tercera entrega. Hay que recordar el presupuesto de estas cintas es enorme (mil millones de dólares), y si eso no se recupera en el fin de semana de estreno, ya puede considerarse una pérdida.