James Cameron se compara con Tolkien y Peter Jackson y dice que es “un poco descarado y ambicioso”

James Cameron se compara con Tolkien y Peter Jackson y dice que es “un poco descarado y ambicioso”
James Cameron se compara con Tolkien y Peter Jackson y dice que es “un poco descarado y ambicioso”

No es extraño que para promocionar una nueva película de acción o aventura se compare con El Señor de los Anillos, pues se trata de la saga de fantasía más grandiosa en la historia del cine. Antes era una práctica común promocionar a una nueva banda musical inglesa diciendo que era "los nuevos Beatles". En los últimos meses, antes y después del estreno de Avatar: El Camino del Agua (93%), el director James Cameron había dicho que escribió su saga de ciencia ficción pensando en El Señor de los Anillos, y ahora fue aún más lejos, pues se comparó directamente con Peter Jackson, director de la trilogía, y con J.R.R. Tolkien , creador de El Señor de los Anillos.

También te puede interesar: James Cameron se retracta de sus críticas a Mujer Maravilla y ahora dice que ama la película

Cameron es un director bastante conocido, en parte por sus exitosas películas y en parte por su actitud que a veces es muy arrogante, pero no se le puede negar el haber realizado tres de las películas más taquilleras de la historia: Avatar (83%), Avatar: El Camino del Agua y Titanic (88%). Y antes de eso fue responsable de Aliens (98%), Terminator (100%) y Terminator 2: El Juicio Final (92%), tres películas clásicas del género de ciencia ficción. Debido al éxito de la secuela de Avatar, es posible que el resto de su carrera esté dedicada por completo a Avatar 3, 4 y 5, y al menos en eso sí se podría parecer a Tolkien, quien dedicó su vida de lleno a la mitología de la Tierra Media.

Sin embargo, a muchos les parecerá demasiado arrogante compararse con uno de los escritores más famosos del siglo XX y con el director de la obra maestra cinematográfica del siglo XXI que es El Señor de los Anillos. Las palabras de Cameron fueron pronunciadas en entrevista con TIME, donde explicó cómo cambió su idea original de completar la saga en una trilogía, a tener cuatro secuelas:

Estaba tratando de hacer una simulación de, OK, soy Peter Jackson haciendo El Señor de los Anillos, excepto que El Señor de los Anillos aún no existe, así que necesito ser Tolkien y crear El Señor de los Anillos, y luego puedo volver a ser Peter Jackson. Un poco descarado y ambicioso. Pero no estaba adaptando un gran panteón de libros que existían. Tuve que ir a hacer eso.

También lee: El Señor de los Anillos: Bernard Hill critica Los Anillos de Poder y dice que no tiene intención de verla

Avatar: El Camino del Agua ha sido un éxito de taquilla muy grande, e incluso fue nominada al Óscar a Mejor Película, pero la realidad es que no es una obra de la que se puedan hablar maravillas más allá de lo técnico, área donde sí destaca por encima de cualquier otra película actual.

El también director de Mentiras Verdaderas (72%) ya tiene trabajo suficiente para los próximos años, pero Peter Jackson, por su parte, ha optado por los documentales. Diez años después de haber hecho su saga de El Señor de los Anillos, el neozelandés se hizo cargo de la trilogía de El Hobbit, que originalmente iba a ser una duología dirigida por Guillermo del Toro. Tras finalizar esa superproducción, con calidad muy irregular, Jackson produjo la cinta Máquinas Mortales (35%), basada en una popular saga literaria, pero fue un rotundo fracaso de taquilla, al sólo recaudar US$ 83.7 millones con un presupuesto de US$ 100 millones.

Donde sí ha triunfado es en los documentales; primero con Jamás Llegarán a Viejos (100%), sobre la Primera Guerra Mundial, y después con The Beatles: Get Back (95%), sobre la reconocida banda musical inglesa. En los próximos años llegará a los cines The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim, una cinta animada ambientada en el universo de El Señor de los Anillos de Jackson, aunque él mismo no participó en el proyecto.

No te vayas sin leer: Vin Diesel dice que Rápidos y Furiosos es "El Señor de los Anillos del cine de acción"